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OPINIÓN
Pruebas externas en los centros de Primaria.
¿Evaluación encubierta al profesorado?
Por Manuel Diez Diez, secretario estatal de acción social
Pido a las
autoridades educativas En el año 2005 se comenzó a AL PROFESORADO, a través de las preguntas que deben cum-
aplicar en la Comunidad de plimentar las familias, los alumnos y la dirección del centro.
la modificación de estos
Madrid la Prueba de
cuestionarios con la Conocimientos y Destrezas Por si la polémica ley orgánica, no tuviese ya bastante rechazo,
aportamos un elemento más con el afán, pienso yo, de suscitar
retirada de las preguntas Indispensables (Prueba CDI) más discusión y por consiguiente, más rebote.
referidas al a los alumnos de 6º curso de
Educación Primaria. Como La Evaluación de la función docente viene regulada en la Ley
profesorado siempre que se pretende hacer una Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modifi-
evaluación externa, fue objeto de crí- cada por la Ley 8/ 2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la
tica en unos casos y de rechazo en otros. Calidad Educativa (LOMCE).
La prueba, se nos presentó con el objetivo de un carácter forma- Artículo 106. Evaluación de la función pública docente.
tivo y orientador para los centros, para los padres y para los alum- 1. A fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el trabajo de los
nos y que serviría, además, para orientar a la Administración edu- profesores, las Administraciones educativas elaborarán planes para
cativa respecto a la eficacia de sus planes y actuaciones. la evaluación de la función docente, con la participación del pro-
fesorado.
Con estos fines y entendiendo que sobre todo tenía la finalidad de 2. Los planes para la valoración de la función docente, que de-
diagnóstico, ANPE- Madrid, mostró su conformidad con la ben ser públicos, incluirán los fines y los criterios precisos de la
misma, dejando claro que se oponía a que sirviese para establecer valoración y la forma de participación del profesorado, de la co-
un ranking de centros, por lo que no se debían publicar los resul- munidad educativa y de la propia Administración.
tados. Desgraciadamente se ha venido haciendo, dejando sus pri-
meros objetivos bastante en entredicho, pues si bien se han apli- Si a esto añadimos, también otro precepto legal de la propia ley
cado algunas medidas de tipo formativo como el impulso de pla- mencionada, en su título VI, Evaluación del sistema educativo.
nes de “fomento de la lectura” y algunos otros, todos ellos han que-
Artículo 141. Ámbito de la evaluación.
dado eclipsados por los recortes introducidos a partir de 2009, en
La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regu-
medidas de atención a la diversidad y de compensación educativa, lados en esta Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y
culminado en 2012, con la supresión, prácticamente generalizada, resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los pro-
de un profesor por cada colegio de educación Infantil y Primaria.
cesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los
Como infortunadamente Madrid ha servido de modelo y preci- centros docentes, la inspección y las propias Administraciones edu-
samente no para lo bueno, que también lo tiene, pero sí para la cativas.
introducción de los recortes y merma de derechos del profesorado,
La Evaluación se puede hacer, se debe hacer, pero por los cau-
puede que las evaluaciones externas hayan tenido aquí su origen.
ces adecuados, con la participación del profesorado en la ela-
El ministerio introduce en la LOMCE (artículo 21) el modelo boración de los planes y evaluando a todos los agentes implica-
de “Evaluación final de Educación Primaria”. Con finalidad de dos, incluida a la propia administración educativa, a la que no
completar la evaluación continua, así como de diagnóstico y con se hace ninguna referencia en los cuestionarios antes aludidos,
cierta finalidad de vertebración del sistema educativo en toda ¡que ya ampliando el contexto!, hasta podría ser coherente. Si
España, pues se compromete a establecer unos criterios de eva- se considera oportuno opinar sobre el profesorado, ¿por qué no
luación y características generales de las pruebas comunes para sobre la responsable de dotar los recursos humanos a los cen-
todo el Sistema Educativo Español. Nada que objetar por mi tros educativos?
parte, al contrario felicitación por intentar unificar nuestro des- Si el objetivo inicial es loable para mí, no lo es la postura minis-
vertebrado sistema educativo, siempre y cuando no sirviese para terial, de ir cediendo en pos de dispersar los objetivos vertebra-
establecer una clasificación de centros.
dores, dejando a las administraciones educativas, en cierta me-
El pasado 15 de abril el ministerio publica en el BOE una reso- dida “campear a sus anchas” y no digamos, si al final deja pasar
lución al efecto a la vez que desarrolla los ítems de los “cuestio- la “objeción anunciada”.
narios de contexto” que permitirán obtener información sobre las
condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la Sí, por el contrario pienso una vez más, que de forma intencio-
nada, se pretende focalizar en el profesorado el funcionamiento
contextualización de los resultados obtenidos.
del sistema educativo. Por lo que en aras a la seriedad y rigor, pido
Fuera de lugar y sin nada que ver con el objetivo inicial, parece a las autoridades educativas la modificación de estos cuestiona-
que se pretende de forma encubierta hacer UNA EVALUACIÓN rios con la retirada de las preguntas referidas al profesorado.
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