Page 26 - anpe_581
P. 26

24_26 A PIE DE AULA 581_08_13_accion_sindical  28/10/16  13:51  Página 26




                 A PIE DE AULA



              • Primera audición.                                   música. Este aula de educación musical está dirigida a toda la co-
                La primera audición se dedicará a la escucha de la obra, eje-  munidad universitaria. Está abierta a los hijos y las hijas de eda-
                cutada tal y como se haría en un concierto, teniendo así un  des infantiles de todo el personal de la universidad que esté inte-
                primer contacto con la obra.                        resado, también a los padres y madres de los mismos y para el
                                                                    alumnado  de  los  grados  de  Educación  Infantil,  Educación
              • Segunda audición.
                                                                    Primaria, Educación Social y Pedagogía, como espacio de obser-
                En la segunda audición se realizarán los gestos y sonidos en-
                sayados antes.                                      vación y práctica.
              • Tercera audición.                                   La experiencia fue realizada con diferentes edades correspon-
                Esta audición será especial porque la clarinetista se sentará con  dientes al segundo ciclo de infantil. Se pidió autorización a los
                ellos y no tocará nada.                             padres y madres de estos niños y niñas para la grabación y foto-
                                                                    grafía de los mismos, con el único objetivo de ilustrar este trabajo
              • Actividad final.
                                                                    y no con otro fin. El video de la experiencia podéis consultarlo
                Por último se desvelará el truco que la clarinetista estaba ha-
                ciendo para que creyeran que era una sombra real. Ella les  en el siguiente enlace: http://www.dailymotion.com/video/
                explicará que les había gastado una broma y que todo lo ha he-  kzH9El3s0GAxVf88rac
                cho con el ordenador.                               Cualquier música es adecuada para enseñar, siempre que no se
                Para terminar se realizará una audición final, interpretada  convierta en rutina y podamos contrastar con otras más distin-
                como en la primera audición, a modo de concierto.   tas. Me remito al ejemplo de los colores. No podemos ofrecer a
                                                                    los alumnos y alumnas un solo color para pintar, sino todos los
              Conclusión                                            que estén en nuestro alcance, para que ellos mismos puedan pin-
              El lugar donde se lleva a cabo la experiencia es el Aula de educa-  tar con todos los que quieran e incluso descubrir nuevos colores.
              ción para niños y niñas de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                    Pienso que la música electroacústica es un “color” muy novedoso
              de la Universidad de Granada.
                                                                    que puede crear otros colores nunca antes imaginados. La imagi-
              El Aula surge de un grupo de educadores de la Universidad de  nación es algo que desde muy pequeños infravaloramos, ¿qué me-
              Granada que, conscientes de la importancia de la práctica musi-  jor que cultivar la imaginación para ayudar a que nuestros alum-
              cal desde edades tempranas, pretenden crear un espacio perma-  nos y alumnas sepan decidir y expresarse de manera autónoma
              nente para la convivencia entre pequeños y adultos en torno a la  en un futuro?
















































            26      ANPE 581
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31