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AUTONOMÍAS


        partida, que suponemos debiera estar presupuestada en año, en  Para aquellos que continúan en los Programas de
        facilitar desdobles a aquellos centros que así lo necesiten, au-  Cualificación Profesional Inicial ( PCPI)
        mentando el número de docentes y/o centros en aqellos progra-
                                                               Ofrecer una alternativa si no has logrado superar la graduación
        mas de refuerzo que actualmente se imparten en Extremadura o
                                                               en Educación Secundaria una vez cumplidos los 16. Va dirigido
        aumentando la oferta reglada de adultos, por cierto, recomenda-
                                                               a jóvenes entre 16 y 24 años
        ción ésta, reforzar la formación de adultos, efectuada apenas días
        por la OCDE para España, siendo Extremadura una de las que
        más necesidad en este tramo presenta.                  Escuela de Adultos en sus variantes regladas
                                                               y no regladas:
        De entre todas las enseñanzas que pudieran ver reforzada y/o am-  • Nivel Básico de alfabetización y de consolidación de conoci-
        pliada su actividad destacamos las siguientes:
                                                                  mientos.
                                                               • Educación Secundaria para Personas Adultas.
        Módulos de Grado Medio y/o Superior:
                                                               • Preparación de pruebas libres de Graduado en educación
        Sobre todo para ciclos de Grado Medio, accediendo directamente  Secundaria.
        con Título de ESO, Título de técnico auxiliar, 2º de BUP com-  • Bachillerato a distancia.
        pleto, bachillerato General de la Reforma o con enseñanzas ar-  • Castellano para extranjeros. (Formación no Reglada)
        tísticas o también mediante prueba en alguna de las siguientes
                                                               • Preparación de la prueba de acceso a la Universidad para ma-
        condiciones. Iría dirigido a los que tienen 18 años, acreditar al  yores de 25 años.
        menos 1 año de actividad laboral o haber superado un programa
                                                               • Preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de
        de Garantía Social.
                                                                  Formación Profesional Específica.
        Del mismo modo para ciclos de Grado Superior para aquellos  • Formación Profesional específica ( o módulos formativos), en
        que con el Título de bachillerato L.O.G.S.E, título de técnico es-  su modalidad a distancia
        pecialista, superior o equivalente, haber superado C.O.U., ba-  • Cursos de Carácter Profesional dirigidos a aquellas personas
        chillerato experimental, con titulación universitaria, o hayan re-  que quieran mejorar su cualificación Profesional, recibiendo al
        alizado la prueba con 20 años cumplidos, y/o tener 18 años y ha-  final del curso una acreditación por su realización. (Formación
        ber superado un ciclo Formativo de grado medio de la misma  no Reglada)
        Familia Profesional.                                   • Enseñanzas a través del Aula Mentor (Formación no Reglada).






           Cantabria


         Comienzan las negociaciones

         El nuevo equipo directivo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria ha comenzado a
         convocar a la Junta de Personal Docente no universitario y a otros sectores de la comunidad educativa para analizar
         algunos de los problemas existentes en el sistema educativo de nuestra región.


         Estas reuniones han tenido distintos contenidos pero parece que  numerosos colegios e institutos. Las sustituciones se han cubierto,
         existe voluntad de llegar a acuerdos en aspectos fundamentales.  en algunos casos, en la última semana de octubre, algo inadmi-
         Así, el análisis de las necesidades de plantilla que pueden ser cu-  sible cuando lno han sido bajas imprevistas. Sigue siendo nece-
         biertas mediante la convocatoria de oposiciones en la próxima  sario establecer un sistema más eficaz que permita afrontar las ne-
         oferta de empleo público parece partir de unos números acepta-  cesidades de manera inmediata atendiendo al alumnado desde el
         bles. Sin alcanzar aún los resultados que nosotros solicitamos en  primer día del inicio oficial del curso. La persistencia de la nor-
         función de las plazas ocupadas por profesorado interino durante
                                                               mativa sobre sustituciones no favorece la pronta solución de las
         el curso actual. También se percibe un nuevo talante de trabajo  incidencias su aparecidas de forma eficaz. Es imprescindible de-
         en el seno del Consejo Escolar de Cantabria, en el que durante
                                                               rogar esa norma y recuperar el sentido común en la gestión de las
         la pasada legislatura nuestros representantes fueron considerados
                                                               sustituciones. El análisis de estos y otros temas relacionados con
         como subversivos de algunos de sus s miembros. De nuevo el tra-
         bajo realizado con seriedad y responsabilidad de ANPE-Cantabria  el inicio del curso ocupó la reunión del Comité Ejecutivo de
                                                               ANPE-Cantabria celebrado el 16 de octubre. La gestión del
         marca las pautas para el estudio y debate de los temas objeto de
         las sesiones. Pero, lamentablemente, no todo son luce s en el fun-  Secretariado, y de nuestros representantes recibió el apoyo uná-
         cionamiento de la administración educativa. Se ha reproducido  nime de los miembros del comité. Anpe -Cantabria continuará
         de nuevo el problema de las sustituciones del profesorado aque-  defendiendo los derechos dels profesorado, buscando los puntos
         jado de enfermedades de larga duración, por maternidad o jubi-  de encuentro con todos los interlocutores, pero sin ceder en la
         laciones. Se ha iniciado el curso con la ausencia de personal en  lucha por mantener y mejorar la calidad de la enseñanza pública.


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