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Información Profesional
Nueve claves para
impulsar el éxito
escolar en España
Se ha publicado el informe ¿Para qué educamos?’ elaborado por PwC, Ashoka, la Universidad
Rey Juan Carlos y Cotec. El objetivo del informe es plantear las bases de un éxito escolar más
amplio, que integre otras dimensiones además de las basadas en el rendimiento o las competencias
académicas.
Los centros escolares de referencia en innovación educativa en 5. Inclusión y atención a la diversidad. El objetivo de esta
España tienen en común nueve prácticas y metodologías peda- práctica es proporcionar un entorno inclusivo en el que
gógicas que ayudan a impulsar el éxito escolar. los alumnos, con diferentes capacidades y necesidades,
puedan desarrollar su máximo potencial. En esta metodo-
Además de describir las demandas actuales de los actores clave en logía, la adaptación a las diferentes realidades de los alum-
educación y sentar los principios básicos de este modelo educa-
tivo, el informe desgrana nueve prácticas que ya están impulsando nos tiene lugar en la propia aula: su composición refleja la
diversidad del contexto de la escuela, y los tratamientos
un éxito escolar más amplio y que han sido identificadas a partir
hacia los estudiantes se adecúan atendiendo a su realidad.
de la investigación en once centros de referencia en innovación
educativa. Son las siguientes: 6. Cooperación entre el centro, las familias y la comuni-
dad. Esta práctica entiende la educación como un proceso
1. Desplazar el foco del profesor al alumno. En este modelo,
integral del alumno, que no se limita sólo al tiempo o es-
el estudiante se convierte en un agente activo que descubre
y comparte el conocimiento y el aprendizaje. El profesor pasa pacio de la escuela. En este proceso, la escuela entabla re-
a ser una figura de apoyo, que guía el proceso de investiga- lación con los demás entornos y promueve actividades en-
tre ellos. En especial, el compromiso y la participación de
ción de cada alumno. Esta práctica refuerza la autonomía y
las familias figura en informes y estudios como uno de los
responsabilidad del alumno sobre su aprendizaje, promueve
predictores más potentes del éxito escolar.
el liderazgo interno y la reflexión, y da lugar a una asistencia
más personalizada por parte del profesor. 7. Valoración de competencias que complementen la eva-
2. Aprendizaje cooperativo como metodología integral. luación académica. La evaluación por competencias busca
Este método se basa en las dinámicas de trabajo grupal, plasmar los resultados de la formación que se da más allá
que ya están presentes en un gran porcentaje de centros. de los rendimientos académicos. Para ello, los centros ana-
La diferencia radica en que en los centros analizados estas lizados utilizan rúbricas propias a partir de documentación
dinámicas se implantan como metodología integral de tra- generada por el alumno o el profesor. Estas no solo se li-
bajo que forma parte de la identidad del centro. En estas, mitan a recoger conocimientos o habilidades personales,
cada alumno tiene una función, de forma que se establece sino que preparan al alumno para la vida en sociedad, o el
una conexión y dependencia entre ellos, lo que facilita el respeto por el medio ambiente.
desarrollo de habilidades sociales y cívicas. 8. Procesos de evaluación que ayudan a aprender al
3. Aprendizaje basado en proyectos. Esta técnica, con foco alumno. La llamada ‘evaluación formativa’ hace hincapié
en la interdisciplinaridad, se centra en la resolución de pro- en que los procedimientos de evaluación contribuyan al
blemas expuestos por uno o varios docentes o en temas aprendizaje del estudiante, y no solo a medirlo. Se busca
propuestos por el propio alumno. Se persigue la motiva- que los alumnos tengan control sobre su propio aprendi-
ción del alumno y su implicación en el proyecto para es- zaje –que aprendan a aprender-, y se impliquen activa-
timular su iniciativa, su autonomía y una mentalidad mente en él.
abierta.
9. Autoevaluación, evaluación entre iguales y del profeso-
4. Mayor importancia de la tutoría. Aunque la figura del rado. Más allá de la tradicional evaluación del profesor so-
tutor ya está contemplada en la educación actual como bre su materia, la autoevaluación –los estudiantes evalúan
una herramienta de conexión más personalizada con el su propio aprendizaje–, la evaluación entre iguales –recoge
alumno, suele ser una figura menor, complementaria, o opiniones y críticas constructivas de los compañeros-, y la
enfocada en materias exclusivamente curriculares. En este evaluación del profesorado –los profesores emiten una eva-
modelo la tutoría pasa a convertirse en un elemento prin- luación en conjunto–, abarcan un mayor número de en-
cipal y una parte comprometida con el aprendizaje del foques y tienen una influencia positiva en el aprendizaje y
alumno, que permite trabajar muchos aspectos, más allá la enseñanza. Además, algunos estudios han relacionado
de los puramente académicos. su puesta en práctica con un mejor desempeño académico.
Junio 2017 21