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Autonomías
ANPE ha comparecido en la Comisión de Educación de las Cortes para manifestar su rechazo a la
propuesta de ley del plurilingüismo en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana
Ha manifestado su total desacuerdo a esta propuesta de Ley y ha reclamado consenso a todas las partes implicadas para
establecer un modelo lingüístico equilibrado.
ANPE, sindicato que defiende los intereses del profesorado
desde las perspectivas profesionales, sindicales y sociales,
ha argumentado los motivos de este rechazo a la totalidad
de la propuesta por considerar que:
• Es intervencionista y con un gran intrusismo profe-
sional
Los docentes son los expertos del empleo de metodologías
adecuadas para la intervención didáctica en el aula y no la
Conselleria de Educación, que según esta Ley, desarrollaría
por normativa estos aspectos de la programación de aula.
• Es impositiva y resta autonomía a los centros
Si esta propuesta saliera adelante, ANPE advierte que se
produciría una vulneración de la libertad de los docentes
a la hora de elegir la lengua en la que quisieran dirigirse a
la Administración, e incluso, la lengua en la que quisieran
expresarse en sus relaciones de trabajo dentro del propio
centro.
• Deja sin competencias al claustro de profesores.
Los aspectos pedagógicos son competencia del claustro de
profesores. ANPE reclama que este tipo de proyectos, sean
decisión consensuada por el claustro de profesores, sin em-
bargo esta Ley considera el aprendizaje de las lenguas como
una cuestión político-social.
• Exige más formación al profesorado a corto plazo
En esta propuesta pide a los docentes los niveles C1 de va-
lenciano, C1 de castellano y C1 de inglés. ANPE exige que
cualquier formación que se demande al profesorado tiene
que estar debidamente justificada, con los recursos ade-
cuados y dentro del horario laboral de los docentes.
• Se implantaría con plantillas insuficientes y causa-
Las adaptaciones de acceso al currículo son todas aquellas medidas
ría supresiones de puestos docentes de eliminación de barreras, ayudas técnicas, personales y/o me-
ANPE considera que las plantillas actuales serían insuficientes todológicas que necesita el alumno para acceder al currículo o
para afrontar un proyecto de esta envergadura en los plazos que que posibilite a los alumnos con necesidades educativas especiales
se pretenden en todos los centros de nuestra Comunidad y aler- acceder al aprendizaje. Desde ANPE consideramos que estos
tamos de las supresiones que se producirían al implantar el mo- alumnos, si conocen alguna de las dos lenguas cooficiales de la
delo único que propone la Ley. Comunidad Valenciana, no necesariamente tienen necesidades
educativas especiales ni tienen barreras.
• Propone un modelo único para todos los centros e irre-
versible ANPE advierte que los tiempos pedagógicos son más largos
que los tiempos políticos y que ninguna ley debe hacerse de
No sería posible atender a la diversidad del alumnado además de espaldas al profesorado.
la inflexibilidad que supone el no poder revertir este modelo im-
puesto. ANPE considera que usar una lengua u otra, debería ser algo
ajeno al poder público. dicho de otra forma, el centro de gra-
• Propone adaptación de acceso al curriculum a “aquellos vedad de esta libertad está en el lado del ciudadano, y donde
alumnos procedentes de otros sistemas educativos espa- nunca puede estar es en el del poder público.
ñoles o extranjeros”
Enero-febrero 2018 55