Page 34 - anpe_580
P. 34
A PIE DE AULA
PUPPET SHOW. CERVANTES VS SHAKESPEARE
(Espectáculo de Marionetas. Cervantes versus Shakespeare)
Ramón Herranz Blokker (Mr. Blokker)
profesor bilingüe 6º Educación Primaria CEIP Los Arévacos (Arévalo) - Ávila
Los niños de 6º de Primaria han elaborado unas marionetas y han ensayado un
teatrillo con ellas sobre Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)
vs Romeo y Julieta (William Shakespeare)
Trabajo como maestro en el colegio público bilingüe “Los Finalmente centramos el Proyecto para las asignaturas de Social
Arévacos” situado en la ciudad de Arévalo en Ávila. Comenzamos Science y Arts and Crafts (Ambas bilingües) que consistió en que
este proyecto a raíz de un curso que hice en el CFPI (Centro de cada alumno creará una marioneta de un personaje del libro don
Formación de Profesores de Idiomas) de Valladolid, en el que pa- Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes) y de la obra teatral
samos un día de desarrollo profesional, encaminado a realizar una Romeo y Julieta (William Shakespeare).
actividad en los centros en conmemoración del 400 aniversario
de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Para ello elaboramos la marioneta de la siguiente forma con es-
tas instrucciones:
Desde los distintos organismos e instituciones educativas se está
haciendo lo posible para dar un impulso a la memoria de estos 1. Cogemos una bola de Poliespan y le dibujamos una cara.
grandes autores y, como no podía ser de otra manera, los centros 2. Le añadimos el pelo (lana u otro material)
educativos colaboramos en esta difusión. En el curso de sexto de 3. Le ponemos un palo para sujetarlo.
primaria precisamente hemos trabajado el tema de la Edad 4. Le ponemos un trozo de tela que será la ropa para que cu-
Moderna en el tercer trimestre, por lo que me decidí a realizar bra nuestra mano que sostiene el palo que sujeta la cabeza
una actividad encaminada a que los niños trabajaran estos auto- de la marioneta.
res de la época. También me ayudó recordar una experiencia pa-
sada que tuve con marionetas en un centro en EEUU y me pro- Se explicó a los alumnos en clase el procedimiento. La marioneta
puse realizar un Proyecto Educativo en el que los alumnos traba- tenía que venir acompañada de un texto breve explicando quién
jaran con personajes de las obras de Cervantes y Shakespeare. es el personaje elegido escrito en el idioma Inglés. (Máximo
34 ANPE 580