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OPINIÓN
Educación Infantil: Más pero no mejor
Por Manuel Diez Diez, secretario estatal de Acción Social
Si la profesión docente en general es una profesión pautas elementales de convivencia y relación social, así
vocacional, de entrega y dedicación más allá de los como al descubrimiento de las características físicas y
estrictamente laboral, y en estos tiempos con- sociales del medio en el que viven. Además se faci-
vulsos casi de riesgo, más, mucho más la que Políticamente litará que niñas y niños elaboren una imagen de
realizan los profesionales de la especialidad 31 sí mismos positiva y equilibrada y adquieran au-
del cuerpo de Maestros: Educación Infantil. interesa más la tonomía personal.”
Su labor continuada y de intensa dedicación cantidad que la
Se están poniendo los cimientos de un gran
no está lo suficientemente valorada y conside- edificio, del futuro del niño y para esto hay que
rada, –y menos reconocida–, por la adminis- calidad
hacerlo en condiciones óptimas. ¿Se puede con-
tración. Cierto, la edad de los niños requiere la
seguir dar cumplimiento a este principio pedagó-
especial dedicación, pero la administración debe- gico con 27 alumnos en una clase? ¿Se puede utili-
ría actual en consonancia.
zar el mismo criterio de agrupación para niños de 3 años,
Hace unos días leyendo el borrador del Informe del Consejo algunos de 2, que para niños de 12? ¿Se puede pedir a la vez la-
Escolar del Estado 2016, con objeto de hacer propuestas de me- bor educativa y asistencial? Mejor que yo contestarán las compa-
jora, con satisfacción he vuelto a comprobar cómo las cifras de ñeras/os que viven día a día esta situación.
escolarización del alumnado del segundo ciclo de Educción
Infantil superan el 90% en todas las regiones, con la pequeña ex- Ahora en algunas comunidades como Madrid pretenden llevar el
cepción de Melilla (82%). Esto es un hecho muy positivo, pues bilingüismo a esta etapa. ¡No sé si verdaderamente se lo han pen-
sado con estas ratios!
se produce lo que podríamos llamar técnicamente plena escola-
rización de este nivel educativo voluntario. Auténtica, permanente y continua labor de tutoría, individual,
Ante esto me viene el recuerdo de principio de los años 80 donde colectiva y de padres, dentro y fuera del horario lectivo, en varias
solo estaba escolarizado ¡y no al 90%! el nivel de 5 años, donde ocasiones guardianas hasta que acudan a recogerlos. Y....?
apreciando el grado de dificultad de esta etapa se retribuía con Innegablemente solas ante el peligro, 25 horas lectivas, un au-
un complemento retributivo. Evidentemente se ha avanzado en téntico disparate teniendo en cuenta el nivel de estrés acumulado
cantidad, más pero ¿mejor? Podríamos decir: se consolida como en una educación tan individualizada, una tras otra, recreos con
una etapa más educativa, con iniciación al idioma extranjero y la misma o mayor intensidad de dedicación, centros antiguos sin
otros especialistas, incluso con la extensión del bilingüismo etc adecuar a las nuevas construcciones en medidas de seguridad y
pero con ratios mucho más altas, se inició en tres años con 20 uno se pregunta ¿Si en los ochenta se reconocía la dificultad,
alumnos y hoy en muchos casos se llega a 27, con cobertura de ahora que es más difícil por qué nos se reconoce? Quizás la res-
sustituciones trascurridos 15 días, con construcciones antiguas puesta está en que políticamente interesa más la cantidad que la
no adaptadas a las condiciones de seguridad de las actuales pero calidad. Se pasan discutiendo que si el primer ciclo debe ser asis-
sin reducir responsabilidades a los profesionales, reduciendo los tencial o educativo y no ven que incluso en el segundo se está va-
apoyos, disminuyendo drásticamente los periodos de adaptación, lorando más lo asistencial que lo educativo, pretendiendo a veces
para los niños que inician la escolaridad, pretendiendo exigir a las que realicen tareas que nada tiene de educativo.
compañeras labores más asistenciales que educativas, etc. En de- Sinceramente creo que si en todos los niveles educativos se pre-
finitiva se puede decir más pero globalmente, no mejor. cisa un análisis sereno y sosegado de las condiciones laborales, en
El artículo 14 de la LOE, establece los principios pedagógicos de esta etapa mucho más. Es mi apreciación.
esta etapa. De entre los siete, me voy a fijar solo en uno, para mí Termino como empecé si tenemos más pero no mejor, avance-
el más justificativo de la importancia de esta etapa, el 3, que dice:
mos en esto último: ratios, apoyos, personal no docente para ta-
“En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente reas no docente, horas lectivas, adecuación de los centros a los re-
al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corpo- quisitos de las nuevas construcciones.....¡Sin duda, hay campo de
ral, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las mejora!
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