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Autonomías


          padres considera que la cantidad de deberes que realizan sus  genéricos sobre las tareas escolares, sin que se haya producido un
          hijos es adecuada y el 5 % estima que son insuficientes, frente  verdadero debate. Unas jornadas en las que ninguno de los po-
          al 30,5 % que los considera excesivos. Estos datos contrastan  nentes ha podido establecer, mediante la referencia a estudios o
          con la polémica abierta por una confederación de padres con-  la evidencia empírica, los perjuicios o bondades de los deberes es-
          tra las tareas escolares, cuestionando la labor docente, la li-  colares ni la necesidad de regular o autorregularlos.
          bertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y
          organizativa de los centros, pero coinciden con el seguimiento  Los documentos contienen aspectos medulares del quehacer do-
                                                             cente y un enfoque diferente al de las jornadas, pues se establece
          irrelevante que tuvo la “huelga de deberes” de noviembre
                                                             un proceso muy tasado en el que se determina que los docentes
          2016 convocada por ellos.
                                                             sometan su criterio profesional sobre el asunto al escrutinio de las
       6. Ni en la presentación ni en los documentos se mencionan la  familias y de los alumnos, aspecto de la máxima relevancia que
          libertad de cátedra, la auctoritas del profesor y su autonomía,  no compartimos.
          aspectos reconocidos internacionalmente como esenciales en
          los sistemas educativos más avanzados.             ANPE-Madrid no participa de “la comprensión compartida” so-
                                                             bre los deberes escolares de los miembros de la Comisión de
       7. Los deberes escolares deben ser diseñados en dimensiones  Trabajo que ha elaborado estos documentos ni está de acuerdo
          acordes a los objetivos y contenidos de cada curso, al nivel de  en que sus propuestas sirvan para mejorar la educación madrileña.
          desarrollo de los alumnos y a los recursos de que disponen,  Tampoco considera que la regulación de los deberes, tal como se
          de forma tal que puedan resolverlos sin necesidad de recurrir
                                                             formula, sea una oportunidad de mejora educativa.
          a los adultos. Pero esto corresponde al ámbito profesional de
          los docentes, un aspecto devaluado en las propuestas del  Si “la cuestión de los deberes es un asunto profesional”, como re-
          Consejo.                                           conoce la Comisión de Trabajo en el propio documento, no tiene
                                                             sentido afirmar que “para que sea efectiva deba abrirse a la PAR-
       8. Plantear que la participación de las familias “es esencial para  TICIPACIÓN de la comunidad educativa”. Hay que confiar en
          poder realizar una valoración de la propuesta de deberes o ta-  los docentes y no establecer mecanismos y protocolos que los si-
          reas” resulta tan extemporáneo como someter a cualquier otro  túen bajo el foco de la sospecha permanente de algunos sectores
          profesional a este tipo de injerencia. Solo puede explicarse
                                                             y de la propia Administración.
          desde el afán de despojar al profesor de sus atributos profe-
          sionales y embridarlo para que se ajuste a las directrices de  Racionalización de los deberes, información a las familias y co-
          una corriente y de una filosofía educativas que se promocio-  ordinación entre los profesores, sí, siempre y en todo momento,
          nan desde este Consejo, pero que merecen serias objeciones.  pero a través de orientaciones y recomendaciones generales que
                                                             los centros puedan modular, tal como se ha anunciado y se define
       9. El método y el alcance de las recomendaciones que se hacen  en el Borrador del Acuerdo Educativo, pero no mediante el pro-
          en dicha “Propuesta” supone una intromisión y una injeren-  cedimiento regulatorio que establece este documento, que en el
          cia  en  la  labor  docente,  pues  a  tenor  de  la  misma  la
          Administración educativa va a regular la cuestión de los de-  fondo y en la forma va mucho más allá y no podemos avalar.
          beres a través de unas directrices para que sean los centros  Por las consideraciones precedentes, Francisco Melcón Beltrán,
          quienes se autorregulen, pero con la participación y el visto  presidente de ANPE-Madrid, y Javier Pérez-Castilla Alvárez, vi-
          bueno de las familias y el alumnado. Algo sin precedentes.  cepresidente de CSI-F Enseñanza Madrid, expresaron su rechazo
          Esto no excluye la necesaria y periódica comunicación y co-  al contenido de estos documentos mediante voto particular pre-
          laboración entre docentes y familias, que consideramos im-  sentado conjuntamente el 28 de julio.
          prescindible para un mejor funcionamiento del
          proceso educativo.
       10. Las propuestas que responden al sentido común
          y que no cuestionamos son ampliamente conoci-
          das y practicadas por el profesorado madrileño.
          Gracias a esta praxis y a la profesionalidad de los
          docentes, nuestra educación alcanza altos están-
          dares en los informes internacionales.
       ANPE-Madrid considera que la “Propuesta de reco-
       mendaciones sobre los deberes (tareas escolares des-
       pués de la escuela)” no debe tramitarse tal como está
       definida y detallada. Por contener recomendaciones
       de gran calado y sensibilidad, merece un debate en
       profundidad que no se ha producido, más allá de las
       seis jornadas en las que diversos “expertos” han diser-
       tado sobre los deberes y donde los asistentes, por li-
       mitaciones de tiempo, no han podido más que con-
       frontar someramente y de forma superficial aspectos


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