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A PIE DE AULA







































         La enfermedad no puede limitar el derecho a la Educación


         “La Educación como Esperanza” (Freire)


                 Teresa Aragón Cortés
                 Maestra en Aula Hospitalaria en Málaga

         El derecho a la educación y a una escolarización normalizada de todos los niños y niñas en las
         etapas obligatorias de la enseñanza, es un factor esencial de progreso y desarrollo de los

         ciudadanos y de la sociedad en general.

        Pero este derecho que conlleva la necesidad de promover la igual-  En este sentido damos especial visibilidad a aquellos ítems que se
        dad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una  vinculan específicamente a la educación:
        educación de calidad, exige una serie de garantías de este propó-
                                                               Q. Derecho a disponer de locales amueblados y equipados de
        sito.
                                                                  modo que respondan a sus necesidades en materia de cuida-
        Sin embargo, no toda la población puede gozar de este derecho.  dos, de educación y de juegos, así como a las normas oficiales
                                                                  de seguridad.
        Así, la situación de niños y adolescentes en estado de vulnerabi-
                                                               R. Derecho a proseguir su formación escolar durante su perma-
        lidad que se ven imposibilitados en sus oportunidades para con-
                                                                  nencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de los
        tinuar su escolarización, requiere de medidas políticas y adminis-
                                                                  maestros y del material didáctico que las autoridades escolares
        trativas, entre las que se encuentran los programas de actuaciones
                                                                  pongan a su disposición, en el caso de una hospitalización pro-
        solidarias y de compensación educativa.
                                                                  longada, con la condición de que dicha actividad no cause
        Esto incluye a alumnado que, por diversas circunstancias, ve al-  perjuicios a su bienestar y/o que no obstaculice los tratamien-
        terada su trayectoria educativa, por problemas de salud, sea por  tos que se siguen.
        motivos de enfermedad crónica o transitoria, grave o degenera-  S. Derecho a disponer, durante su permanencia en el hospital,
        tiva, traumatismos, ingresos hospitalarios sin especificar, u otras  de juguetes adecuados a su edad, de libros y de medios audio-
                                                                  visuales.
        causas que generen un alejamiento de los centros educativos que
        imposibilite sus asistencias normalizadas a un centro escolar.  T. Derecho a poder recibir estudios en caso de hospitalización
                                                                  parcial (hospital de día) o de convalecencia en su propio do-
        Por esto, la Carta Europea de los Derechos de los niños y niñas  micilio. Introducimos, así mismo, otro aspecto en el ámbito
        hospitalizados brinda las directrices que los Estados deben tener  de la respuesta educativa con respecto al alumnado enfermo:
        en cuenta al fijar sus políticas públicas.                la mirada. Si analizamos la forma de ver al alumnado enfermo

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