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AUTONOMÍAS
Cataluña
Democracia para todos... ¿menos para los centros educativos?
Ahora que ya se han acabado las elecciones autonómicas y se anuncian generales, tendremos que volver a oír la misma
cantinela: los políticos nos prometerán que "¡La Educación será capital para construir una nueva sociedad" o "¡La Educación
se tendrá en cuenta!"o que" ¡La Educación es fundamental para nosotros!"... El cuento ya sabemos cómo termina: la
educación acaba barrida bajo la alfombra y, a ser posible, bien precarizada y dañada (si esto es todavía posible...)
Además tenemos que soportar como funcionarios públicos
(Consejeros y Ministros) que se supone que trabajan hacia la me-
jora de la calidad de nuestra enseñanza justifican recortes de de-
rechos, de presupuestos, de calidad... encogiéndose de hombros
y mirando hacia otro lado, a menudo señalando hacia la Señora
Merkel. Es un pez que se muerde la cola: si queremos mejorar
nuestra sociedad, la única herramienta que tenemos es la
Educación. Si se trabaja duro (¡desde dentro!) para que la ense-
ñanza pública no funcione, el mensaje es claro: si quieres una
buena educación o una buena sanidad, te la tendrás que pagar.
centro? ¿Qué hay de la democracia en los centros? ¿Qué ocurre?
El conocido lema: "divide y vencerás" debe estar enmarcado en- ¿Es que los centros públicos son "islas" donde la democracia y las
cima de la puerta del Departament de Ensenyament y el leyes no entran ni tienen efecto?
Ministerio de Educación y Ciencia. Se tiene que dividir al pro- El caso más flagrante es la "supuesta" libertad del centro para po-
fesorado y la mejor manera de hacerlo es creando compartimen-
der proponer horarios de Jornada Continua. Día tras día más y
tos estancos (no hay promoción vertical, que ANPE hace tiempo más centros de primaria se decantan por proponer este modelo
que reclama), "clases" entre enseñanzas (primaria y secundaria),
Decretos de provisión y plantillas (en el caso de Cataluña) que organizativo; hace un tiempo los padres y las madres eran el prin-
cipal reto para sacar adelante estos proyectos. Poco a poco, y gra-
pasan por encima de derechos constitucionales, laminación de la cias a la pedagogía y la experiencia volcada en muchos centros
imagen del colectivo para ponernos en el ojo del huracán público
(desgraciadamente todos fuera de Cataluña) este tabú va cayendo
y social, y el insulto definitivo: sacar todo el peso democrático y y las comunidades educativas ven una oportunidad clara de me-
decisorio a los claustros.
jora de la convivencia, el aprovechamiento del tiempo y el espa-
La LEC (Llei d’Educació de Catalunya) anuncia a diestro y si- cio y los resultados académicos.
niestro que los centros educativos disponen de "autonomía de
¿Con que se encuentran esos centros de primaria? Que a pesar de
centro". Es la ironía definitiva: nunca en la historia el Departa - que haya a menudo unos porcentajes de aprobación que en al-
ment se ha actuado con más contundencia y mano de hierro, dic-
gunos casos superan el 70% o el 80% en el Departament niega
tando, proponiendo y disponiendo toda ley sin dejar ningún mo- sistemáticamente la puesta en práctica de los proyectos.
vimiento al azar. Los centros sólo pueden hacer una cosa: acatar
órdenes y bajar la cabeza. ¿No es esto negar un derecho democrático y consensuado? ¿Por
qué se dice que los centros pueden pedir un horario hecho a me-
Es irónico como desde muchos estamentos se pide más libertad
dida cuando no es así? No se nos dice que la homogeneización y
de movimiento y decisión política y un respeto escrupuloso de la repetición de esquemas son cosas ancladas al pasado y que el
los mandatos del pueblo. Pues bien, ¿qué hay de la autonomía de
emprendimiento y la innovación son cruciales en el siglo XXI?
¿Acatar órdenes "porque sí" no es un tic más propio del siglo XIX?
• ¿Qué queremos? ¿Centros democráticos donde padres, ma-
dres, docentes y agentes sociales digan su opinión y puedan
modelarlo para tratar de mejorar resultados dadas las caracte-
rísticas únicas de cada lugar...? o sencillamente, ¿centros fo-
tocopiados donde el "mandato" del Departament es ley su-
prema que hay que acatar si o si?
• ¿Para cuando una escuela pública democrática que tenga liber-
tad de movimientos y pueda demostrar a todo el mundo que
puede ser un Standard en calidad y funcionamiento interno?
• ¿O es que sencillamente no interesa que los centros públicos
puedan hacer sombra con mejores mecanismos a los privados
y concertados...?
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