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El Rincón del Defensor del Profesor
La escucha activa
La actuación de El Defensor se pone en marcha ante una llamada,
un correo electrónico o una visita de un docente que está pasando
por alguna situación comprometida. Tras un breve saludo y una
pequeña explicación de cómo funciona el servicio, la escucha activa
comienza a adquirir un protagonismo que ya no perderá hasta la
finalización del proceso de apoyo.
Nuestra Jesús Niño Triviño,
coordinador estatal del Defensor del Profesor
conducta verbal
Nuestra conducta verbal y no • Las manifestaciones de desánimo y desinterés por la persona
y no verbal verbal determinará en gran me- que se pone en nuestras manos.
determinará en gran dida la calidad y los resultados • Anticipar expresiones o situaciones que creemos conocer, an-
de la intervención. tes de que el docente las exponga.
medida la calidad y
Las ventajas de la escucha activa, • Prejuzgar una situación cuando dispones de poca información
los resultados de la tanto para el solicitante de ayuda • Criticar su actitud o forma de actuar.
intervención como para el Defensor del Profesor • Interrumpir de manera frecuente e innecesaria, sin respetar los
son recíprocas. El primero producirá tiempos necesarios para que se vaya elaborando y estructu-
contenidos, a nivel verbal, más extensos
rando su discurso.
y más detallados, lo que permitirá al segundo te-
ner un conocimiento más profundo del caso y aumentar signifi- • Formular hipótesis precipitadas, antes de tener una visión glo-
bal y contrastada de la situación.
cativamente las posibilidades de una mejor comprensión de la si-
tuación por la que está pasando la persona que solicita asistencia. Saber escuchar de forma activa es esencial para el trabajo que se
Para el docente que recurre al servicio de ANPE en busca de una realiza desde el servicio de El Defensor del Profesor. No solo es
solución para su caso, sentirse escuchado supone adquirir prota- útil para la adquisición de datos relevantes sobre el caso sino
gonismo, lo cual mejora su estado emocional y aumenta su au- que además es el comienzo de un proceso afectivo-emocional
toestima, dejando de ver al Defensor como un experto para sen- para el docente que pone en nuestras manos una información
tirlo más como un colaborador y compañero en quien se puede muy valiosa en relación a sus miedos e inseguridades. En mu-
confiar. chas de sus frases de agradecimiento, las personas atendidas en
este servicio valoran de una manera especial haberse sentido es-
Para la escucha activa es necesario poner en práctica algunas es-
cuchadas y refieren, en algunos casos, haber sido suficiente
trategias:
como punto de partida para generar una actitud de cambio ha-
• Focalizar nuestra atención en lo que el docente nos está con- cia el problema.
tando, en concreto en todo lo que se desprende de la comu-
nicación verbal y no verbal. La escucha activa, como estrategia de comunicación interper-
sonal, no se circunscribe, como es obvio, al contexto de inter-
• Potenciar la empatía, que nos permite aproximarnos lo más
vención del servicio de El profesor del Profesor, sino es que es
posible a las emociones y los sentimientos que está experi-
extrapolable a cualquier otro ámbito de nuestra vida. Las rela-
mentando el docente.
ciones familiares, las relaciones de parejas, las interacciones so-
• Discriminar y seleccionar los contenidos, para poder determi-
nar su significado adecuadamente. ciales van a estar supeditadas a nuestra capacidad de aportar a
nuestro interlocutor, calidad en el proceso de escucha.
• Controlar nuestros valores y creencias, para que si son dife-
rentes a los suyos, interfieran lo menos posible durante la in- Del mismo modo, las buenas relaciones con nuestros alumnos
tervención. se basan en una adecuada comunicación con ellos. Los niños y
• Trasladarle al docente los aspectos inequívocos de nuestro in- jóvenes de nuestros centros educativos valoran de forma más
terés por su situación: mirando a los ojos, con una postura positiva a los docentes que les escuchan, que tienen en cuenta
abierta, asintiendo con regularidad, acompasando nuestras ex- sus opiniones y que actúan en consecuencia. Es buen momento
presiones con las suyas, haciendo comentarios como “te en- para tratar de respondernos internamente a esta pregunta: ¿es-
tiendo”, “ya veo”, “comprendo que es difícil”, parafraseando tamos preparados para escuchar a nuestros alumnos?.
sus propias palabras...
Estemos atentos a la comunicación de los que nos rodean y se-
• Si la intervención se hace cara a cara se deben tener en cuenta remos capaces de comprenderlos mejor. La comunicación in-
los aspectos como la apariencia física, la vestimenta, las expre- terpersonal está por todas partes. Como decía Paul Watzlawick,
siones faciales, la mirada, los gestos corporales...
“es imposible no comunicar”. El que agrede, insulta o amenaza,
En sentido contrario se deberían evitar, en la medida de nuestras está comunicando, al igual que el calla, se distancia o no quiere
posibilidades, aspectos como: participar.
Marzo 2017 25