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Autonomías



         Navarra

       “Si tienes dificultades, llámanos”. Impulsamos el Defensor del Profesor

       ANPE Navarra, en su afán de mejora, ha decidido reorganizar e impulsar este curso la figura del Defensor del Profesor.
       Pretendemos que sea la referencia inmediata para los/as docentes en dificultades. Queremos que este servicio tenga un perfil
       doble: apoyo psicológico e intervención en Riesgos Laborales. Por ello se ha colocado al frente a un Orientador que ha sido
       nombrado también delegado de Prevención del Comité de Seguridad y Salud. El objetivo es triple: escuchar al profesor/a,
       proponerle acciones concretas y acompañarle durante el proceso. Que el docente esté protegido, que no se sienta solo.


                                                             Este nuevo impulso del Defensor del Profesor (DP) lo hemos
                                                             iniciado este curso y, durante los meses de septiembre y octubre
                                                             se han realizado estas acciones estructurales concretas:
                                                             • ¿Cuándo puedo recurrir al DP? Hemos clarificado sus fun-
                                                                ciones.
                                                             • ¿Cómo actúa el DP? Se ha establecido un protocolo de inter-
                                                                vención.
                                                             • ¿Cómo se contacta con el DP? Activación de una línea tele-
                                                                fónica exclusiva y nuevo correo electrónico.
                                                             • Sintetizar el trabajo del DP. Eslogan: “Si tienes dificultades,
                                                                llámanos. Si un compañero/a las tiene, háblale de nosotros”.
                                                             • Reformar la página web incluyendo toda la información an-
       Este curso, después de los buenos resultados para ANPE, gracias  terior. El docente sabe rápidamente cómo solicitar ayuda y
       a tu voto, en las últimas Elecciones Sindicales, tenemos la posi-
                                                                qué puede esperar.
       bilidad de acometer nuevos proyectos que queremos sean de uti-
       lidad para los docentes. En el comienzo de este curso 2015/6 vi-  • Lugar prioritario del DP en la página web. El servicio del DP
                                                                ha pasado a tener una gran relevancia en la página principal
       mos claramente que era prioritario impulsar el Defensor del
       Profesor dada la ayuda que ofrece a profesionales en situaciones  de ANPE Navarra.
       angustiosas y porque muestra a las claras la voluntad de servicio
                                                             A lo largo del curso 2015/16 vamos a trabajar en:
       hacia el profesorado del sindicato.
                                                             • Instaurar protocolo de recogida y organización de datos.
       Venimos observando que el profesorado encuentra dificultades
       para realizar su trabajo. Desde inconvenientes para enseñar en un  • Divulgar de nuevo el DP entre nuestra afiliación a través del
       clima  adecuado  hasta  agresiones  de  tipo  verbal  o  físico.  correo electrónico.
       Percibimos una gran diferencia entre lo que se nos dice y lo que  • Imprimir carteles y colocarlos en los centros.
       se hace.                                              • En las visitas a los centros hablar a los docentes de los servi-
       Por una parte escuchamos las declaraciones grandilocuentes de  cios qué ofrecemos resaltando el del DP.
       respaldo a nuestra profesión que llegan desde la política o la  • Sintetizar, enviar a afiliados/as y colgar en la página web nor-
       Administración. Pero, cuando se desciende a realidad concreta  mativa de convivencia.
       del centro educativo, muchas veces el docente no tiene el apoyo  • Elaborar actividades de convivencia para desarrollar en las aulas.
       que debería. Sobre todo si se ve envuelto en un conflicto. Esto
                                                             • Determinar en qué circunstancias el DP solicita la interven-
       suele provocar situaciones de soledad, angustia y aislamiento.
                                                                ción de la Asesoría Jurídica de ANPE Navarra.
       Todos los docentes deben encontrar, desde el primer momento,  • Establecer  coordinación  con:  Servicio  de  Prevención  de
       un  respaldo  absoluto  en  su  labor.  Es  un  empleado  de  la  Riesgos  Laborales  del  Gobierno  de  Navarra,  servicio  de
       Administración y esta debe protegerle en sus derechos. Los prin-  Inspección educativa, Defensor del Pueblo y Fiscalía.
       cipios solemnes deben transformarse en hechos concretos en los
                                                             • Detectar necesidades de formación entre el profesorado y pro-
       centros educativos. ANPE Navarra quiere garantizar que esto ocu-  poner cursos.
       rre y, por ello, tiene como línea prioritaria este curso impulsar el
                                                             • Estudiar  en  profundidad  toda  la  normativa  de  Riesgos
       servicio del Defensor del Profesor.
                                                                Laborales, conocer las facultades del Delegado de Prevención
       Ningún profesor/a debe quedar sin respaldo o en soledad cuando  y emplear todas estas posibilidades en la atención sindical al
       surge un conflicto. Al contrario, ante una agresión física o psico-  profesorado.
       lógica, ante hostigamientos o acosos, cuando el profesional sienta
       malestar provocado por el entorno laboral, puede activar servicio  Durante estos dos primeros meses se han atendido varios casos, el
       del Defensor del Profesor de ANPE Navarra y recibir una aten-  DP se ha desplazado a centros para analizar situaciones con equi-
       ción que será inmediata, cercana y efectiva.          pos directivos e incluso se han activado medidas de protección.


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