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AUTONOMÍAS



           Aragón

         Balance Curso Escolar 2016-17


         El balance de este curso escolar 2016-17 en opinión de  ANPE  se cierra con un saldo negativo para nuestro sistema educativo y
         para nuestros docentes.

        Si bien se ha publicado ya el esperado catálogo de puestos de di-  ampliación de listas de muchas especialidades en 2017,
        fícil desempeño, se ha incrementado el catálogo de formación  pero se sigue sin contratar a los interinos de secundaria el
        profesional dual, se ha contratado a los maestros con fecha 1 de  1 de septiembre.
        septiembre, los profesores de secundaria han reducido su horario
        lectivo a 20 horas y ya la mitad de los centros escolares de primaria  • Carecemos de reglamentos de convivencia específicos y
                                                                    protocolos de actuación en casos graves de disciplina
        de Aragón han podido acceder a la jornada continua, son nume-
                                                                    y en el acoso escolar
        rosas las sombras que han enturbiado el panorama educativo ara-
        gonés. A lo largo de este curso escolar 2016-17, que ahora se cie-  • No ha habido avances en las condiciones sociolaborales
        rra. Reseñamos algunas de ellas:                            de los docentes. No se ha recuperado la compensación ho-
                                                                    raria para los mayores de 55 años. Los profesores de se-
           • Desorganización  en  el  inicio  de  curso  escolar. En
              Secundaria quedaron sin cubrir alrededor de 120 plazas  cundaria no se han contratado a 1 de septiembre. Es pre-
              de profesores, en primera adjudicación; sobre todo en  cisa la derogación de los RD 14/2012 y 20/2012. Se re-
              Formación Profesional. También hubo problemas con la  quiere con urgencia una nueva Orden sobre permisos y li-
              lista de matemáticas. En más de 30 especialidades la lista  cencias que actualice y equipare los derechos de todos los
              de interinos se agotó; quedando manifiesta la falta de pre-  docentes.
              visión del Departamento de Educación. La entrada del
                                                                 • No se ha publicado todavía el nuevo decreto de bilin-
              profesorado en muchos centros se retrasó considerable-
                                                                    güismo, que hemos estado esperando todo el curso es-
              mente. ANPE siempre se ha manifestado a favor de que  colar.
              las adjudicaciones de todos los centros educativos se ade-
              lantaran a julio o principios de agosto. Este inicio de curso  • En el Concurso General de Traslados, el programa bi-
              creemos que se ha solventado el problema de falta de do-  lingüe ha originado un gran desconcierto y muchos dese-
              centes  en  las  listas  de  interinos,  al  haber  convocado   quilibrios que han perjudicado a numerosos profesores
                                                                    con antigüedad que no han podido acceder al destino que
                                                                    estaban esperando desde hace años, debido a que la plaza
                                                                    o plazas a las que aspiraban habían sido transformadas en
                                                                    bilingües, o estaban retenidas, a la espera de serlo.

                                                                 • Excesivo número de plazas voluntarias sobreperfiladas
                                                                 • Sexenios: ANPE ha denunciado en numerosas ocasiones
                                                                    que la Consejería sigue incumpliendo las sentencias judi-
                                                                    ciales que le obligan a pagar los sexenios a los profesores
                                                                    interinos, los cuales se ven avocados a procesos judiciales
                                                                    individuales para recibir lo que ya les pertenece. El costo
                                                                    de dinero, tiempo y recursos humanos es fácil de imaginar;
                                                                    la indefensión de nuestros docentes también.

                                                                 • La Tasa de interinidad de Aragón es del 30%, de las más
                                                                    altas de España, y sigue sin rebajarse. Deben convocarse,
                                                                    para rebajar esta elevada tasa de temporalidad y dar esta-
                                                                    bilidad a las plantillas de los centros, TODAS las plazas
                                                                    que se necesiten a oposiciones, suprimiendo la tasa de re-
                                                                    posición. Es necesario convocar oposiciones todos los
                                                                    años, de manera coordinada con todas las CCAA y con
                                                                    amplias ofertas que reduzcan la temporalidad al 8%

                                                                 • Normativas muy deficientes y que exigen revisión como
                                                                    la orden de tiempos escolares o la orden de selección
                                                                    de  Directores  escolares,  en  cuyo  procedimiento  el
                                                                    Claustro de profesores es totalmente ignorado

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