Page 24 - anpe_581
P. 24

24_26 A PIE DE AULA 581_08_13_accion_sindical  28/10/16  13:51  Página 24




                 A PIE DE AULA

























































              “La sombra burlona”, un primer contacto de música electroacústica
              en Educación Infantil. Trabajo de creación artística.




                       Carmen Acosta Maestre
                       Maestra de Educación Infantil y titulada en Composición por el Conservatorio Superior de Música



              La sombra burlona                                     La performance consiste en lo siguiente. Una clarinetista toca su
              “La sombra burlona” es una pieza electroacústica que he com-  música y a la vez se proyecta un video con un audio, anterior-
              puesto pensando en el público infantil, con la intencionalidad de  mente elaborado, que representa su sombra. El visual simple-
              hacerla atractiva para su disfrute y escucha. La obra electroacús-  mente ayudará a ver cómo, poco a poco la sombra va independi-
              tica sigue una técnica mixta, esto significa que interactuará el cla-  zándose sonoramente de la música que toca la clarinetista, cuando
              rinete en directo con un audio anteriormente elaborado mediante  esto ocurre, la clarinetista se enfada con su sombra y termina por
              procesos digitales con una computadora. Mi intención era refle-  dejar de tocar.
              jar los dos mundos: el digital y el acústico tradicional. La idea de
                                                                    La pieza está inspirada en la idea del “hiper-instrumento”, en so-
              la “sombra sonora digital” que se burlaba de la música tradicio-
                                                                    ñar sonidos que un clarinete normal no puede ejecutar como; un
              nal acústica era ideal para reflejar estas dos fuentes sonoras, es  glissando desde la nota más grave a la más aguda del instrumento,
              como una especie de burla a lo “real”.
                                                                    velocidades imposibles, cambios de timbre... que se hacen reali-
              Además de la música, he añadido dos elementos motivadores que  dad manipulando los sonidos del instrumento con una compu-
              acompañan a la obra: la performance y el visual.      tadora. El plano digital-onírico se burla del real, de sus límites y

            24      ANPE 581
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29