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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Informe del Defensor del Profesor 2014-2015.
El Defensor del Profesor ha atendido a 2.671 docentes de toda
España durante el curso 2014-2015
El número de docentes que han acudido al servicio desde su puesta en marcha en noviembre de 2005
se eleva a 28.328.
El Defensor del Profesor se consolida año tras año como un ser-
EVOLUCIÓN EN 10 AÑOS
vicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de
situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Puesto en
marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante
la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre
el problema de la violencia escolar, es un servicio abierto a todo
el profesorado sin ningún tipo de distinciones y operativo en to-
das las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención
personalizada a todos los docentes.
Durante los diez años que han transcurrido desde su puesta en
marcha, la oportunidad y la justificación del Defensor del
Profesor se han traducido en 28.328 actuaciones, preferentemente
destinadas a los docentes de la enseñanza pública. Pero, además,
ha supuesto la apertura de un debate social sobre la conflictivi-
dad en las aulas, la difusión de esta realidad al conjunto de la so-
ciedad y que las administraciones educativas hayan empezado a
prestar atención a este problema. De esta forma hemos contri-
buido decisivamente a un cambio de las normas de convivencia
en las comunidades autónomas, a que se dieran instrucciones para
considerar delito de atentado las agresiones a los docentes y a que
se legisle a favor de la consideración del profesor como autoridad En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:
pública (decretos de convivencia autonómicos, LOMCE art.124).
Aproximádamente el 39% de los casos atendidos por el Conflictos relacionados con los alumnos:
Defensor del Profesor en el curso 2014/2015, en todas las • Faltas de respeto: 35% (ha aumentado un 8% respecto al curso
CCAA, corresponden al profesorado de Primaria; 38% a pasado).
Educación Secundaria; 5% a los FPB; 9% a Infantil; 4% a • Problemas para dar clase: 27% (ha aumentado un 4% respecto
Ciclos Formativos y un 5% al resto de enseñanzas. al curso pasado).
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