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Opinión


































       Los deberes: debate absurdo




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       Todo es veneno, nada es veneno; todo depende de la  No         de  los  más  manidos:  provocan  desigualdad.
       dosis. Extrapolando la frase del médico Paracelso,               Discutible: hay padres que pueden y ayudan a sus
       es aplicable en cualquier circunstancia y, tan per-  se necesita   hijos; desgraciadamente los hay que no pueden
       fectamente a los deberes, que podría darse por  ninguna ley que     ayudar aunque quisieran. Los primeros, si no
       finalizado el escrito. Completémoslo con frase  sustituya con eficacia la  hay deberes, seguirán también ayudando a sus
       aristotélica: in medio virtus. (Evidentemente,                       hijos,  algo  que  no  harán  los  segundos.
       quien escribe es anterior a la Logse. Re co -  recomendación de que los  Solución: clases fuera de horario de refuerzo y
       nocerlo es provocar el desinterés por presupo-  deberes se adapten   apoyo. Supongo serían voluntarias. Más dis-
       ner “carcundia”). El problema, en parte artifi-  razonablemente a   criminación: posiblemente fueran los hijos de
       ciosamente creado, es cuál sea la dosis y, lo que                  padres interesados.
       es casi equivalente, dónde está el medio. Cuando  los alumnos
                                                                       Es indiscutible que los deberes escolares exigen un
       los extremos son el casi todo y la nada, no hay punto       esfuerzo añadido. Quizá parezca una afirmación desfa-
       medio equidistante. Es una temeridad pretender legislar so-  sada, pero desde siempre educación es disciplina y esfuerzo, tam-
       bre algo tan complejo que provocaría discusiones opuestas e irre-
                                                             bién en la actualidad. Dentro de los variopintos modelos de en-
       conciliables. La solución sería una legislación con tal ambigüe-  señanza alternativa, algunos no solo reconocen la necesidad del
       dad que resultaría inútil e improcedente. No se necesita ninguna
                                                             esfuerzo, sino que exigen tareas diarias a realizar conjuntamente
       ley que sustituya con eficacia a la simple recomendación de que  entre padres y alumnos. Véase el método Kumon que, además de
       los deberes se adapten razonablemente a los alumnos.
                                                             la anterior exigencia, considera la lectura y las matemáticas bases
       ¿Sostienen los detractores de los deberes que, junto a otras fun-  de su metodología. ¡Qué cosas!
       ciones, no contribuyen al reforzamiento, consolidación y com-
                                                             Difícil negar modernidad e innovación educativa a David Calle,
       probación práctica de lo aprendido? Los deberes solo tienen una  denominado el profesor YouTuber (ahora youtubero) con millo-
       exigencia: que sean razonables. ¿Adaptados a la edad?: razonable.
                                                             nes de alumnos, elegido único candidato español al Global
       ¿Cantidad moderada?: razonable. ¿Adecuados al refuerzo de lo
                                                             Teacher Price, el Nobel de los profesores. Reconoce que el truco
       aprendido o la comprobación de lo no asimilado?: razonable. Y  de su éxito es repetir continuamente a sus alumnos que con ES-
       razonable es también, para no dejar escapatoria a los detractores,
                                                             FUERZO podrán conseguir lo que se propongan. Para quienes
       que sean personalizados. Esto último, muy difícil. La solución ¿es  vean una muleta en la palabra disciplina, su concepto es el más
       legíslense? Temo que quienes quieren leyes estén justificando a
                                                             relacionado con su étimo: discipulus. Atribuirle sentido peniten-
       qué dedican el tiempo. Parece que buscan soluciones, cuando en
                                                             cial es confundir la tabla periódica con la tablet, reconociendo
       todo ven o provocan problemas.
                                                             que ésta hace innecesaria a la primera. Es confundir el esfuerzo y
       Quienes han adquirido con retraso la impronta provocada por si-  recompensa de un equipo investigador, con los de un grupo de
       glas o pancartas, gastan energías con argumentos inexactos; uno  Gran Hermano.


                                                                                                   Marzo 2017   23
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