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A pie de Aula
las llaves del clarinete. Por ello, es una pieza apta para trabajar la
discriminación de timbres y de motivos musicales y sus variacio-
nes, además de las características técnicas y sonoras del clarinete.
Considero apropiada la elección de la sombra como elemento su-
ficientemente motivador ya que es algo cercano que puede pro-
vocar curiosidad y diversión en los más pequeños.
Primera actividad:
presentación de los motivos musicales de la obra
Se presenta la clarinetista al grupo de niños y niñas. Les explica
que ha compuesto una obra y que la va a tocar para la escuchen.
Se trabajarán los motivos musicales principales de uno en uno y
para ello se seguirán dos niveles que ayudarán a la asimilación y
diferenciación de cada motivo y así reconocerlos dentro de la obra
electroacústica:
• Nivel 1: Escuchamos.
El primer nivel será escuchar el motivo que se presenta las ve-
ces que se considere necesario.
• Nivel 2: Gesticulamos y cantamos.
su monotonía. Es, al fin y al cabo, una metáfora de nuestra re-
El segundo nivel consistirá en la interpretación de los motivos
volución tecnológica actual, donde la mayoría de los retos soña-
de manera gestual y vocal.
dos a lo largo de la historia, como el hecho de ir a la Luna, ya no
son imposibles gracias a estas nuevas herramientas.
Segunda actividad:
Primero compuse la parte de clarinete y luego grabé algunos so- presentación de la sombra y audición de la obra
nidos del instrumento. Mediante el programa de software libre Una vez conocidos los motivos musicales de la pieza, pasaremos
“Audicity” procesé los sonidos grabados y apliqué diferentes efec- a hablar de la sombra. Comentaremos entre todos qué es una
tos como el stretch (hace estirar el sonido), delay (retrasa el so- sombra e investigarán si tienen sombra y cómo se mueve.
nido), filtros de frecuencias, cambios de fase, reverse (retrogra-
dación del sonido), cambios y desplazamientos de ritmo, trans- Después de esto, la clarinetista les contará que tiene un serio pro-
blema con su sombra y dirá que normalmente no se mueve sola,
portes...etc. Para la edición de la partitura de clarinete, utilicé el
pero que, a veces, se burla de ella cuando toca la pieza que ha
programa de edición musical “Sibelius 6”.
compuesto.
Por otro lado, para realizar la proyección, tomé grabaciones vi-
suales de mí misma haciendo una coreografía acorde al audio di-
gital, que es la música que “toca” la sombra. Para realizar la gra-
bación debía de tener todas las partes de mi cuerpo negras y te-
ner una tela de fondo de color verde. De esta forma, gracias al
croma verde, el programa de edición de video “Sony Vegas” pudo
hacer que el fondo fuera blanco y mi figura de color negro.
También retoqué las imágenes con cambios de contraste y brillo
y desenfoque de la imagen, intentando que fuera lo más parecido
posible a mi propia sombra.
Propuesta didáctica
La propuesta de audición que se ofrece para esta obra musical no
es en ningún caso cerrada, sino abierta y flexible, la cual puede y
debe adaptarse en función de los intereses y peculiaridades de los
alumnos y alumnas.
Es una obra adecuada para trabajar la discriminación de melo-
días y motivos musicales ya que pueden comparar lo que toca el
clarinete con las variaciones que se escuchan en el audio. El tim-
bre también es un elemento importante, pues la versión digital
del clarinete varía considerablemente el espectro armónico del
instrumento. Además se introduce un timbre novedoso que nor-
malmente no se utiliza en la música convencional: el sonido de
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