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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
El estrés laboral está estrechamente vinculado con en- en bici o bailar son actividades muy deseables, no
fermedad física y mental. En algunos estudios se solo para la salud física, sino también para la sa-
indica que el 56% de los maestros han tenido al- El 56% de los lud mental.
gún tipo de enfermedad física debido al estrés, maestros han tenido
mientras que un 26% ha manifestado dese- algún tipo de • La lectura, el teatro o el cine son activi-
dades que nos permiten abstraernos y fo-
quilibrios psíquicos relacionados con el estrés
laboral, generando estados de ira, depresión y enfermedad física y un calizar nuestra atención en los estímulos
presentes, aspecto inequívoco de bienestar
ansiedad. 26% desequilibrios emocional.
Ahora es el momento de ir pensando en el me- psíquicos debido • Las relaciones personales de calidad son un
recido descanso, en las ventajas que nos ofrece el al estrés
periodo de asueto en el que podemos organizar nues- factor de protección para la estabilidad emocional
por lo que puede ser un buen momento para visitar
tro tiempo y nuestras actividades para dar respuesta a las
viejos amigos o familiares a los que hace tiempo que no ve-
carencias que hemos sufrido durante el periodo laboral.
mos.
Las vacaciones, que en pocos días comenzarán representan un
• Viajar a lugares que ya conocimos o que nos gustaría visi-
tiempo carente de estrictos horarios y donde se pueden desa- tar por primera vez, hacer rutas por la naturaleza o colabo-
rrollar actividades con un grado de exigencia acorde a los inte-
rar con alguna organización social o humanitaria nos per-
reses y motivaciones personales. Es conveniente aprovecharlas
mitirá sentirnos útiles al ayudar a los demás, fomentando
del mejor modo, para que nos permitan distanciarnos emo- nuestra autoestima y valía personal.
cionalmente de las actividades desarrolladas a lo largo del curso
académico. Este descanso facilitará que la tensión acumulada • La formación es otra de las actividades recomendables, que
se reduzca considerablemente y se estabilice en unos niveles muchos profesionales de la enseñanza demandan durante
donde la enfermedad mental tiene pocas posibilidades de ani- los meses de verano para mejorar sus conocimientos y po-
dar. Son muchas las posibilidades que nos ofrecen las vacacio- der compartirlos después con sus alumnos.
nes estivales:
Se abre un mundo de posibilidades para que los docen-
• El ejercicio físico moderado, generador de opiáceos endó- tes desarrollen al máximo sus gustos y aficiones a través
genos como las endorfinas, es un recurso adecuado para de una de las terapias más recomendable, las vacaciones.
disfrutar del periodo vacacional. Caminar, correr, montar Felices y merecidas vacaciones.
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