Page 31 - anpe_580
P. 31

Opinión


       fines de lo que es verdaderamente importante y central: La edu-  resolver a nivel de la propia sociedad y de la familia que lo solucione
       cación de sus hijos pasando a un papel secundario y centrando la  y se haga cargo la escuela”, como si la escuela fuese un cajón de-
       mayor parte de sus recursos, energías y estudios a una función  sastre en donde todo se tiene que solventar. Esta falta de apoyo
       “policial” que tiene nula incidencia en la formación de sus vás-  de los padres que sentimos, agravada por la falta de apoyo de la
       tagos.                                                Administración y por la incomprensión de una sociedad cada vez
                                                             más anestesiada nos lleva al final a un pensamiento, que nunca
       La participación real y efectiva de familias y AMPAS es hoy una
                                                             llevamos a cabo por nuestra vocación, que es tirar la toalla y que
       asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos de
                                                             renunciemos a la esencia de nuestra profesión que es educar.
       nuestro país, nadie duda que familia y escuela deben trabajar de
       forma conjunta, pero parece que la mayoría de las veces en vez  No me gustaría cerrar esta reflexión sin citar un proverbio afri-
       de cruzar esfuerzos lo que hacen es caminar en líneas paralelas  cano que escuché no hace mucho tiempo que dice: “Para educar
       que no conducen a ningún lado.                        a un niño hace falta la tribu entera”.
       Hoy por desgracia se va afianzando y va calando en la sociedad
       un mensaje muy peligroso que recalca que “lo que no se puede






























        El acuario de la diversidad


                                Por Pilar Trejo Molina, maestra de Pedagogía Terapéutca y especialista en Logopedia


       ¿Os imagináis un enorme acuario lleno de diferentes peces, todos  que a veces se pongan más barreras que metas!. Debemos huir de
       ellos buscando una finalidad?.                        expresiones lapidarias del tipo: “Si total el pobre no da más, si
                                                             con la familia que le ha tocado.....” Nos olvidamos que en el re-
       Unos buscarán su alimento, otros supervivencia y alguno que
                                                             parto unos salen más beneficiados que otros. La enseñanza no se
       otro, simplemente nadar.
                                                             reparte con equidad.
       Soy  la  maestra  de  Pedagogía  Terapéutica  y  especialista  en  Me asombra que, en el siglo XXI y ante tantos cambios aconte-
       Logopedia de nuestro cole. Llevo trabajando algunos años ya en  cidos en la educación, falle lo más innato del docente: el deseo
       lo que siempre me ha gustado hacer: dedicarme a la diversidad
                                                             de sacar adelante a nuestros alumnos. Aquel niño que algún día
       de alumnado que tenemos en nuestras aulas. Imagino que, para  mirará sus recuerdos con ojos de adulto y recordará a su maestra,
       todos los docentes, no es fácil nuestro día a día por motivos di-
                                                             la que apostó por él, la que consiguió rescatarlo de un abocado
       versos pues nos hallamos en un momento, en el que recortan en  fracaso escolar.
       uno de los tesoros más preciados: la educación. Aunque también
       es  muy  cierto  que  sí  se  han  cambiado  muchos  aspectos:  Compañeros, carguemos nuestra maleta de sueños, de ilusión, de
       Extremadura líder en Nuevas Tecnologías. Y ahora enseñamos  tesón y constancia y emprendamos un buen viaje educativo.
       por competencias. Recientemente nace un deseado decreto rela-  Recordad que contamos con el mejor medio nosotros mismos.
       cionado con la atención a la diversidad, pero seguimos con la ne-
                                                             Dedicado: A todos los peces de mi acuario que, día a día, me en-
       cesidad de creer en lo que realmente hacemos.
                                                             señan, pese a la adversidad, a seguir nadando.
       Nuestras clases son ese enorme acuario, nuestros alumnos los pe-
       ces de diferentes especies a los que tenemos que atender .¡Lástima


                                                                                          Septiembre-octubre 2016  31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36