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El Rincón del Defensor del Profesor



       Profesorado y ciber-acoso psicológico

       Los datos obtenidos en el informe del Defensor del Profesor del año 2015, dan

       referencia de un índice que nos preocupa, porque supone el aumento progresivo
       del acoso que se realiza al profesorado a través de los medios tecnológicos.




                                                                             Crisálida Rodríguez Serna,
                                                             coordinadora estatal del Defensor del Profesor


       Este índice en aumento en los últimos años está relacio-           El gran problema surge, cuando el profesional de
       nado  con  el  desarrollo  de  las  Tecnologías  de  la  El apoyo al  la educación es acosado, no sólo por los alum-
       Información y Comunicación (TIC). No queremos                          nos a los que trata de educar, sino por los
       ir en contra del progreso, porque este avance pro-  profesorado en la   padres de estos alumnos, que utilizan para
       porciona más beneficios para la educación que as-  prevención del ciber-  denunciar al profesorado grabaciones, au-
       pectos negativos. Pero si es necesario tomar medi-  acoso psicológico es  dio, vídeo… y fuentes de información ses-
       das, para que una herramienta tan poderosa sea                           gada,  como  el  tan  traído  y  llevado
       utilizada, desde sus aspectos positivos y no se vuelva  fundamental para el  WhatsApp.
       en contra del desarrollo de la sociedad.        desarrollo de la
                                                       función docente        En este sentido consideramos que hay un
       Definamos de qué estamos hablando desde el punto de                  antes y un después desde la aparición del
       vista académico, porque quizá así tomaremos más con-               WhatsApp, es una buena herramienta de comu-
       ciencia de la repercusión del ciber-acoso psicológico. Los pro-  nicación, nada más lejos de nuestra intención, ir en
       blemas de acoso definido por la Real Academia Española (RAE)  contra de la Sociedad de Comunicación, pero como llevamos im-
       “apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requeri-  plícito en nuestra vocación de educadores, necesitamos proponer
       mientos” desde el ciberespacio, ciber- “indica relación con redes in-  medidas para una utilización de medios tecnológicos en favor de
       formáticas” y acoso psicológico es: “práctica ejercida en las relacio-  la formación íntegra y en valores del alumnado.
       nes personales, consistente en dispensar un trato vejatorio y desca-
       lificador a una persona con el fin de desestabilizarla psíquicamente.   No es posible hacer propuestas eficaces en el sentido de una buena
                                                             formación para la utilización de las TIC, si no van acompañadas
       Resulta difícil detectar el acoso en el ámbito escolar, pero aún re-
                                                             por el respaldo de la Administración, nos estamos refiriendo a las
       sulta “misión imposible”, en ocasiones, detectar el ciber-acoso psi-
                                                             medidas que se pueden tomar desde los Reglamentos de Centro,
       cológico entre alumnos, y aún más, el realizado al profesorado,  el apoyo de los Equipos Directivos, de los servicios de Inspección
       porque en este caso, no sólo intervienen los alumnos, a menudo
                                                             Educativa y desde el apoyo de los Padres o Tutores.
       se detecta, según nuestros datos del servicio del Defensor del
       Profesor el acoso al profesorado por parte de los padres. Esti ma -  En los casos que llegan al Defensor del Profesor, últimamente en
       mos que los colectivos más vulnerables son los escolares, espe-  mayor cantidad como ya se ha mencionado, los padres, no sólo
       cialmente en la edad de escolarización obligatoria. Los referentes  no apoyan al profesorado en esta labor educativa, son los que uti-
       de incidentes graves, que encontramos día a día, nos sensibilizan  lizan los medios tecnológicos para acosar al profesorado.
       de un problema social que necesita intervención de especialistas
       para su resolución.                                   De nada sirve todo un Plan de Acción Tutorial, donde se trabaja la
                                                             prevención de ciber-acoso psicológico, si toda la comunidad edu-
       El profesorado se encuentra, por perfil profesional, dentro del co-  cativa no está concienciada de que en este campo, como en la ma-
       lectivo que educa para la vida, por tanto, le toca educar para la  yoría en educación, tenemos que ir juntos, sin quitarnos autoridad
       utilización de las TIC en nuestra sociedad, queda explícito en las  unos a otros.
       competencias básicas de nuestro sistema educativo, sobre todo en
       “La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso cre-  Por tanto, desde el servicio del Defensor del profesor queremos
       ativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la  proponer el trabajo conjunto de la comunidad educativa, para la
       comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el tra-  educación de las buenas prácticas en utilización de las TIC.
       bajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la  Demandamos el apoyo institucional en el cumplimiento de nues-
       inclusión y participación en la sociedad”. Los Centros escolares  tros derechos en materia de protección de datos, Decretos de
       realizan actividades para la prevención y concienciación sobre el  Convivencia y Leyes de Autoridad del profesorado. Estimamos
       problema de acoso, que suponen muchas de las actividades, rea-  que el apoyo al profesorado en la prevención del ciber-acoso psi-
       lizadas en el ciberespacio por los ciudadanos, y además cuándo  cológico es fundamental para el desarrollo de la función docente,
       éstas son constitutivas de delito. La sociedad tiene que tener claro  por esta razón queremos asesorar, apoyar, acompañar, en defini-
       que la Educación es nuestra gran aliada en la formación de futu-  tiva, proporcionar toda la ayuda posible  en la resolución de con-
       ros ciudadanos para la convivencia.                   flictos generados en el ciber-acoso psicológico.


                                                                                             Enero - febrero 2016  21
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