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INFORMACIÓN PROFESIONAL
ANPE reivindica
que el profesorado
definitivo pueda
participar en los
procedimientos de
adjudicación de
destinos
provisionales
Comunidades Autónomas donde el
profesorado puede participar en los
procedimientos de destinos provisionales
ANPE ha venido reivindicando en los últimos años la posibilidad de que el profesorado con
destino definitivo pueda participar en los diferentes procesos de asignación de vacantes con
carácter provisional que se convocan cada curso por las distintas administraciones educativas,
mediante un procedimiento que hemos designado como “concursillo”.
Esta medida permitiría la conciliación de la vida familiar y laboral puedan ser beneficiarios de una comisión de servicio. Se establecen
de este colectivo, sobre todo de aquellos definitivos que han obte- algunas limitaciones, entre otras no haber obtenido un nuevo des-
nido un primer destino con carácter forzoso y que se ven obligados tino definitivo para el curso siguiente en el último concurso general
a trasladar su domicilio a localidades muy distantes de su residencia de traslados.
familiar. Se contempla la posibilidad de permanencia en la plaza adjudicada
Las comunidades autónomas vienen resolviendo de diferentes for- en comisión de servicios en el anterior procedimiento por el que se
mas esta cuestión, permitiendo la participación del profesorado con convocó este sistema de adjudicación. No se podrá solicitar destino
destino definitivo en los procedimientos de adjudicación de destinos en la misma localidad en la que se está destinado con carácter defi-
provisionales que con carácter anual se convocan y que tienen como nitivo.
objetivo cubrir las plazas que tras la adjudicación definitiva del con-
La adjudicación de vacantes se efectuará con carácter inmediata-
curso general de traslados queden vacantes, así como aquellas que
mente posterior a la última adjudicación de destinos efectuada a
por diferentes motivos no estén cubiertas temporalmente por sus
funcionarios de carrera (provisionales). Los funcionarios que, por
propietarios. este procedimiento, ya obtuvieron un destino el pasado curso ten-
En este sentido, Castilla la Mancha ha sido una comunidad pio- drán prioridad sobre el resto y serán ordenados con la misma pre-
nera adoptando esta medida que beneficia al profesorado que haya lación que en la anterior adjudicación. Para la adjudicación por pri-
obtenido un destino definitivo con carácter forzoso (de oficio). Se mera vez se atenderá al mayor tiempo de antigüedad en el destino
puede participar en este procedimiento de forma específica o para- definitivo desde el que se participa. No se podrá permanecer más
lelamente al concurso de traslados, pudiendo elegir que se contem- de dos cursos continuados ocupando estas comisiones de servicios.
plen las mismas peticiones de destinos o cumplimentar peticiones Se podrá volver a participar trascurridos dos cursos académicos.–
distintas para este procedimiento. La prioridad en la adjudicación Resolución 27 de marzo de 2015, del Director General de Gestión
vendrá dada por un baremo en el que se tendrá en cuenta, con ca- de Personal, por la que se convoca procedimiento autonómico de
rácter general, la experiencia y la formación. -Resolución de revisión de puestos vacantes para su ocupación temporal, en comi-
24/10/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sión de servicios, por funcionarios de carrera de los cuerpos docen-
por la que se convoca concurso de traslados- tes no universitarios-
La Comunidad de Aragón, fue de las primeras que puso en marcha Por su parte Castilla y León regula la participación en el procedi-
este procedimiento, que permite que los funcionaros con destino miento de provisión de puestos para su ocupación temporal por el
definitivo en la comunidad, que prestan servicios efectivos de forma profesorado con destino definitivo, con algunas limitaciones, entre
continuada durante tres años consecutivos en el mismo centro, otras, acreditar la prestación de servicios efectivos durante dos cursos
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