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Opinión
Nuestra ajada educación
Por Saturnino Acosta, secretario regional de Acción Sindical de ANPE Extremadura
Ajada no solo por mayor, no solo por deslucida, no solo por mar- último, que el vendedor, el político, que le busque el envoltorio
chita, ajada por cansada. Cansada de tanto iluminado que con- que mejor se adapte.
funde saber enseñar a niños con saber obedecer a adultos según
Deslucida porque no se aprecia su importancia y relevancia en
los deseos del primer complemento indirecto, cansada de acatar una sociedad que valora más el éxito sin esfuerzo que el esfuerzo
leyes infructuosas ajenas a la realidad educativa que obliga a jus-
con éxito, siendo el primero mucho más apreciado que el se-
tificar con cien papeles una simple nota académica, cansada de gundo. Una sociedad que valora más un ránking televisivo que
que cualquier cualquiera sepa más que ella.
un título académico y es que una sociedad que no valora a sus
Mayor porque la endogamia obligada a la que los claustros se maestros no valora su futuro como bien se expresa en «Las ma-
han visto abocados por la amortización de las plazas en sus estras de la República».
plantillas, bien por jubilación, traslado o supresión, o bien Ayer el Senado rechazó pedir un debate sobre los deberes escola-
por el aumento de horas lectivas, aumente la edad me- res. Imagínense como debemos de andar que una cues-
dia del profesorado con el consiguiente peligro de tión meramente profesional, circunscrita al ámbito,
desgaste emocional, físico y pedagógico, única- escuela-tutor-familia, quiere ser llevado al Con -
mente superado con el esfuerzo individual y greso de los Diputados y en algunas CCAA re-
colectivo que sin reconocimiento se está rea- gulados para contentar a un sector de la ciu-
lizando en los centros. Una sociedad que dadanía que cada vez declina más su respon-
no valora a sus sabilidad y obligación para con el proceso
Marchita porque la educación no es el florero,
son las flores. Si nos empeñamos en pasar años maestros no valora su formativo-educativo de sus vástagos.
buscando la maceta perfecta, acabaremos no te- Llegados a este punto nadie debiera dudar de
niendo nada que meter en ella. Busquemos me- futuro que es necesario cambiar nuestro modelo edu-
jorar en las raíces, en la tierra, desde abajo, a quien cativo, nuestra sociedad y nuestro respeto a la
siembra, a quien cuida y a quien recolecta y, por Educación y a sus profesionales.
Marzo 2017 21