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EDITORIAL
Ya advertimos al Ministro que los representantes del profesorado pactamos un documento en el año
2007, que debería servir de base para la negociación del futuro Estatuto Docente.
Para que no haya ninguna duda, desde ANPE nos reafirmamos en la necesidad de elaborar un Estatuto
de la Función Docente que debe ser, por definición, una norma básica y global y ha de contener como
elementos básicos:
• La identidad de la profesión docente: características, código deontológico y una carta de derechos
y deberes en la que deberá estar regulado tanto el derecho a la libertad de cátedra como el régimen
disciplinario de los docentes de la función pública.
• La definición de un modelo de función pública docente compatible con la articulación de políti-
cas propias de recursos humanos por las comunidades autónomas manteniendo el carácter estatal
de los cuerpos docentes.
• Los requisitos básicos de la formación inicial del profesorado. La regulación básica de la formación
continua y de sus efectos en el desarrollo de la carrera profesional.
• El desarrollo de un sistema de acceso a la función pública docente más eficiente, que valore los cri-
terios de experiencia y capacitación profesional y permita interesar por la docencia a los mejores
estudiantes. Este nuevo modelo de acceso debe armonizar sus requisitos con la situación actual del
profesorado interino.
• El establecimiento de una carrera profesional motivadora, que permita un sistema de promoción
vertical y horizontal que incentive la implicación del profesor y sus buenas prácticas. Este modelo
incluye la evaluación y acreditación del desempeño, con los requisitos objetivos que previamente se
determinen y debe contener la posibilidad de jubilación voluntaria anticipada.
• Memoria económica que asegure su implantación.
Somos conscientes que de una buena política del profesorado depende en buena parte la mejora del
sistema educativo. Pero el futuro Estatuto nunca podrá tener un punto de partida inferior al marco de
los derechos laborales adquiridos por los docentes en las últimas décadas y conseguidos también en el
marco de la negociación sindical. Por tanto, el Estatuto no debe fundamentarse sobre la actual situa-
ción de recortes cuya reversión reclamamos con carácter prioritario.
Ante las elecciones del 20D, ANPE exige que la política del profesorado ocupe un lugar preferente
ante el compromiso de mejorar la Educación.
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