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EDITORIAL









































          Ya advertimos al Ministro que los representantes del profesorado pactamos un documento en el año
          2007, que debería servir de base para la negociación del futuro Estatuto Docente.
          Para que no haya ninguna duda, desde ANPE nos reafirmamos en la necesidad de elaborar un Estatuto
          de la Función Docente que debe ser, por definición, una norma básica y global y ha de contener como
          elementos básicos:
          • La identidad de la profesión docente: características, código deontológico y una carta de derechos
             y deberes en la que deberá estar regulado tanto el derecho a la libertad de cátedra como el régimen
             disciplinario de los docentes de la función pública.
          • La definición de un modelo de función pública docente compatible con la articulación de políti-
             cas propias de recursos humanos por las comunidades autónomas manteniendo el carácter estatal
             de los cuerpos docentes.
          • Los requisitos básicos de la formación inicial del profesorado. La regulación básica de la formación
             continua y de sus efectos en el desarrollo de la carrera profesional.
          • El desarrollo de un sistema de acceso a la función pública docente más eficiente, que valore los cri-
             terios de experiencia y capacitación profesional y permita interesar por la docencia a los mejores
             estudiantes. Este nuevo modelo de acceso debe armonizar sus requisitos con la situación actual del
             profesorado interino.
          • El establecimiento de una carrera profesional motivadora, que permita un sistema de promoción
             vertical y horizontal que incentive la implicación del profesor y sus buenas prácticas. Este modelo
             incluye la evaluación y acreditación del desempeño, con los requisitos objetivos que previamente se
             determinen y debe contener la posibilidad de jubilación voluntaria anticipada.
          • Memoria económica que asegure su implantación.
          Somos conscientes que de una buena política del profesorado depende en buena parte la mejora del
          sistema educativo. Pero el futuro Estatuto nunca podrá tener un punto de partida inferior al marco de
          los derechos laborales adquiridos por los docentes en las últimas décadas y conseguidos también en el
          marco de la negociación sindical. Por tanto, el Estatuto no debe fundamentarse sobre la actual situa-
          ción de recortes cuya reversión reclamamos con carácter prioritario.
          Ante las elecciones del 20D, ANPE exige que la política del profesorado ocupe un lugar preferente
          ante el compromiso de mejorar la Educación.


       4       ANPE 575
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