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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Tras la presentación del Informe Pisa
2015, ANPE remarca la urgente
necesidad de un Pacto Educativo para
convertir a la educación en una
verdadera prioridad política y social y
evitar las grandes diferencias
existentes entre las comunidades
autónomas
El informe PISA 2015 pone a la Educación en
España en la media de los países de los OCDE,
mejoramos significativamente en Comprensión
Lectora y nos estancamos en Matemáticas y Ciencias.
La muestra incluye más de 37.000 alumnos y participan por pri- Por ello, en España es ineludible mejorar la profesión docente,
mera vez todas las Comunidades Autónomas con datos propios. buscando un sistema de selección, formación y reconocimiento
Es verdad que esta mejora viene condicionada por un ligero in- acorde a los países que lo pusieron en marcha hace años y son los
cremento en el porcentaje global, al tiempo que se produce un que mejores resultados han obtenido en el informe. Los países
descenso de la media, lo que nos permite subir respecto al resto mejor situados en el informe PISA dedican una atención priori-
de los países. Sin embargo, tenemos que destacar la importante taria a la educación en sus Presupuestos, y establecen medidas
brecha entre las Comunidades Autónomas, algunas ofrecen unos para dignificar la labor docente.
resultados muy por encima de la media como Castilla y León con
ANPE se reafirma en que es imprescindible:
522 puntos que ocupa el décimo puesto por debajo de Finlandia
y Madrid con 520. También destaca Navarra con 514, Galicia • Un Pacto de Estado que vertebre el sistema educativo de
con 509 y Aragón con 506. Al otro lado de la escala se encuen- manera que se eviten las enormes desigualdades entre co-
tran Extremadura con 475, Andalucía con 479 o las Canarias con munidades autónomas.
483 por debajo de la media. • Elaborar una Ley de financiación de la enseñanza. El au-
mento del gasto público destinado a la educación hasta al
Esta desigualdad territorial es una de las muchas claves que de- menos un 6%. Los recortes presupuestarios en los últimos
muestran el error que supone magnificar los informes PISA
años han reducido el gasto educativo hasta un 4,4% actual,
puesto que se trata de una prueba basada en una muestra exigua
lo que nos aleja cada vez más de los países de la UE.
de la población escolar y debe interpretarse como lo que es: un
• Abordar la situación del profesorado y su desarrollo pro-
diagnóstico para establecer propuestas de mejora. La situación del
fesional que pasa por negociar de manera inmediata el
sistema educativo español se mide mejor con otros estándares más
Estatuto Docente.
objetivos, por ejemplo, los índices de fracaso y abandono escolar,
que van mejorando paulatinamente. • Apostar decididamente por la calidad de la enseñanza
pública, que precisa de los mayores medios y recursos por-
El informe nos muestra también que los países que han apostado que garantiza el principio de igualdad de oportunidades y
por mejorar la situación del profesorado y su reconocimiento la- de cohesión social.
boral y profesional han obtenido los mejores resultados. Por ejem-
Desde ANPE venimos exigiendo que la Educación sea una ver-
plo, países como Portugal que hace años estaba en los últimos lu-
gares y que en estos años ha desarrollado la carrera docente, ha dadera prioridad política y social que permita abordar con pro-
fundidad los cambios y reformas que necesita nuestros sistemas
mejorado significativamente sus resultados en este informe.
educativos precedidos de un Pacto de Estado que de estabilidad
Por su parte, los docentes españoles están haciendo este esfuerzo y cohesión al sistema educativo. Ese pacto debe consensuar las
de manera voluntaria y sin un reconocimiento profesional y eco- cuestiones básicas de su modelo y estructura, financiación, orga-
nómico puesto que no existe en nuestro país una carrera docente. nización, evaluación… para lograr, en definitiva, un sistema edu-
Aun así, la profesionalidad de los docentes y su trabajo día a día cativo reconocible, vertebrado y cohesionado que impulse una
en las aulas, salvan las deficiencias del sistema educativo y son el educación de calidad para todos y asegure el principio de igual-
principal factor de la mejora de estos resultados. dad de oportunidades en cualquier parte del territorio nacional.
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