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Autonomías
Valdehita rechazó de plano la mediación como forma de inter- tanto que funcionarios públicos, podría tener consecuencias pe-
vención en estas situaciones, así como los careos entre víctimas y nales, como ha ocurrido recientemente en Cáceres, donde tres
acosadores. Tampoco deben aplicarse castigos colectivos. Puede profesoras de un centro serán juzgadas por un posible delito con-
existir buen clima escolar en los centros, incluso con unanimidad tra la integridad moral por acción u omisión, según auto de la
grupal, pero a costa de chivos expiatorios. No existen factores de Audiencia Provincial. Es importantísima la labor de detección,
riesgo para sufrir acoso escolar ni se debe a las creencias del aco- para poder prevenir, y existen aplicaciones informáticas, correos
sado, su nivel intelectual u otras causas. Los profesores deben es- electrónicos y web de la Policía para reportar denuncias y actua-
tar atentos a estos fenómenos, ya que solo se detecta el 10 %. En ciones. El profesorado ha de estar al día y conocer el funciona-
particular –afirmó Mar Valdehita–, deben prestar atención a las miento de las redes sociales y en qué medida se pueden desarro-
redes sociales y a las actitudes de exclusión social de los alumnos, llar en ellas fenómenos de acoso, etc., pues no es posible detectar
que pueden ser un síntoma o la fase embrionaria de un acoso es- lo que no se conoce.
colar.
Víctor Sanz Gómez informó de que se está elaborando un nuevo
Esther Arén Vidal presentó el Plan Director para la Con vivencia protocolo de actuación contra el acoso escolar en la Inspección
y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, Educativa, que verá la luz próximamente. Respecto a la inme-
del cual es coordinadora en la Comunidad de Madrid, que trata diatez de las sanciones, puso algunos reparos porque pueden aten-
de responder a cuestiones relacionadas con la seguridad de los ni- tar contra las garantías procesales. Dijo que el acoso no es un acto
ños y jóvenes en la escuela, y permite establecer mecanismos de contrario a las normas de convivencia, sino una conducta que su-
coordinación entre expertos policiales y autoridades docentes, co- pone maltrato, y que ninguna falta puede quedar sin sanción. Es
munidad educativa, asociaciones de padres y madres, profesores fundamental que centros docentes y profesores sigan de forma
y otras organizaciones. adecuada los pasos establecidos y el proceso se lleve a cabo con
El Plan Director se puso en marcha mediante la Instrucción todas las garantías, porque lo contrario puede invalidar el proce-
3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el contexto dimiento sancionador.
de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Francisco Melcón Beltrán presentó los principios básicos de cual-
en materia de “Juventud y Seguridad” y las previsiones del
quier normativa o actuación que se pretenda implementar en los
“Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad”, centros docentes, que ha de tener como base irrenunciable y ex-
suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio plícita el principio de tolerancia cero con los actos de violencia,
del Interior, en 2006. Para llevarlo a cabo, existe un delegado de la protección a las víctimas, y debe abordar la detección precoz,
Participación Ciudadana en cada comisaría provincial, local o de
la prevención y la corrección de conductas contrarias a la convi-
distrito, que se reúne periódicamente con la comunidad educa-
vencia escolar. Asimismo, pidió expresamente a la Inspección
tiva, para dar charlas sobre acoso, drogas, violencia, violencia de
Educativa apoyo y asesoramiento a los centros sobre los temas de
género, riesgos de las nuevas tecnologías, etc. El delegado es un convivencia escolar, y en la prevención y puesta en marcha de los
experto policial al que se puede consultar cualquier problema re- protocolos sobre acoso escolar, algo que compartieron los asis-
lacionado con la seguridad y la convivencia en el centro escolar.
tentes.
La ponente manifestó que la presencia policial en los centros edu-
Tras las ponencias, se realizó un debate, moderado por Carlos
cativos es altamente valorada por los miembros de la comunidad Romero Aires, a partir de numerosas preguntas formuladas por
educativa, e instó al profesorado, en cuanto que funcionarios los asistentes.
públicos, a actuar y dar a conocer a la Policía o a la Fiscalía de
Menores los hechos que puedan ser constitutivos de delito y ANPE-Madrid ha elaborado un documento sobre Convivencia y
pongan en peligro la seguridad de los alumnos, pues no se puede acoso escolar, donde formula consideraciones sobre este tema y
perseguir lo que no se denuncia. De lo contrario, su omisión, en que se puede consultar en www.anpe-madrid.com.
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