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OPINIÓN
Mi papá ha dicho en el
chat que el profe no tiene
ni idea, que es un animal
con zapatos
Whatsapp arma letal
Hace tiempo que desde ANPE venimos diciendo que hay un antes y un después
del famoso Whatsapp. Los grupos de mensajería de padres y madres son ya parte
de la vida de los centros educativos como las actividades extraescolares, el comedor
o las evaluaciones.
Por Julio Díaz Escolante, presidente de ANPE Galicia
Las quejas de docentes al Teléfono del Defensor del Profesor por fal- Desde que existen los “guasapeadores” hay un nuevo mundo de la
sas acusaciones de los padres de alumnos se han duplicado en dos comunicación extraescolar en donde los alumnos precisamente no
cursos debido a la fácil propagación que la red permite. Este pro- participan y son sus padres los “artistas principales”. Y pobre de
blema supone ya una de cada cuatro reclamaciones de profesores. aquel alumno cuyos progenitores no pertenezcan a un grupo, es-
tarán desinformados y serán objeto de crítica del resto del grupo.
La brecha que existe entre familia y escuela no se soluciona con un
Por eso, “Estar hay que estar”, piensan todos los papás.
parche digital, es preciso que los problemas se solventen en los es-
pacios y tiempo que se corresponden y no dejar al albur de inter- Hasta hace años el teléfono, los niños correo, la hora del entrena-
miento eran la base de la información entre padres. Luego el mail
net esta necesidad imperiosa de comunicación.
y ahora Whastapp, que al instante hace llegar a muchas personas
Hemos pasado del corrillo a la puerta del cole o de la cafetería de la información: Luisito rompió la mochila, colecta para el regalito
la esquina a los grupitos de padres en Whatsapp con todo lo que del profe, Manu perdió un libro, cuánto vale el viaje de fin de curso,
supone el mal uso del mismo. los disfraces, lío en el comedor, excursión la semana que viene, el
Whatsapp es una buena herramienta para los grupos de padres y profe hoy ya ves… se está pasando… Un chiste, una acusación, un
madres si se da buen uso de ella, es una ventaja y de mucha utili- insulto. Puede llegar a convertirse en un infierno, un verdadero in-
dad para intercambiar información, trabajos de grupo, noticias del fierno, como diría Rambo.
centro… pero de este uso hemos pasado a otros que generan mul- Y diréis, y ¿qué se te ocurre? Pues no mucho, la verdad: ponerle ins-
titud de problemas: intentar ser la agenda de nuestros hijos, críti- trucciones de uso o modo de empleo y recomendar a los papás:
cas destructivas a la labor del profesorado, críticas a otros padres, “Bienvenido al grupo de Whatsapp de 6º C del CEIP “Googleando”,
difusión de rumores… se aconseja desactivar las notificaciones de mensajes de este grupo para
He visto conversaciones de Whatsapp que no creerían. Riñas, co- no ser interrumpido cada 3 minutos, establecer dos momentos diarios
tilleos, recriminaciones y hasta amenazas con ir al juzgado. Bien es para leer los mensajes, no desconectar del mundo real; si no desea que
le hagan un “trajecito” recomendamos participar, aunque sólo sea con
cierto que si en la comunicación cara a cara puede haber malos en-
un “OK” o un “Vale” varias veces al día, si no quiere que le techen de
tendidos, cuando en el grupo no se conoce verdaderamente a mu-
“mamá-papá faltas” active el corrector ortográfico y no dé patadas al
chos de los participantes es normal que ocurran malentendidos,
diccionario, no se exceda en las críticas al colegio y a los profesores, casi
presuposiciones y sobre todo mensajes inoportunos o incoheren-
todos tienen algún “espía” o “infiltrado” en los grupos, cuidado con las
tes y ver como más de una vez algún miembro del grupo saca “el
fotos, no abuse de los emoticones, despídase antes de que le larguen
pie del tiesto” de mala manera.
(abandonar un grupo de Whatsapp es más difícil que salir de un con-
He de decir que soy un bicho raro, sí, sí, no tengo Whatsapp pero cierto de cualquier grupo de moda para adolescentes, conozco a padres
hablando con compañeros/as cada vez son más los que nunca se que hicieron el vacío e insultaron por osar despedirse), lo mejor es de-
atreverían a dar su teléfono móvil a los padres de sus alumnos ya saparecer discretamente, con nocturnidad y alevosía”.
que llegan a darse verdaderas situaciones de “acoso”… aunque se- Mi recomendación final, si tienes algún problema que resolver con
guro que, al menos, no los criticaban, porque eso viene mucho me- el profesor, no lo hagas a través de ningún grupo, vete directamente
jor hacerlo cuando no se enteran, aunque eso también lo solucio- al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la op-
nan con un grupo paralelo. ción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.
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