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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR



























         Whatsapp, padres y educación



         Las herramientas tecnológicas del siglo XXI, se pueden
         convertir en armas en contra de la educación.




                El problema                                                   Crisálida Rodríguez Serna,

                 no son las                                    coordinadora estatal del Defensor del Profesor
              tecnologías es la
                                       Esta afirmación resulta ex-  Ante relatos de este tipo, tomados solamente en esta semana, en
              utilización que          tremadamente dura en el  concreto 18 y 19 de abril. No nos hemos tenido que ir a ningún

              hacemos de ellas         siglo de las Tecnologías y  histórico de recepción de casos en el Defensor del Profesor,  que
                                      del  desarrollo  de  otras  también tenemos, en concreto, en el informe del Defensor del
                                    Nuevas  Tecnologías.  No  se  Profesor, presentado el último mes de noviembre, donde figuran
                                  trata de ir en contra de las herra-  los datos recogidos a nivel nacional. En este documento, queda
                              mientas que nos pueden facilitar la  de manifiesto el aumento de acusaciones falsas realizadas por los
        vida y la educación. Tenemos muy claro que estas herramientas  padres, utilizando esta herramienta como medio de información,
        no son malas, el problema se genera con el uso que hacemos de  difusión y comunicación.
        ellas.
                                                               Nada sucede por casualidad, los dos extractos anteriores revelan
        A nuestro servicio del Defensor del Profesor llegan consultas re-  el proceso que se está llevando a cabo en nuestros centros. Hay
        lacionadas con la impotencia que genera la difusión de mentiras,  un testimonio de la impotencia de una profesora ante la utiliza-
        difamaciones y situaciones conflicto a través de un medio, en con-  ción del Whatsapp, que realizan los padres el segundo corres-
        creto el popular “Whatsapp”. La mayoría de casos, expone con  ponde al alumnado. La explicación de esto son las graves conse-
        impotencia sucesos, que, lejos de contribuir a la colaboración que  cuencias que tienen las actitudes que recoge el primer caso, por-
        requiere la educación, por parte de padres y profesores, alejan toda  que, cuando los padres están utilizando el Whatsapp para realizar
        posibilidad de propuestas conjuntas en el acompañamiento que  actividades contrarias a la educación, es muy probable que se pro-
        necesitan las personas en formación.
                                                               duzca la segunda, que los menores, en momentos claves de su
        Como ejemplo, recogemos textualmente dos partes de mensajes  educación y formación para la vida, utilizarán este medio de ma-
        de profesores, que han llegado al formulario de nuestra página  nera que les perjudicará seriamente, desarrollando mecanismos
        www.eldefensordelprofesor.es                           de comunicación exentos de valores.
           “…mi reputación se ha visto afectada, así como mi auto-es-  Una vez más, los educadores tenemos que tomar decisiones y ac-
           tima, al verme obligada a gestionar el grupo de WhatsApp y  tuar ante este problema que afecta al desarrollo de la función do-
           ver lo impío de los padres me colapsé, solo quiero saber a qué  cente y que perjudica, sobre todo, al alumnado. Es cierto que la
           tengo derecho y ver cómo proceder ya que no me gustaría per-  situación  conflicto  se  genera  cuando  los  padres  utilizan  el
           judicar a la escuela ni a los compañeros…”
                                                               Whatsapp para ir en contra del profesorado, pero veamos las con-
           “…alumnos de 2º ESO me han realizado una fotografía sin  secuencias. El deterioro de la imagen del profesorado, que se pro-
           mi consentimiento. Han realizado un montaje con la imagen  duce por la difamación y falta de respeto a través de este medio,
           y se lo han pasado entre los alumnos por móvil…”    incide directamente en las relaciones académicas alumno-profesor


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