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OPINIÓN
Los “previos” a un deseado Pacto de Estado Educativo
Por Manuel Diez, secretario estatal de Acción Social
Ríos de tinta, horas y horas de debate, multitud de recomendaciones son mínimamente compartidas.
foros, montón de declaraciones y todo sobre el ¡Pero son los interlocutores!
mismo tema: Pacto de Estado por la Educación. Hay deseos,
necesidad, ansia Debemos añadir que según el último informe de
Por todo ello quiere decir que hay deseos, ne- la OCDE “Education at a Glance 2016”
cesidad, ansia y aspiración de lograrlo. y aspiración de España está 3 puntos por debajo del gasto
Nuestro sistema educativo lo necesita, es hora lograr un público en educación que en los países de
de parar esos vaivenes que fruto de la irres- nuestro entorno, el 8% frente al 11% de me-
ponsabilidad política haga que el mismo ca- Pacto Educactivo dia, recalcando el mismo informe que “una edu-
rezca de estabilidad y calidad. Desde ANPE lo cación de alta calidad necesita una financiación
venimos reclamando desde hace muchos años, sostenible”. Por mucha justificación que queramos
con argumentos sólidos y convincentes para todos lograr, como dice el dicho popular: “imposible hacer
los sectores, excepto para nuestros gobernantes. una tortilla sin romper huevos”. Sin recursos no podrá ha-
Simplemente porque han usado la educación como arma política ber calidad. Otro dato importante es la procedencia de los fon-
arrojadiza de unos contra otros. Por eso fracasó el intento del mi- dos de la financiación pública. En España solo el 15 % procede
nistro Gabilondo. del gobierno central, mientras que la media del resto de países es
La verdad es que la coyuntura política actual anima a un nuevo superior al 50%, quizás este apunte pueda estar relacionado con
la devertebración actual de nuestro sistema educativo.
intento pues la necesidad de acuerdo y consenso para poder go-
bernar puede facilitar la tarea. No obstante sería bueno saber de Ya centrándonos en el profesorado y en sus condiciones socio-
dónde salimos, en qué pilares se apoya actualmente nuestro sis- borales, seguimos afectados por los efectos nocivos de los recor-
tema educativo. tes instaurados, por los reales decretos 14/12 y 20/12, y a penas
Partimos no de un sistema, sino de diecisiete. Primera difi- atenuados: ratios altas, retraso en la cobertura de sustituciones,
cultad. El Ministerio de Educación culminó las trasferencias a las ampliación de horarios lectivos, descuentos por bajas médicas,
comunidades autónomas en el año 2000, sin asegurar que a se tasa de reposición que ha llevado a porcentajes superiores al
iba a mantener vertebrado el sistema en todo el Estado. Creó la 20% de interinidad, ¡¡ muy preocupante que no haya estabili-
Alta Inspección como órgano de control, que o bien no ha fun- dad en las plantillas de los centros!! Precariedad laboral añadida
cionado o por motivos políticos no la han dejado hacer su tra- etc etc , sin olvidar los propios de cada administración educativa.
bajo. Prueba de ellos es que tenemos procesos selectivos muy di-
Por si todo esto no es poco, se está terminando de implantar, con
ferentes, aunque emanen todos del mismo real decreto, barema- desobediencia e insubordinación incluidas, una ley orgánica que
ción de listas de interinos con criterios opuestos, concursos de no comparte ningún sector de la comunidad educativa, por
traslados poco trasparentes y dispares el año que tocan estatales,
unos motivos o por otros, aunque puedan ser distintos.
currículos cada vez más desvertebrados, regulaciones de bilin-
güismo desiguales etc y para colmo mediatizado todo por deci- Esto y más es lo que tenemos. Podríamos hablar igualmente del
siones políticas. Solo hace falta comprobar cómo recientemente abandono educativo temprano o del fracaso escolar, que aunque
solo cinco comunidades autónomas han aplicado la prueba ex- hemos mejorado, seguimos lejos de la media etc. Todo ello no se
terna de sexto acorde con las directrices del ministerio. Primer y puede obviar si queremos construir con solidez y firmeza un
gran problema. nuevo sistema educativo español que debería ir acompañado de
un estatuto docente para el profesorado, la eterna promesa in-
Por otro lado contamos con una confederación de padres que
cumplida por todos. Difícil, sí. Imposible, no. Deseado y nece-
para mostrar su disconformidad con las decisiones gubernamen-
sario, también.
tales o para reivindicar determinados aspectos, no duda en in-
culcar a los alumnos la insumisión y desobediencia a sus profe- Para nos ser ambiciosos, algunos nos conformaríamos con unos
sores, restándoles credibilidad y autoridad. Afortunadamente sus mínimos pero estables y duraderos consensos.
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