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AUTONOMÍAS
Madrid
“Regulación” de los deberes en la Comunidad de Madrid
ANPE-Madrid presenta voto particular
ANPE-Madrid y CSIF presentaron voto particular el pasado 27 de julio ante la “Propuesta de recomendaciones sobre los deberes
(tareas escolares después de la escuela)”, elaborada por la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
El Consejo Escolar de la Comunidad de
Madrid, a través de una comisión de trabajo
constituida en el seno de su Comisión
Permanente, llevó a cabo un programa con-
sistente en seis debates y una mesa redonda
sobre los deberes escolares, entre el 17 de
marzo y el 24 de mayo de 2017, con el pro-
pósito de hacer llegar al consejero de
Educación un conjunto de propuestas que
puedan contribuir a la mejora del sistema
educativo madrileño.
El planteamiento inicial pivotó en torno a
tres ideas:
• que siendo la regulación de los deberes
una oportunidad de mejora educativa,
no debiere imponerse, sino facilitarse y
acompañarse.
• que tratándose de un ejercicio de profe-
sionalidad de los profesores, este debe
abrirse, para ser efectivo, a la participa-
ción de la comunidad educativa.
• que los equipos directivos tienen un pa-
pel fundamental en la adecuada modu-
lación de la propuesta al contexto y momento de cada llevan a cabo programas de establecimiento de deberes o ta-
centro. reas escolares
estos son competencia exclusiva de los docentes, sin injeren-
El resultado de este proceso fueron seis documentos: Propuestas cias de los representantes de los padres o de los alumnos.
de mejora, Proceso de revisión y elaboración de la propuesta de
3. La atención a un tema que corresponde al ámbito profesional
deberes, de conformidad con el proyecto educativo; Índice del
documento de propuesta de deberes que se incluirá en el proyecto y se enmarca en la libertad de cátedra y la autonomía de los
centros educativos resulta desproporcionada en comparación
educativo; Modelo de evaluación de la política de deberes;
Ejemplo de cuestionario dirigido al profesorado y Ejemplo de con otras necesidades urgentes de la educación madrileña. Si
cuestionario dirigido a las familias. se aspira a dotar a Madrid de una educación que mantenga
sus puntos fuertes y mejore aquellos que le impiden ocupar
ANPE-Madrid rechaza el contenido de estos documentos por las una posición más elevada en el contexto nacional e interna-
razones siguientes, entre otras: cional, debe comenzarse por subsanar sus carencias.
1. Desde el inicio de las propuestas, se parte de la premisa im- 4. Dado que los deberes no son un problema en la educación
plícita de que uno de los elementos clave para la mejora del madrileña, lo que viene a proponer el Consejo es la regula-
sistema educativo madrileño es la modificación del plantea- ción, sin precedentes, de la participación de las familias y del
miento actual de los deberes escolares. alumnado en las decisiones técnico-profesionales y en los pro-
cesos de enseñanza.
2. En los debates y mesas redondas, no se han tomado en con-
sideración importantes aspectos que allí se pusieron de ma- 5. Las “controversias” sobre los deberes tienen un notorio com-
nifiesto: no existe una definición precisa de lo que se consi- ponente mediático y responden, en buena medida, a plante-
dera “deberes o tareas escolares fuera del horario lectivo”; no amientos ideológicos que no son compartidos por la mayoría
existen evidencias empíricas sobre las consecuencias negativas de los padres ni de la sociedad. En el Estudio sobre el grado
de los deberes para el desarrollo académico y personal del de satisfacción de las familias madrileñas con la educación en
alumno; en los centros (nacionales o extranjeros) donde se la Comunidad de Madrid (2016-2017), el 62,9 % de los
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