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OPINIÓN
Mejor al lado que enfrente
Por Julio Díaz Escolante, presidente de ANPE Galicia
Si le preguntamos a nuestros alumnos si les gustaría tener a su pa- en hechos científicos, que concluye
dre o a su madre como profesor, me atrevería a decir que una ma- que “en este país todo el mundo en- La
yoría aplastante diría NO!!! y eso tiene una clara explicación y es tiende de fútbol y de educación”. participación
que el rol de padre y el de profesor son distintos y cada uno de
Nos encontramos con padres real y colaborativa
ellos complementa al otro.
que descalifican la labor de
Los principales entornos del desarrollo infantil y adolescente los los docentes en lugar de exi- de la familia es una
constituyen el contexto familiar y el contexto escolar, es por lo gir respeto hacia su figura y asignatura pendiente
hacia el centro educativo en
que, las relaciones entre ambos son de vital importancia. en los centros
el que estudian, no es fácil de
La participación real y colaborativa de la familia es una asigna- entender a no ser por ese cono- educativos
tura pendiente en los centros educativos. Nadie duda que fami- cimiento que tenemos de que mu-
lia y escuela tienen que trabajar al unísono, pero lo cierto es que chos consideran el aula un simple
no siempre los padres lo entienden de ese modo y acaban colo- “aparcamiento de jóvenes” sin otra respon-
cándose “enfrente” en vez de “al lado” y muchas veces los cami- sabilidad que sea la de formarlos y educarlos. No se dan cuenta los
nos de colaboración que escogen en vez de aunar en la misma di- padres que nos están exigiendo al profesorado algo que ellos mis-
rección y sentido lo hacen en sentido contrario. mos no son capaces de conseguir, siempre recuerdo, que en mis
conversaciones con algunos padres, la famosa frasecita “ no puedo
Es recomendable que los padres conozcan al profesor de sus hi-
con él” y yo quedarme pensando y decir “ pues mire usted yo tengo
jos y que trate de tener una relación normal y cordial con él, es
que poder con el suyo y 25 más y que poco valora usted nuestro
preciso acabar con la tensión que a día de hoy se ha generado en esfuerzo”. Más allá de las diferencias lógicas, la crítica frontal a
los centros educativos de nuestro país en lo que respecta a la re- nuestro trabajo acaba socavando la eficacia formativa e impide una
lación de los padres con los profesores de sus hijos. No es enten- colaboración sincera y eficaz entre padres y profesores.
dible el clima de tensión que muchas veces se genera, debe asu-
Necesitamos padres que tengan capacidad de autocrítica, que es-
mirse que el aula es cosa del docente, y debe ser el lugar donde
realice su trabajo sin ningún tipo de presión ni coacción. Muchas tén abiertos a la opinión ajena y que no cierren filas de forma in-
condicional y superprotectora con sus hijos concediendo una con-
veces nos preguntamos los docentes porque estos mismos proge-
nitores que se inmiscuyen en nuestro trabajo no lo hacen en el fianza básica al profesorado. Está demostrado que donde hay una
relación relajada y de confianza entre docentes y padres, los re-
del otros profesionales, nadie se imagina aun papá/mamá dicién-
sultados son mejores.
dole al médico como debe anestesiar, donde debe aplicar el bis-
turí, donde suturar, que recetar.. y eso es aplicable a los distintos Por otro lado, y como diría un buen torero: cambiemos de tercio
profesionales que a lo largo del tiempo trabajan con sus hijos. y pasemos a ver la participación de los padres desde la perspec-
Aunque quizás tenga una explicación gracias a la teoría, basada tiva de las AMPAS, entes cada vez más politizados que alejan sus
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