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OPINIÓN
Hacia dónde
camina nuestra
Formación
Profesional
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
No es aceptable que un 22,2% de nuestros jóvenes entre laboralmente, incluso económicamente más ren-
20 y 24 años ni estudie ni trabaje. A veces lo achaca- El objetivo es table en muchos casos en cuanto al mercado
mos al sistema, que no oferta según demanda de los laboral en relación con las afinidades y ne-
alumnos o centros de interés, a veces quizás también formar a jóvenes que cesidades de desarrollo personal y laboral
los desechamos estigmatizándoles despectivamente estén capacitados y que la Formación Profesional puede brin-
como “ni-ni”, perdedores e incapaces, y a veces, dispongan de los dar a nuestros jóvenes.
solo a veces, quizás debamos ser autocríticos y re- conocimientos y
flexionar por qué tan alto número destaca de entre Realizando una comparativa cronológica
los países de nuestro entorno y quizás, solo quizás, habilidades para el a la inversa podemos obtener interesantes
encontremos una explicación, y que pudiera ser la de- mercado laboral conclusiones. Si nuestros alumnos de ba-
valuación social, por un lado, y el escaso e insuficiente chillerato terminasen una carrera y realizasen
el master correspondiente, optarían más o me-
impulso que realizan de la Formación Profesional las dife-
rentes administraciones. nos a ser futuribles trabajadores con 24-25 años, y
como primera experiencia.
Un estudio reciente publicado por Eurostat sitúa a España entre
los países de la UE con menor porcentaje de alumnos matricula- Sin embargo comparamos esa misma edad de inserción laboral
dos en FP. Mientras prácticamente la mitad de los alumnos eu- con aquellos que cursaron FP de grado medio, que empezaron
ropeos eligen cursar formación profesional, el estudio revela que con dieciséis años, y seguramente con dieciocho y experiencia (a
través e las prácticas o la FP Dual), pueden incorporarse al mer-
poco más del 30 % de los estudiantes españoles cursan un ciclo
de Formación Profesional (FP), porcentaje que sitúa a España en- cado laboral, incluso antes dependiendo del caso. Lo peor es que
tre los países de la UE con menor número de alumnos en esta los primeros han perdido seis años en comparación con los últi-
etapa y lejos de la media europea que se situó en el 48% en 2014. mos y éstos ya han copado gran parte de esa demanda laboral,
demanda que según la EPA casi triplica en oferta a la de titula-
Y nuestro mal es conocido, no es una afirmación propia, son pa- dos universitarios.
labras de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-
2016, tenemos una alta tasa de abandono escolar que dobla los Alguien dirá que los titulados universitarios deberían tener me-
valores de la UE-27, destacamos por una marcada polarización jores trabajos, y precisamente ahí es donde nos equivocamos, de
del mercado de trabajo, donde unos abandonan sus estudios y ahí el estigma de la FP. Los trabajos no son ni mejores ni peores,
otros, altamente cualificados, están subempleados, una escasa em- ni valen más ni menos. El mercado laboral actual está pensado
pleabilidad de los jóvenes y en su caso con una excesiva tempo- para la especialización de las tareas a desarrollar y no para de-
ralidad, con un 82,3% de jóvenes que trabajan de forma tempo- sempeñar puestos inconexos a la formación recibida, tanto en de-
ral involuntariamente, mas una alta contratación parcial no de- sempeño de titulación universitaria como la de estudios superio-
seada, con un 51% de jóvenes que trabajan de forma parcial a la res y medios de formación profesional.
espera de suscribir un contrato a tiempo completo. A todo esto
Por todo ello, es imprescindible encaminar todos los esfuerzos ha-
debemos añadir un difícil acceso al mercado laboral de los gru- cia la promoción de la Formación Profesional, una de las inicia-
pos en riesgo de exclusión social y la absoluta necesidad de me-
tivas de la Comisión Europea para combatir el desempleo juve-
jorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los nil. El objetivo es formar a jóvenes que estén capacitados y dis-
jóvenes.
pongan de los conocimientos y habilidades que se necesitan en el
Seguimos sin entender ni valorar, la sociedad principalmente, la mercado laboral. Al mismo tiempo que son necesarias medidas
relevancia de la Formación Profesional. Las administraciones no urgentes de formación y aprendizaje para la población adulta,
han sido capaces de trasladar a familias, alumnos, y ciudadanía además de una lucha contundente contra el abandono escolar
en general, la relevancia e importancia, no solo equiparable temprano.
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