Page 40 - anpe_587
P. 40
AUTONOMÍAS
Aragón
Balance Curso Escolar 2016-17
El balance de este curso escolar 2016-17 en opinión de ANPE se cierra con un saldo negativo para nuestro sistema educativo y
para nuestros docentes.
Si bien se ha publicado ya el esperado catálogo de puestos de di- ampliación de listas de muchas especialidades en 2017,
fícil desempeño, se ha incrementado el catálogo de formación pero se sigue sin contratar a los interinos de secundaria el
profesional dual, se ha contratado a los maestros con fecha 1 de 1 de septiembre.
septiembre, los profesores de secundaria han reducido su horario
lectivo a 20 horas y ya la mitad de los centros escolares de primaria • Carecemos de reglamentos de convivencia específicos y
protocolos de actuación en casos graves de disciplina
de Aragón han podido acceder a la jornada continua, son nume-
y en el acoso escolar
rosas las sombras que han enturbiado el panorama educativo ara-
gonés. A lo largo de este curso escolar 2016-17, que ahora se cie- • No ha habido avances en las condiciones sociolaborales
rra. Reseñamos algunas de ellas: de los docentes. No se ha recuperado la compensación ho-
raria para los mayores de 55 años. Los profesores de se-
• Desorganización en el inicio de curso escolar. En
Secundaria quedaron sin cubrir alrededor de 120 plazas cundaria no se han contratado a 1 de septiembre. Es pre-
de profesores, en primera adjudicación; sobre todo en cisa la derogación de los RD 14/2012 y 20/2012. Se re-
Formación Profesional. También hubo problemas con la quiere con urgencia una nueva Orden sobre permisos y li-
lista de matemáticas. En más de 30 especialidades la lista cencias que actualice y equipare los derechos de todos los
de interinos se agotó; quedando manifiesta la falta de pre- docentes.
visión del Departamento de Educación. La entrada del
• No se ha publicado todavía el nuevo decreto de bilin-
profesorado en muchos centros se retrasó considerable-
güismo, que hemos estado esperando todo el curso es-
mente. ANPE siempre se ha manifestado a favor de que colar.
las adjudicaciones de todos los centros educativos se ade-
lantaran a julio o principios de agosto. Este inicio de curso • En el Concurso General de Traslados, el programa bi-
creemos que se ha solventado el problema de falta de do- lingüe ha originado un gran desconcierto y muchos dese-
centes en las listas de interinos, al haber convocado quilibrios que han perjudicado a numerosos profesores
con antigüedad que no han podido acceder al destino que
estaban esperando desde hace años, debido a que la plaza
o plazas a las que aspiraban habían sido transformadas en
bilingües, o estaban retenidas, a la espera de serlo.
• Excesivo número de plazas voluntarias sobreperfiladas
• Sexenios: ANPE ha denunciado en numerosas ocasiones
que la Consejería sigue incumpliendo las sentencias judi-
ciales que le obligan a pagar los sexenios a los profesores
interinos, los cuales se ven avocados a procesos judiciales
individuales para recibir lo que ya les pertenece. El costo
de dinero, tiempo y recursos humanos es fácil de imaginar;
la indefensión de nuestros docentes también.
• La Tasa de interinidad de Aragón es del 30%, de las más
altas de España, y sigue sin rebajarse. Deben convocarse,
para rebajar esta elevada tasa de temporalidad y dar esta-
bilidad a las plantillas de los centros, TODAS las plazas
que se necesiten a oposiciones, suprimiendo la tasa de re-
posición. Es necesario convocar oposiciones todos los
años, de manera coordinada con todas las CCAA y con
amplias ofertas que reduzcan la temporalidad al 8%
• Normativas muy deficientes y que exigen revisión como
la orden de tiempos escolares o la orden de selección
de Directores escolares, en cuyo procedimiento el
Claustro de profesores es totalmente ignorado
40 ANPE 587