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OPINIÓN






                                                                         Mi papá ha dicho en el
                                                                       chat que el profe no tiene
                                                                        ni idea, que es un animal

                                                                                con zapatos







                                                                         Whatsapp arma letal


         Hace tiempo que desde ANPE venimos diciendo que hay un antes y un después
         del famoso Whatsapp. Los grupos de mensajería de padres y madres son ya parte
         de la vida de los centros educativos como las actividades extraescolares, el comedor
         o las evaluaciones.
                                                          Por Julio Díaz Escolante, presidente de ANPE Galicia

        Las quejas de docentes al Teléfono del Defensor del Profesor por fal-  Desde que existen los “guasapeadores” hay un nuevo mundo de la
        sas acusaciones de los padres de alumnos se han duplicado en dos  comunicación extraescolar en donde los alumnos precisamente no
        cursos debido a la fácil propagación que la red permite. Este pro-  participan y son sus padres los “artistas principales”. Y pobre de
        blema supone ya una de cada cuatro reclamaciones de profesores.  aquel alumno cuyos progenitores no pertenezcan a un grupo, es-
                                                               tarán desinformados y serán objeto de crítica del resto del grupo.
        La brecha que existe entre familia y escuela no se soluciona con un
                                                               Por eso, “Estar hay que estar”, piensan todos los papás.
        parche digital, es preciso que los problemas se solventen en los es-
        pacios y tiempo que se corresponden y no dejar al albur de inter-  Hasta hace años el teléfono, los niños correo, la hora del entrena-
                                                               miento eran la base de la información entre padres. Luego el mail
        net esta necesidad imperiosa de comunicación.
                                                               y ahora Whastapp, que al instante hace llegar a muchas personas
        Hemos pasado del corrillo a la puerta del cole o de la cafetería de  la información: Luisito rompió la mochila, colecta para el regalito
        la esquina a los grupitos de padres en Whatsapp con todo lo que  del profe, Manu perdió un libro, cuánto vale el viaje de fin de curso,
        supone el mal uso del mismo.                           los disfraces, lío en el comedor, excursión la semana que viene, el

        Whatsapp es una buena herramienta para los grupos de padres y  profe hoy ya ves… se está pasando… Un chiste, una acusación, un
        madres si se da buen uso de ella, es una ventaja y de mucha utili-  insulto. Puede llegar a convertirse en un infierno, un verdadero in-
        dad para intercambiar información, trabajos de grupo, noticias del  fierno, como diría Rambo.
        centro… pero de este uso hemos pasado a otros que generan mul-  Y diréis, y ¿qué se te ocurre? Pues no mucho, la verdad: ponerle ins-
        titud de problemas: intentar ser la agenda de nuestros hijos, críti-  trucciones de uso o modo de empleo y recomendar a los papás:
        cas destructivas a la labor del profesorado, críticas a otros padres,  “Bienvenido al grupo de Whatsapp de 6º C del CEIP “Googleando”,
        difusión de rumores…                                   se aconseja desactivar las notificaciones de mensajes de este grupo para
        He visto conversaciones de Whatsapp que no creerían. Riñas, co-  no ser interrumpido cada 3 minutos, establecer dos momentos diarios
        tilleos, recriminaciones y hasta amenazas con ir al juzgado. Bien es  para leer los mensajes, no desconectar del mundo real; si no desea que
                                                               le hagan un “trajecito” recomendamos participar, aunque sólo sea con
        cierto que si en la comunicación cara a cara puede haber malos en-
                                                               un “OK” o un “Vale” varias veces al día, si no quiere que le techen de
        tendidos, cuando en el grupo no se conoce verdaderamente a mu-
                                                               “mamá-papá faltas” active el corrector ortográfico y no dé patadas al
        chos de los participantes es normal que ocurran malentendidos,
                                                               diccionario, no se exceda en las críticas al colegio y a los profesores, casi
        presuposiciones y sobre todo mensajes inoportunos o incoheren-
                                                               todos tienen algún “espía” o “infiltrado” en los grupos, cuidado con las
        tes y ver como más de una vez algún miembro del grupo saca “el
                                                               fotos, no abuse de los emoticones, despídase antes de que le larguen
        pie del tiesto” de mala manera.
                                                               (abandonar un grupo de Whatsapp es más difícil que salir de un con-
        He de decir que soy un bicho raro, sí, sí, no tengo Whatsapp pero  cierto de cualquier grupo de moda para adolescentes, conozco a padres
        hablando con compañeros/as cada vez son más los que nunca se  que hicieron el vacío e insultaron por osar despedirse), lo mejor es de-
        atreverían a dar su teléfono móvil a los padres de sus alumnos ya  saparecer discretamente, con nocturnidad y alevosía”.
        que llegan a darse verdaderas situaciones de “acoso”… aunque se-  Mi recomendación final, si tienes algún problema que resolver con
        guro que, al menos, no los criticaban, porque eso viene mucho me-  el profesor, no lo hagas a través de ningún grupo, vete directamente
        jor hacerlo cuando no se enteran, aunque eso también lo solucio-  al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la op-
        nan con un grupo paralelo.                             ción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.

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