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            Optimismo docente en época de incertidumbres


                                               Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE

            En un momento de incertidumbre política como el que nos en-  Esto es, que el diagnóstico de fracaso que se ha difundido, no es
            contramos resulta imprescindible realizar un análisis exhaustivo  real, aunque también evidencia un escaso progreso.
            de la situación actual que atraviesa nuestro sistema educativo y la  Aún así, ¿son mejorables esos resultados?, la respuesta es sí.
            Enseñanza en general como antesala de cualquier futura medida
            que pueda afectar o determinar la trayectoria o evolución de nues-  Todos los indicadores internacionales, incluso la evidencia en pa-
            tra Educación.                                        íses como Finlandia o Corea del Sur, destacan la importancia de
                                                                  reconocer, valorar e incentivar a su profesorado, además de otras
            España es un país donde la educación está muy presente, tanto
                                                                  cuestiones. En España, el sistema de motivación y reconocimiento
            en política, medios de comunicación, a veces mal informados,
                                                                  es exclusivamente la profesionalidad del docente. Hoy más que
            como en la calle. Persistentemente hay un debate educativo, so-  nunca se hace necesario un Estatuto de la Función Pública
            bre resultados de evaluaciones externas, deberes, conciliación fa-
                                                                  Docente, que no solo debiera ser reclamado por los trabajadores,
            miliar y laboral o simplemente el calendario escolar.
                                                                  sino una prioridad obligada de la clase política y exigencia de toda
            La Educación importa, y mucho, pero me temo que la informa-  la sociedad, especialmente de las familias. Aunque ciertamente,
            ción que nos llega peca de victimismo periodístico, buscando más  para ello, lo primero sería lograr un Pacto de Estado por la
            el titular y el debate de confrontación que la realidad, e incluso  Educación, y no parece, retrospectivamente hablando, que in-
            las críticas a un profesorado que hoy por hoy ha demostrado no  tentos anteriores por alcanzarlo hayan sido muy fructuosos.
            solo su profesionalidad, sino su motivación, compromiso y res-  En primer lugar nos encontramos en una situación política sin
            ponsabilidad para con alumnos, familias y el propio bienestar del  precedentes. Es cierto que las circunstancias en principio pueden
            sistema educativo.                                    parecer complicadas de cara a la consecución de un pacto pero
                                                                  tengamos en cuenta que la sociedad afronta esta situación polí-
            Los últimos resultados en pruebas como PISA quizás hayan sido
            informados a la sociedad y por parte de muchos medios como  tica de una forma distinta a situaciones pasadas, harta de vaive-
                                                                  nes, inestabilidad y desencuentros, cansada de confrontaciones y
            malos e incluso pésimos, trasladando la imagen virtual que nues-
            tro sistema está en crisis, pero se debe a que la fuente recoge da-  de crispación, con anhelo de que de una vez por todas nuestros
            tos parciales del informe con una interpretación a veces incorrecta  representantes políticos, elegidos por y al servicio de la ciudada-
                                                                        nía den de una vez por todas un paso firme en la direc-
            y llegando a conclusiones poco fidedignas. La realidad
            es que los resultados en España son ligeramente in-             ción correcta, que no es otra que la del acuerdo y el
                                                                              entendimiento, especialmente en algo tan tras-
            feriores a la media de la OCDE aunque muy su-
            periores a la media internacional, y no solo eso,  La Educación     cendental como es la educación.
            bastantes comunidades autónomas han obte-   importa, pero la         Pero hoy hay tiempo para el optimismo. Es
            nido unos resultados por encima de la media                           tiempo de soluciones, precisamente por ello
            de la OCDE y aunque el porcentaje de alum-  información que nos       debemos comenzar por establecer cuáles son
            nos excelentes esté por debajo de la media de  llega peca de          los fines que pretendemos. Definir los objeti-
            la OCDE el de rezagados es similar. Las eva-                         vos de nuestra Educación y la forma y medios
            luaciones de diagnóstico en el conjunto del te-  victimismo         que estamos dispuestos a dedicar a tal fin, y so-
            rritorio español y en un buen número de comu-  periodístico        bre todo, la asignatura olvidada de toda reforma
            nidades autónomas confirman esa misma impresión.                 educativa, y ya son muchas, el profesorado.

                                                                                                     Noviembre 2016   27
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