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Acción Sindical Europa




       CESI Academia Europa.

       Coloquio “Puentes
       entre educación y

       mundo laboral: Análisis

       de la educación

       profesional y la
       formación de

       aprendices”.



       El pasado día 20 de octubre, organizado por la Academia Europa (CESI) se celebró el Coloquio
       “Puentes entre educación y mundo laboral: Análisis de la educación profesional y la formación de
       aprendices”. El encuentro tuvo lugar en la sede de DBB en Berlín y contó con la presencia de
       diferentes personalidades europeas del mundo de la educación y el empleo.

       Nuestro  compañero  Klaus  Dauderstädt,  presidente  de  DBB  Jongeren, rama juvenil de CNV) quienes analizaron sus experien-
       Beamtenbund Und Tarifunion, (Alemania) en calidad de anfitrión,  cias.
       aprovechó la ocasión para anunciar su despedida por motivo de su  Intervinieron un Director de un Centro de Formación Profesional,
       jubilación e incidió en las altas tasas de desempleo juvenil en com-
                                                             Stefan Nowatschin, Director del BBSI en Uelzen (DE), Alemania,
       paración con el resto de desempleados en la UE, de ahí la impor-
                                                             y un docente de un Centro de Formación Profesional Anne-Marie
       tancia de la Formación Profesional.
                                                             Le Gallo-Piteau, FGAF, Francia, los cuales describieron retos y di-
       En cuanto a su país, Alemania, referente europeo en implantación  ficultades en el desarrollo de la Formación Profesional en sus res-
       y desarrollo de la Formación Profesional, Klaus hizo referencia a la  pectivos países.
       multitud de críticas provenientes de Bruselas, OCDE, etc. en re-  Especial relevancia tuvo la presencia de Erik HEß del Ministerio
       lación a la implantación de la FP Dual antes de la crisis y el con-
                                                             federal alemán de Educación e Investigación (BMBF). Durante su
       traste con la situación actual donde, a pesar de coexistir 80 sistemas
                                                             intervención explicó el modelo alemán de formación en alternancia:
       educativos distintos en función de las competencias y atribuciones
                                                             «Das Dual System». Analizó las dificultades de desarrollo de la
       establecidas, tras la crisis han pasado a ocupar un lugar de referencia
                                                             Formación Profesional e inconvenientes para mantener la fórmula
       mundial. El secreto, en su opinión, radica en un sistema educativo
                                                             de éxito en un país con competencias repartidas entre el estado cen-
       que  tiene  mucho  más  en  cuenta  el  mercado  de  trabajo  real.  tral, estados federales, interlocutores sociales, etc. Como retos o de-
       Aprovechó la ocasión para reclamar un aumento de la inversión y  safíos hizo referencia a la digitalización, conformación de las plan-
       del profesorado que posibilite el adecuado desarrollo personal de  tillas de profesorado especialmente en algunas especialidades pro-
       los alumnos y mejore la calidad de la enseñanza, así como de los  blemáticas y la integración de los refugiados (10.000 refugiados a
       incentivos que hagan atractiva la profesión docente.  integrar en la red de FP).
       Helen  Hoffmann,  de  la  Dirección  General  de  Empleo  de  la  Muy relevante fue la referencia a la cada vez más difícil tarea de en-
       Comisión Europea, trató entre otras cuestiones el programa Alianza  contrar aprendices por parte de las empresas que los forman, en el
       Europea para la Formación de Aprendices (EAfA). Durante su in-  ámbito de la pequeña empresa se ha producido una disminución
       tervención incidió en el desarrollo que muchos estados miembros  de un 5% en los últimos años. Para ello han desarrollado un pro-
       de la UE están llevando a cabo en relación a la implementación de  grama nacional para las PYMES dedicado al fomento de las prác-
       reformas en el campo de los sistemas de formación de los aprendi-  ticas en empresas y una red de 3.000 expertos (mentores) para guiar
       ces, haciendo referencia a la potenciación del proyecto Erasmus  y orientar al alumnado de FP.
       para fomentar la movilidad y duración de las estancias de los alum-
                                                             Como objetivo plantean que los buenos estudiantes y no solamente
       nos de Formación Profesional participantes.
                                                             los más desfavorecidos se interesen por la Formación Profesional y
       Muy interesantes resultaron ser los testimonios de dos aprendices  para ello pretenden equiparar en relevancia social las titulaciones
       formados en el Sector Público, Karoline Herrmann, antigua apren-  de FP con las de unos estudios universitarios cada vez más deman-
       diz formada en el Sector Público alemán (actual presidenta de DBB  dados por los jóvenes alemanes, ello unido a la permanente revisión
       Jugend, rama juvenil de DBB) y Arjen Gerretsen, antiguo partici-  de los planes de estudios que mantengan el éxito del sistema, que
       pante en el programa de formación de asesores políticos jóvenes del  no es otro que la cercanía entre el sistema de formación y el mer-
       gobierno holandés (miembro actual de la junta directiva de CNV  cado real.

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