Page 34 - anpe_580
P. 34

A PIE DE AULA












































         PUPPET SHOW. CERVANTES VS SHAKESPEARE

         (Espectáculo de Marionetas. Cervantes versus Shakespeare)

                     Ramón Herranz Blokker (Mr. Blokker)
                     profesor bilingüe 6º Educación Primaria CEIP Los Arévacos (Arévalo) - Ávila


                      Los niños de 6º de Primaria han elaborado unas marionetas y han ensayado un
                      teatrillo con ellas sobre Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)
                      vs Romeo y Julieta (William Shakespeare)


        Trabajo  como  maestro  en  el  colegio  público  bilingüe  “Los  Finalmente centramos el Proyecto para las asignaturas de Social
        Arévacos” situado en la ciudad de Arévalo en Ávila. Comenzamos  Science y Arts and Crafts (Ambas bilingües) que consistió en que
        este proyecto a raíz de un curso que hice en el CFPI (Centro de  cada alumno creará una marioneta de un personaje del libro don
        Formación de Profesores de Idiomas) de Valladolid, en el que pa-  Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes) y de la obra teatral
        samos un día de desarrollo profesional, encaminado a realizar una  Romeo y Julieta (William Shakespeare).
        actividad en los centros en conmemoración del 400 aniversario
        de la muerte de Shakespeare y Cervantes.               Para ello elaboramos la marioneta de la siguiente forma con es-
                                                               tas instrucciones:
        Desde los distintos organismos e instituciones educativas se está
        haciendo lo posible para dar un impulso a la memoria de estos  1. Cogemos una bola de Poliespan y le dibujamos una cara.
        grandes autores y, como no podía ser de otra manera, los centros  2. Le añadimos el pelo (lana u otro material)
        educativos colaboramos en esta difusión. En el curso de sexto de  3. Le ponemos un palo para sujetarlo.
        primaria precisamente hemos trabajado el tema de la Edad  4. Le ponemos un trozo de tela que será la ropa para que cu-
        Moderna en el tercer trimestre, por lo que me decidí a realizar  bra nuestra mano que sostiene el palo que sujeta la cabeza
        una actividad encaminada a que los niños trabajaran estos auto-  de la marioneta.
        res de la época. También me ayudó recordar una experiencia pa-
        sada que tuve con marionetas en un centro en EEUU y me pro-  Se explicó a los alumnos en clase el procedimiento. La marioneta
        puse realizar un Proyecto Educativo en el que los alumnos traba-  tenía que venir acompañada de un texto breve explicando quién
        jaran con personajes de las obras de Cervantes y Shakespeare.  es el personaje elegido escrito en el idioma Inglés. (Máximo

       34      ANPE 580
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39