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AUTONOMÍAS
Madrid
Jornadas informativas: Mindfulness y Convivencia y Acoso Escolar
ANPE-Madrid continúa con su programa de jornadas informativas, que están teniendo amplia respuesta por parte del
profesorado.
Mindfulness
La Jornada sobre Mindfulness tuvo lugar el 27 de enero en el
IES Beatriz Galindo, de Madrid, y contó con la participación de
D.ª Marián de la Morena, doctora en Psicología Educativa
(UCJC), licenciada en Filología Inglesa y directora del curso
Experto en Mindfulness en contextos educativos, en la
Universidad Camilo José Cela, y D. Sergio Martín, profesor de
Secundaria y Bachillerato, experto en Mindfulness por la
Universidad Camilo José Cela.
A la misma asistieron más de trescientos profesores de la
Comunidad de Madrid, que mostraron un alto grado de interés
por este campo y llenaron el salón de actos de ese centro. “En los
últimos años se han llevado a cabo investigaciones sobre los efec- Convivencia y Acoso Escolar
tos de estas prácticas que demuestran los beneficios del mindful- La Jornada sobre Convivencia y Acoso Escolar se llevó a cabo el
ness relacionados con la salud, el bienestar psicológico, las com- 23 de febrero en el IES Beatriz Galindo, y registró una asistencia
petencias sociales o el rendimiento académico de niños y adoles- muy numerosa de más de ciento setenta profesores y miembros
centes e, incluso, se ha analizado también la incidencia positiva de equipos directivos. En ella intervinieron D. Xavier Gisbert da
sobre el estrés o el burnout en profesores. Y es que el mindfulness, Cruz, catedrático de Instituto, ex director general de la Consejería
al igual que el ejercicio físico, constituye una forma de actividad de Educación y del Ministerio y ex consejero de Educación en
(en este caso mental) que promueve sus mismos beneficios. Y ello Estados Unidos y Canadá; D.ª Mar Valdehita Gómez, ingeniero
tiene grandes implicaciones educativas, porque cuando los alum- civil, madre y vicepresidenta de la Asociación Madrileña contra
nos mejoran su capacidad atencional y se encuentran más relaja- El Acoso Escolar (AMACAE); D.ª Esther Arén Vidal, inspectora
dos se facilita su aprendizaje.” (Linda Lantieri: El aprendizaje so- jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP); D. Víctor Sanz
cial y emocional es como una póliza de seguros para una vida sana, Gómez, inspector de la DAT-Este, y D. Francisco Melcón
positiva y satisfactoria). Beltrán, presidente de ANPE-Madrid. El moderador fue D.
Carlos Romero Aires, director del IES Beatriz Galindo.
Se ha demostrado que Mindfulness o atención plena es una téc-
nica de desarrollo personal que contribuye a reducir el estrés y Xavier Gisbert da Cruz felicitó a ANPE por la organización de la
se aplica en educación para desarrollar las competencias de jornada y por la reciente publicación de un documento sobre con-
atención y concentración, así como la inteligencia emocional vivencia escolar y sobre el acoso escolar, con el cual dijo estar ple-
del alumnado. Actualmente, el significado de mindfulness namente de acuerdo. Manifestó que las medidas de convivencia
abarca conceptos y experiencias como el discernimiento, la sa- que se adopten han de ir en consonancia con el modelo de so-
biduría, la aceptación, la libertad interior, el amor o la com- ciedad y de educación a seguir, y que la falta de actuaciones con-
pasión. La práctica y enseñanza de mindfulness ha sido asu- cretas contra las conductas contrarias a las normas de conviven-
mida por la comunidad científica, incorporándola a los para- cia pueden tener un efecto contagio. Es imprescindible la adop-
digmas de la ciencia occidental y no requiere ningún tipo de ción de algún tipo de medida sobre los protagonistas de estas con-
creencia religiosa o cultural ajena a los constructos científicos ductas, así como el respeto a la autoridad del profesor, consagrada
más actuales. por la ley. Según Gisbert, los centros docentes deben marcar pau-
tas a los alumnos, algo consustancial a la propia institución es-
Según los ponentes, Morena y Sergio Martín, “la educación de
colar, y las actuaciones deben ser desburocratizadas y rápidas.
hoy demanda algo más que el mero aprendizaje de ciertos con-
Abogó por incorporar experiencias contrastadas en otros países
tenidos curriculares. Resulta indispensable que comencemos se-
para mejorar la convivencia.
riamente a cuestionarnos la forma de educar y enseñar a nues-
tros alumnos. Es hora de asumir responsabilidades y de culti- Mar Valdehita Gómez inició su ponencia explicando qué es el
var otras habilidades como el autoconocimiento, la regulación acoso escolar, cuáles son sus características y los motivos por los
de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tole- que puede pasar inadvertido por padres y profesores. Manifestó
rancia, el respeto y el amor hacia uno mismo y hacia los demás, con claridad que el acoso no es un conflicto sino una forma de
e incluso ciertas habilidades cognitivas, entre las que destaca la maltrato y, por tanto, tiene carácter delictivo. Al afirmar que no
atención”. se puede establecer la equidistancia entre víctimas y agresores,
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