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El Rincón del Defensor del Profesor
La profesión docente.
Educar hoy
La colaboración entre los docentes es esencial para la educación HOY.
Crisálida Rodríguez Serna,
coordinadora estatal del Defensor del Profesor
El siglo XXI cumple la mayoría de edad, educar hoy supone un Tenemos que desarrollar la cultura de colaboración entre noso-
gran reto para los profesionales de la enseñanza. La sociedad ha tros, si uno de los pilares de la educación es aprender a vivir juntos
evolucionado y las metodologías en la educación, parece que no implica aprender a colaborar, comprender a los demás, desarrollo
han ido al mismo ritmo. de la empatía, vivir el pluralismo...y por otra parte el proceso de
enseñanza aprendizaje desarrolla procesos de aprender haciendo.
Los profesores vivimos tiempos complicados, como nos revela el
Los equipos educativos tenemos que desarrollar mecanismos de
informe del servicio el Defensor del Profesor, que dificultan el cooperación en los Centros, que, manteniendo el respeto de au-
desarrollo de la función docente.
tonomía pedagógica, proporcionen a la docencia el
Las consecuencias de las situaciones de acoso y violencia empoderamiento necesario para educar en el siglo
que sufren los docentes no solo afectan al propio do- Los equipos XXI con eficacia.
cente, puesto que un profesor con estado emocional
educativos tenemos El trabajo colaborativo, con la producción
alterado, además del sufrimiento personal que debe intelectual que implica la sinergia que se
soportar, reduce significativamente su rendimiento que desarrollar produce cuando los docentes comparten
profesional. Hay un cambio social en relación con mecanismos de ideas, procedimientos y valores educativos,
el papel de la escuela, que ha pasado de ser un lugar colaboración para tiene que ser referente en el aprender a
de aprendizaje respetado, a un espacio donde se ma- educar en el siglo XXI aprender del día a día en el aula. No solo
nifiestan muchas insatisfacciones y donde se produ- necesitamos compartir nuestras propuestas y
cen, por ello, situaciones conflictivas. con eficacia
elaboraciones de intervención en el aula, que
Pero los retos de esta mayoría de edad del siglo, suponen implican cambios en cuanto a metodología y he-
afrontar una educación para la cooperación, el desarrollo sos- rramientas, sobre todo a nivel tecnológico muy signi-
tenible y la convivencia, donde los cuatro pilares de la educación ficativos, también necesitamos formar equipo en la educación de
del informe Delors, tomen verdadero protagonismo: aprender a la persona que va a ser el ciudadano del siglo XXI, con una edu-
ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. cación en valores que de respuesta a un ciudadano de una socie-
dad que conviva en las mejores condiciones de calidad de vida.
Es la base de la propuesta a nivel europeo de la educación por
competencias, recordemos la definición como desarrollo de con- El futuro ciudadano necesita referentes para su vida activa y
tenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para la vida adulta, por tanto, la educación hoy, tiene que dar respuesta con
en comunidad. docentes que desarrollen su función en las mejores condiciones
de profesionalización y dignificación.
De acuerdo con este planteamiento los profesores y profesoras de
nuestro país, necesitamos apoyo de la comunidad educativa, para La dignificación del docente pasa por el reconocimiento social y
refuerzo y afianzamiento de nuestra labor docente, los padres tie- económico. Los países en los que el profesor está reconocido en
nen que acompañar a los docentes en la labor de la educación estos niveles, resultan ser los referentes en calidad de Educación.
para la vida. Porque el reconocimiento social de una profesión pasa por estar
remunerada adecuadamente, además de protegida e impulsada
Por otra parte, es necesario llegar a pactos nacionales, puesto que,
desde todos los estamentos sociales.
si estamos de acuerdo a nivel europeo respecto a los pilares de la
educación, en nuestro país tendríamos que realizar la convergen- En este sentido desde este “rincón” y desde nuestro servicio El
cia necesaria para desarrollar un sistema educativo, y no diecisiete Defensor del Profesor luchamos día a día, centro a centro, do-
distintos, donde la educación pierde calidad, por estar basada en cente a docente por el reconocimiento y la dignificación de nues-
criterios políticos, en vez de pedagógicos. tra profesión.
Enero-febrero 2018 23