Page 39 - anpe_587
P. 39
Autonomías
igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado Equipo directivo
al final del primer período.
Una vez nombrado el director o directora, previa comunicación
Aquellos directores y directoras que finalicen su primer mandato, al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar, formulará a la
conforme a la normativa anterior y deseen renovar el mismo por Delegación Territorial la propuesta de nombramiento de los de-
otros cuatro años, lo podrán hacer previa evaluación positiva del más miembros del equipo directivo.
trabajo desarrollado al final del primer período, atendiendo a di-
ANPE reclama a la Consejería que en la norma que
cha normativa y sin necesidad de acreditar el curso de actualiza-
ción de competencias directivas. A estos efectos, los interesados regule la consolidación del complemento de dirección
se contabilicen los mandatos extraordinarios de los
deberán solicitarlo entre el 15 y el 31 de octubre.
directores durante los últimos cursos. Ya que los di-
El director o directora que, una vez finalizado su mandato y, en rectores andaluces se han visto agraviados respecto a
su caso, la renovación del mismo, desee seguir desempeñando el los de otras comunidades, por la falta de diligencia
cargo de dirección en un centro docente, deberá participar en un de la administración autonómica a la hora de afrontar
nuevo procedimiento de selección. el desarrollo normativo que hiciera posible el proceso
de selección de directores.
ANPE Andalucía advierte a la CEJA que no suscribirá un Pacto por la Educación que no incluya
mejoras en las condiciones laborales y económicas del profesorado
Ante la intención de la Consejería de llegar a un Pacto por la la calidad educativa tales como: un aumento de plantillas de pro-
Educación en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, fesorado, el ajuste de las ratios a la legalidad, la optimización del
ANPE Andalucía ha manifestado en Mesa Sectorial que no fir- sistema de cobertura de bajas, una disminución del horario lectivo
mará ningún pacto que no contemple una mejora real de las con- del profesorado y una mejor planificación educativa que priorice
diciones sociolaborales y económicas del profesorado andaluz, tan la oferta de enseñanzas de los centros públicos, evitando supre-
maltratado por las políticas de recortes sufridas en los últimos
siones. Y por otro lado, de manera inexcusable, debe prestar aten-
años.
ción especial a los derechos económicos, laborales y profesionales
Recientemente, varias comunidades autónomas han suscrito de los docentes, en aspectos como la devolución de los comple-
acuerdos sindicales que suponen mejoras significativas para su mentos detraídos de las pagas extraordinarias de 2013 y 2014, la
profesorado. Para ANPE, ningún Pacto por la Educación puede supresión de las detracciones por ausencias y bajas, la restitución
tener pleno sentido si no aborda la aplicación de medidas de re- de licencias por estudio y ayudas de formación, el desarrollo de
conocimiento del profesorado y la restitución de sus derechos la- la carrera profesional prevista en la LEA, el reconocimiento legal
borales y económicos recortados durante la crisis económica.
de la autoridad de los docentes en el ejercicio de su función y una
Para ANPE, el acuerdo que se firme en Andalucía debe pivotar mejora retributiva que permita la recuperación del poder adqui-
sobre dos ejes. Por un lado, una serie de medidas que favorezcan sitivo perdido en los últimos años.
Septiembre-octubre 2017 39