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El Rincón del Defensor del Profesor


       desde el respeto y, por tanto se produce, un deterioro de la auto-  cuando los padres envíen un mensaje han de asegurarse que es
       ridad académica del profesor. El respeto y la autoridad del profe-  una información relevante para todos y bajo ese cometido.
       sor son elementos son esenciales para que se produzcan los pro-  • No sea la agenda de su hijo. En ocasiones los padres manejan
       cesos de enseñanza aprendizaje en el aula, para una formación ín-  tanto la información de sus hijos que, sin ser plenamente cons-
       tegra de la persona.                                    cientes, se convierten en la agenda de sus hijos e impiden que
       Algunos de los signos de alarma en el Whatsapp de los padres de  los niños asuman sus responsabilidades.
       una clase pueden ser:                                 • No sea el pesado del grupo. Fotos virales, chistes, cadenas de
                                                               mensajes de ayuda... El grupo de padres es para información
       • Intercambiar información relativa a la vida privada de la co-
                                                               relativa a los niños.
         munidad escolar, profesores, alumnos..
                                                             • Conversaciones particulares, fuera. Las conversaciones privadas
       • Convertir el grupo de Whatsapp de padres en la agenda escolar  entre dos personas se han de hacer fuera del grupo.
         de los alumnos.
                                                             • No a la difamación. Recuerde, en el grupo no debe escribir
       • Criticar la labor docente.
                                                               nada que no diría en persona al resto de usuarios. Además,
       • Difusión de rumores, sin fundamento.
                                                               debe tener en cuenta que, a través de mensajes de texto, algu-
       • Tratar temas que atentan contra la privacidad de profesores,  nos mensajes pueden ser malinterpretados.
         alumnos, otros padres.                              • Cuide las horas y descanso del grupo. Buena parte de conseguir
       • Utilizar el grupo para las reclamaciones que se tienen que hacer  el bienestar con el grupo consiste en no recibir ni enviar noti-
         en el Centro y a las personas implicadas.             ficaciones en mitad de la noche o en fin de semana, del mismo
       • Utilización en horas de descanso o tiempo de vacaciones.  modo que no llamaría por teléfono a una persona con la que
                                                               no tiene una estrecha relación de confianza.
       En esta situación, se hace necesario tomar decisiones en cuanto
       a  una  intervención  que  nos  facilite  la  integración  de  las  • Simplifique. Escriba lo que quiera compartir en un solo men-
                                                               saje y asegúrese que toda la información es correcta antes de
       Tecnologías, desde propuestas que supongan utilizar el medio a
                                                               enviar.
       nuestro favor, para el apoyo de la comunicación Familias-Centro.
       No se trata de prohibir, con esa postura se logrará un efecto con-  • La privacidad es sagrada. No comparta fotos y vídeos  en los
       trario. Se trata de canalizar la utilización del Whatsapp, con pro-  que salgan personas que no sea de sí mismo o de sus hijos, a
                                                               no ser que se haya asegurado que la otra persona (o progenitor)
       puestas de buenas prácticas.
                                                               ha dado su visto bueno a hacerlo.
       El Whatsapp puede ser la herramienta de comunicación entre las
       Familias y el Centro, es un sistema que se complementa con otros  Muy importante:
       como el teléfono y el correo-e. Todos los sistemas necesitan de  Los problemas con el profesorado. Si tienes algún problema que
       acuerdos básicos de comunicación, y en este caso debido a lo in-  resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo. Olvídate
       mediato de su difusión, de manera especial, hay que establecer en  de frases del tipo “a mi hijo no le hace caso”, “a mi hijo no le
       el Plan de Centro, puede ser a través del Plan de Acción tutorial.  atiende”... ve directamente al centro a hablar con él cara a cara.
       Para aplicar en la primera sesión de reunión con padres, en el co-  De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumen-
       mienzo de curso.                                      tos sobre lo sucedido.
       Se puede nombrar un portavoz del grupo que será el contacto con  Siempre es esencial que tengamos las versiones del profesorado
       el tutor o tutora. Y establecer unos mínimos de funcionamiento,  en los conflictos escolares, para contrastarlas con las que ofrecen
       acordados por los participantes tomando como referencia conse-  los alumnos. Facilita la resolución de conflictos.
       jos como los que siguen, por otra parte, son precauciones que to-
                                                             Trabajar las vías de comunicación y cuidarlas resulta esencial para
       dos tenemos que tener en la utilización del Whatsapp
                                                             prevenir conflictos en el ámbito educativo. Por otra parte, la co-
       • Sí a la información, No a los chismorreos. Recuerde, el grupo  municación con las familias es básica para los docentes, pero aún
         es una herramienta de uso estrictamente educativo, por ello,  más para el alumnado en formación.

























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