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                 OPINIÓN




















              Los “previos” a un deseado Pacto de Estado Educativo



                                                                 Por Manuel Diez, secretario estatal de Acción Social
              Ríos de tinta, horas y horas de debate, multitud de            recomendaciones son mínimamente compartidas.
              foros, montón de declaraciones y todo sobre el                    ¡Pero son los interlocutores!
              mismo tema: Pacto de Estado por la Educación.  Hay deseos,
                                                         necesidad, ansia         Debemos añadir que según el último informe de
              Por todo ello quiere decir que hay deseos, ne-                      la  OCDE  “Education  at  a  Glance  2016”
              cesidad,  ansia  y  aspiración  de  lograrlo.  y aspiración de       España está 3 puntos por debajo del gasto
              Nuestro sistema educativo lo necesita, es hora  lograr un            público en educación que en los países de
              de parar esos vaivenes que fruto de la irres-                        nuestro entorno, el 8% frente al 11% de me-
              ponsabilidad política haga que el mismo ca-  Pacto Educactivo       dia, recalcando el mismo informe que “una edu-
              rezca de estabilidad y calidad. Desde ANPE lo                      cación de alta calidad necesita una financiación
              venimos reclamando desde hace muchos años,                       sostenible”. Por mucha justificación que queramos
              con argumentos sólidos y convincentes para todos               lograr, como dice el dicho popular: “imposible hacer
              los  sectores,  excepto  para  nuestros  gobernantes.       una tortilla sin romper huevos”. Sin recursos no podrá ha-
              Simplemente porque han usado la educación como arma política  ber calidad. Otro dato importante es la procedencia de los fon-
              arrojadiza de unos contra otros. Por eso fracasó el intento del mi-  dos de la financiación pública. En España solo el 15 % procede
              nistro Gabilondo.                                     del gobierno central, mientras que la media del resto de países es
              La verdad es que la coyuntura política actual anima a un nuevo  superior al 50%, quizás este apunte pueda estar relacionado con
                                                                    la devertebración actual de nuestro sistema educativo.
              intento pues la necesidad de acuerdo y consenso para poder go-
              bernar puede facilitar la tarea. No obstante sería bueno saber de  Ya centrándonos en el profesorado y en sus condiciones socio-
              dónde salimos, en qué pilares se apoya actualmente nuestro sis-  borales, seguimos afectados por los efectos nocivos de los recor-
              tema educativo.                                       tes instaurados, por los reales decretos 14/12 y 20/12, y a penas
              Partimos no de un sistema, sino de diecisiete. Primera difi-  atenuados: ratios altas, retraso en la cobertura de sustituciones,
              cultad. El Ministerio de Educación culminó las trasferencias a las  ampliación de horarios lectivos, descuentos por bajas médicas,
              comunidades autónomas en el año 2000, sin asegurar que a se  tasa de reposición que ha llevado a porcentajes superiores al
              iba a mantener vertebrado el sistema en todo el Estado. Creó la  20% de interinidad, ¡¡ muy preocupante que no haya estabili-
              Alta Inspección como órgano de control, que o bien no ha fun-  dad en las plantillas de los centros!! Precariedad laboral añadida
              cionado o por motivos políticos no la han dejado hacer su tra-  etc etc , sin olvidar los propios de cada administración educativa.
              bajo. Prueba de ellos es que tenemos procesos selectivos muy di-
                                                                    Por si todo esto no es poco, se está terminando de implantar, con
              ferentes, aunque emanen todos del mismo real decreto, barema-  desobediencia e insubordinación incluidas, una ley orgánica que
              ción de listas de interinos con criterios opuestos, concursos de  no comparte ningún sector de la comunidad educativa, por
              traslados poco trasparentes y dispares el año que tocan estatales,
                                                                    unos motivos o por otros, aunque puedan ser distintos.
              currículos cada vez más desvertebrados, regulaciones de bilin-
              güismo desiguales etc y para colmo mediatizado todo por deci-  Esto y más es lo que tenemos. Podríamos hablar igualmente del
              siones políticas. Solo hace falta comprobar cómo recientemente  abandono educativo temprano o del fracaso escolar, que aunque
              solo cinco comunidades autónomas han aplicado la prueba ex-  hemos mejorado, seguimos lejos de la media etc. Todo ello no se
              terna de sexto acorde con las directrices del ministerio. Primer y  puede obviar si queremos construir con solidez y firmeza un
              gran problema.                                        nuevo sistema educativo español que debería ir acompañado de
                                                                    un estatuto docente para el profesorado, la eterna promesa in-
              Por otro lado contamos con una confederación de padres que
                                                                    cumplida por todos. Difícil, sí. Imposible, no. Deseado y nece-
              para mostrar su disconformidad con las decisiones gubernamen-
                                                                    sario, también.
              tales o para reivindicar determinados aspectos, no duda en in-
              culcar a los alumnos la insumisión y desobediencia a sus profe-  Para nos ser ambiciosos, algunos nos conformaríamos con unos
              sores, restándoles credibilidad y autoridad. Afortunadamente sus  mínimos pero estables y duraderos consensos.

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