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Autonomías
asigna la Ley y focalizar en el profesorado el funcionamiento La realización de deberes tampoco tiene por qué relacionarse obli-
del sistema educativo. gatoriamente con las diferencias socieconómicas, ya que forma
parte del proceso educativo. Una educación de calidad, que esti-
ANPE-Madrid rechaza la regulación de los deberes escolares
mule el aprendizaje en el aula y fuera de ella, constituye una vía
por la Consejería de Educación
clave de crecimiento personal y desarrollo intelectual, que facili-
ANPE-Madrid, ante el debate suscitado en la Comunidad de tará la preparación profesional. En cambio, formar a los alumnos
Madrid sobre los deberes escolares, tras la aprobación en la en el facilismo y el mensaje de una felicidad vacua, basada fun-
Asamblea regional de la Resolución núm. 44/2016 el pasado damentalmente en la ausencia de responsabilidades, no es el me-
12 de mayo, por la cual se insta al Gobierno regional a regu- jor mensaje para su futuro, pues la falta de contenidos generali-
lar las tareas domiciliarias que los profesores pueden pedir a zada y la no educación de la voluntad sí fomentan las diferencias
sus alumnos, rechaza que se pueda regular legalmente el tipo entre quienes, enfrentados al mundo laboral, se hallarán en des-
de tareas complementarias y el tiempo máximo estimado se- ventaja, por carecer de los mínimos recursos intelectuales y emo-
manal que deben dedicarles los alumnos de Primaria, así cionales para hacer frente a una sociedad cambiante y de una exi-
como la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para gencia in crescendo.
los deberes en la etapa de Educación Secundaria. ANPE-Madrid no considera siquiera la posibilidad de eliminar
ANPE-Madrid entiende que los diversos aspectos que integran la los deberes que, al hilo del debate de esta resolución, plantea la
vida escolar, incluidos los deberes, deben ser establecidos dentro Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de
del ámbito docente, de acuerdo con los planes de actuación de Alumnos, para la cual los “los deberes los manda el docente en
los centros educativos. Por tanto, esta iniciativa surge como un base a una libertad de cátedra mal entendida”, una afirmación
nuevo intento de intromisión en la autonomía de los centros y sorprendente que nos induce a preguntarnos en qué concepto de
libertad de cátedra se fundamenta.
en la labor de los profesionales de la educación.
En el planteamiento de partida y en declaraciones posteriores, se ANPE-Madrid pide una vez más a los representantes políti-
cos que dejen a los educadores gestionar los aspectos técnico-
pretende presentar los deberes como tareas repetitivas y pesadas,
docentes desde su criterio profesional, sin ocurrencias que
una simple reiteración de las realizadas en las aulas. Cabe recor-
dar que la realidad educativa está muy alejada de este plantea- pretenden capitalizar en las urnas, y no focalicen en el pro-
miento arcaico de los deberes, que no corresponde a la didáctica fesorado las deficiencias del sistema educativo, muchas de
ellas debidas a la gestión que las Administraciones han reali-
actual y es una caricatura o simplificación.
zado en los últimos años y a los duros recortes, que aún no
La tarea domiciliaria periódica y racional, realizada en forma in- se han revertido. La educación es uno de los grandes temas
dividual, implica un tiempo de aprendizaje muy valioso, un es- para toda sociedad y, como tal, merece un tratamiento serio,
fuerzo que es parte de la formación para la vida, y no debe ser basado en la confianza de las Administraciones y los políti-
considerado un factor de estrés, en la medida en que el alumnado cos en los profesionales docentes, y en una reflexión y un diá-
la asuma con normalidad y no reciba el mensaje de que es una logo de los cuales no pueden estar excluidos ni el profesorado
intromisión o un elemento perjudicial. ni los equipos directivos, piezas claves del sistema educativo.
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