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ACCIÓN SINDICAL ESTADO





































         Comienza un curso escolar en el que finaliza la implantación de la

         LOMCE y con la incertidumbre motivada por la situación política

         ANPE exige al Ministerio que lidere y coordine con las Administraciones Autonómicas las medidas de

         implantación de la LOMCE y aclare cuál va a ser el devenir de las evaluaciones externas pendientes
         de aplicar este curso escolar.
        En teoría, este es el tercer curso de implantación de la polémica  que en la búsqueda de los acuerdos y en la adopción de propuestas
        LOMCE donde tiene que aplicarse en 2º y 4º de la ESO y en 2º  y soluciones, que desde la flexibilidad y respeto al marco legal vi-
        de Bachillerato, que hasta ahora se regían por el sistema LOE.  gente, permitieran resolver muchos de los problemas que la apli-
        Además se deberían realizar las evaluaciones finales de Secundaria  cación de la última reforma educativa está ocasionando. Por tanto,
        y Bachillerato aunque no tendrían efectos académicos este curso  ANPE exige al Ministerio de Educación:
        escolar, pero sí el siguiente.
                                                               • Que aclare a la Comunidad Educativa que aspectos de la
        Este inicio de curso escolar viene marcado por la incertidumbre:  LOMCE son susceptibles de aplicación, modificación o para-
        A estas alturas nadie sabe si se van a realizar las pruebas externas  lización este curso escolar.
        de Secundaria y Bachillerato que condicionan totalmente la pro-  • Que lidere y coordine las evaluaciones externas para que re-
        gramación de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Las dudas ge-  sulten efectivas a la hora de diseñar programas y políticas es-
        neradas sobre la paralización o modificación de la LOMCE sur-  pecíficas. Es importante que ponga en conocimiento de los do-
        gidas del acuerdo entre el PP y Ciudadanos ocasionan descon-  centes si se van a realizar o no estas pruebas para programar
        cierto y confusión en la Comunidad Educativa aunque es desea-  sus asignaturas y también dar a conocer las características, el
        ble y exigible alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.  diseño y los contenidos de dichas pruebas para su aplicación.
        La LOMCE, que fue muy criticada por ANPE porque nació sin  Hay que procurar no repetir la situación de confusión que pro-
        consenso y en un escenario de recortes, finaliza su implantación  pició la aplicación de la prueba externa de sexto de Primaria
        este curso escolar por lo que carece de efecto el anuncio de para-  el curso anterior, que fue incumplida o desnaturalizada en su
        lización de dicha ley, que en su diseño curricular ya está comple-  aplicación por la mayoría de las Comunidades Autónomas.
        tamente desarrollada. La aplicación de las pruebas externas era el
                                                               A la espera de que algún día seamos capaces de alcanzar un Pacto
        último punto clave de la LOMCE que queda por implementar y  Educativo que siente las bases de la verdadera y profunda reforma
        sobre el que hipotéticamente cabría alguna modificación de cara
                                                               que necesita la educación en España, ANPE exige, al menos, un
        al futuro.
                                                               acuerdo de mínimos entre el Ministerio y las Comunidades
        ANPE expresa su preocupación por la situación política ante un  Autónomas a través de la Conferencia Sectorial para asegurar la
        escenario en el que no se despejan ninguna de las incertidumbres  coordinación y propiciar el correcto funcionamiento académico
        que se ciernen sobre el panorama educativo. Hasta ahora nos he-  del curso escolar y que para ello, se cuente con la implicación y
        mos movido más en el frente de los debates ideológicos y virtuales  participación del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación.

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