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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
Whatsapp, padres y educación
Las herramientas tecnológicas del siglo XXI, se pueden
convertir en armas en contra de la educación.
El problema Crisálida Rodríguez Serna,
no son las coordinadora estatal del Defensor del Profesor
tecnologías es la
Esta afirmación resulta ex- Ante relatos de este tipo, tomados solamente en esta semana, en
utilización que tremadamente dura en el concreto 18 y 19 de abril. No nos hemos tenido que ir a ningún
hacemos de ellas siglo de las Tecnologías y histórico de recepción de casos en el Defensor del Profesor, que
del desarrollo de otras también tenemos, en concreto, en el informe del Defensor del
Nuevas Tecnologías. No se Profesor, presentado el último mes de noviembre, donde figuran
trata de ir en contra de las herra- los datos recogidos a nivel nacional. En este documento, queda
mientas que nos pueden facilitar la de manifiesto el aumento de acusaciones falsas realizadas por los
vida y la educación. Tenemos muy claro que estas herramientas padres, utilizando esta herramienta como medio de información,
no son malas, el problema se genera con el uso que hacemos de difusión y comunicación.
ellas.
Nada sucede por casualidad, los dos extractos anteriores revelan
A nuestro servicio del Defensor del Profesor llegan consultas re- el proceso que se está llevando a cabo en nuestros centros. Hay
lacionadas con la impotencia que genera la difusión de mentiras, un testimonio de la impotencia de una profesora ante la utiliza-
difamaciones y situaciones conflicto a través de un medio, en con- ción del Whatsapp, que realizan los padres el segundo corres-
creto el popular “Whatsapp”. La mayoría de casos, expone con ponde al alumnado. La explicación de esto son las graves conse-
impotencia sucesos, que, lejos de contribuir a la colaboración que cuencias que tienen las actitudes que recoge el primer caso, por-
requiere la educación, por parte de padres y profesores, alejan toda que, cuando los padres están utilizando el Whatsapp para realizar
posibilidad de propuestas conjuntas en el acompañamiento que actividades contrarias a la educación, es muy probable que se pro-
necesitan las personas en formación.
duzca la segunda, que los menores, en momentos claves de su
Como ejemplo, recogemos textualmente dos partes de mensajes educación y formación para la vida, utilizarán este medio de ma-
de profesores, que han llegado al formulario de nuestra página nera que les perjudicará seriamente, desarrollando mecanismos
www.eldefensordelprofesor.es de comunicación exentos de valores.
“…mi reputación se ha visto afectada, así como mi auto-es- Una vez más, los educadores tenemos que tomar decisiones y ac-
tima, al verme obligada a gestionar el grupo de WhatsApp y tuar ante este problema que afecta al desarrollo de la función do-
ver lo impío de los padres me colapsé, solo quiero saber a qué cente y que perjudica, sobre todo, al alumnado. Es cierto que la
tengo derecho y ver cómo proceder ya que no me gustaría per- situación conflicto se genera cuando los padres utilizan el
judicar a la escuela ni a los compañeros…”
Whatsapp para ir en contra del profesorado, pero veamos las con-
“…alumnos de 2º ESO me han realizado una fotografía sin secuencias. El deterioro de la imagen del profesorado, que se pro-
mi consentimiento. Han realizado un montaje con la imagen duce por la difamación y falta de respeto a través de este medio,
y se lo han pasado entre los alumnos por móvil…” incide directamente en las relaciones académicas alumno-profesor
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