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A PIE DE AULA
La enfermedad no puede limitar el derecho a la Educación
“La Educación como Esperanza” (Freire)
Teresa Aragón Cortés
Maestra en Aula Hospitalaria en Málaga
El derecho a la educación y a una escolarización normalizada de todos los niños y niñas en las
etapas obligatorias de la enseñanza, es un factor esencial de progreso y desarrollo de los
ciudadanos y de la sociedad en general.
Pero este derecho que conlleva la necesidad de promover la igual- En este sentido damos especial visibilidad a aquellos ítems que se
dad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una vinculan específicamente a la educación:
educación de calidad, exige una serie de garantías de este propó-
Q. Derecho a disponer de locales amueblados y equipados de
sito.
modo que respondan a sus necesidades en materia de cuida-
Sin embargo, no toda la población puede gozar de este derecho. dos, de educación y de juegos, así como a las normas oficiales
de seguridad.
Así, la situación de niños y adolescentes en estado de vulnerabi-
R. Derecho a proseguir su formación escolar durante su perma-
lidad que se ven imposibilitados en sus oportunidades para con-
nencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de los
tinuar su escolarización, requiere de medidas políticas y adminis-
maestros y del material didáctico que las autoridades escolares
trativas, entre las que se encuentran los programas de actuaciones
pongan a su disposición, en el caso de una hospitalización pro-
solidarias y de compensación educativa.
longada, con la condición de que dicha actividad no cause
Esto incluye a alumnado que, por diversas circunstancias, ve al- perjuicios a su bienestar y/o que no obstaculice los tratamien-
terada su trayectoria educativa, por problemas de salud, sea por tos que se siguen.
motivos de enfermedad crónica o transitoria, grave o degenera- S. Derecho a disponer, durante su permanencia en el hospital,
tiva, traumatismos, ingresos hospitalarios sin especificar, u otras de juguetes adecuados a su edad, de libros y de medios audio-
visuales.
causas que generen un alejamiento de los centros educativos que
imposibilite sus asistencias normalizadas a un centro escolar. T. Derecho a poder recibir estudios en caso de hospitalización
parcial (hospital de día) o de convalecencia en su propio do-
Por esto, la Carta Europea de los Derechos de los niños y niñas micilio. Introducimos, así mismo, otro aspecto en el ámbito
hospitalizados brinda las directrices que los Estados deben tener de la respuesta educativa con respecto al alumnado enfermo:
en cuenta al fijar sus políticas públicas. la mirada. Si analizamos la forma de ver al alumnado enfermo
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