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            Educación de adultos, una enseñanza sanadora…


                                           Por Aníbal González Carracedo, María Isabel Esteban Marcelo y María Luisa García Gómez,
                                                                     (equipo directivo del CEPA “Casa de la Cultura” de Getafe)

            Este sector tiene una gran ventaja: la mayoría de los que vienen  El esfuerzo económico que estos centros –nuestros CEPAs– su-
            a nuestros centros lo hace con las ganas puestas. Necesitan el tí-  ponen para la Administración es mínimo si tenemos en cuenta el
            tulo de la ESO, buscan una segunda oportunidad mediante la  beneficio de nuestras intervenciones: no solo remediamos las es-
            Formación Profesional Básica, esperan adquirir destrezas (cálculo,  tadísticas del fracaso escolar; hacemos disminuir las listas de es-
            comprensión y expresión escrita, conocimiento del medio...) en  pera de hospitales o las colas en los centros de salud... Sobre todo,
            Enseñanzas  Iniciales,  herramientas  de  supervivencia  en  ayudamos a que aprender dé sentido a muchos despertares, a mu-
            Informática e Inglés...                               chos sobreesfuerzos después de salir de trabajar, a muchos sueños
                                                                  que enganchan en la disposición a que el saber forme parte de sus
            Todo eso y más (preparación para la prueba de acceso a Ciclos de
                                                                  vidas...
            Grado Superior o a la Universidad –mayores de 25 años) es lo
            que ofrecen los CEPAs (Centros de Educación de Personas  Un mínimo de inversión financiera se convierte en un máximo
            Adultas), instituciones públicas que convierten en oferta intere-  de ampliaciones de horizonte: contribuimos a formar mejores ciu-
            sante el derecho, recogido en los Acuerdos de Lisboa, al aprendi-  dadanos que contribuyen a mejorar el mundo. Contribuyen –in-
            zaje a lo largo de la vida.                           cluso– con las instituciones financiadoras, esas que hacen anun-
                                                                  cios diciendo que no hay que romper la cadena... En esas esta-
            Esta oferta es mucho más que una propuesta educativa: es un pro-  mos: queremos fortalecer los eslabones de la formación para lo-
            yecto sanador:
                                                                  grar vínculos duraderos.
            Muchos, los más jóvenes, han pasado por los institutos y no han
                                                                  La Educación de Adultos sigue teniendo sentido; siempre tendrá
            logrado acompasar su ritmo al del sistema. Se han dejado caer en  sentido, porque las personas somos seres naturalmente
            el camino y un ángel de la guarda –en forma de orien-
                                                                            aprendientes y la vida cada vez nos deja más espacio
            tador, de cartel a la puerta del cole, de reclamo en las          para el saber. Esperamos, pues, seguir contando
            redes sociales...– les ha traído hasta nosotros.
                                                           Vienen con el        con el apoyo de las instituciones de las que de-
            Aquí, en un año o dos, si se esfuerzan, conse-                       pendemos y que nuestra relación con ellas sea
            guirán el Graduado en ESO que les piden para  corazón adolescente y   saludable y sanadora, como lo son nuestras ac-
            su trabajo o para apuntarse a las bolsas de em-  la disposición humilde de
            pleo; o el Certificado de Profesionalidad (en  quien sigue buscando el  ciones.
            nuestro centro, por ejemplo, consiguen el de
                                                          brillo íntimo y
            Informática y Electrónica).
                                                         reconfortante del
            Los extranjeros no hispanohablantes aprenden a  aprendizaje
            defenderse en este hermoso idioma y, muchas ve-
            ces, dan el salto a la incorporación al trayecto que con-
            duce al título.
            Algunas de las personas de mayor edad, que perdieron el tren de
            la educación –o ni siquiera les pasó por delante– cuando eran jó-
            venes, vienen a nosotros con el corazón adolescente y la disposi-
            ción humilde de quien, habiendo superado enormes dificultades,
            sigue buscando el brillo íntimo y reconfortante del aprendizaje.
            Esa experiencia les hace olvidar que les duelen las manos por la
            artrosis o que alguien querido ya marchó.
            Los profesores no hacemos más que acompañarles en esa bús-
            queda mágica, en la que la palabra abre la puerta del tesoro, lo
            hace visible, masticable... Un tesoro al que tienen derecho los que
            no fueron a la escuela o los que quieren volver a ella, los que “es-
            tán de vuelta de todo” y pretenden enderezar el rumbo de su his-
            toria o los que no abandonaron nunca el camino recto...

            Nuestras herramientas van de la cotidiana tiza a la pizarra digi-
            tal, pasando por cualquier elemento que nos pueda ser útil en el
            proceso. Incluimos proyectos innovadores y dinámicas atractivas
            para tratar de que echen raíces entre nosotros y lo que comparti-
            mos fructifique.

                                                                                                     Noviembre 2016   29
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