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Autonomías



       ANPE defiende la ampliación de la actual red pública de centros de 0 a 3 años,
       pero cuestiona el programa experimental de 2 años

       El programa experimental de la Conselleria sobre la apertura de aulas de 2 años en algunos centros públicos de Infantil y
       Primaria se ha negociaciado después de ser anunciado en los medios y comunicada a los centros seleccionados.























       Esta propuesta, que se aplicará en 34 colegios de la Comunidad  o creando nuevas escuelas públicas en las que los niños de 2 años
       Valenciana, ofrecerá plazas gratuitas a 612 niños nacidos en 2013  se integraran en un contexto escolar mejor adaptado a su mo-
       que podrán empezar a ir “al cole de mayores” desde la edad 1 año  mento evolutivo.
       y 10 meses.
                                                             En aquellos centros donde este programa experimental pudiera
       ANPE desconoce con qué criterios se han seleccionado estos co-  evitar supresiones futuras, ANPE advierte que hay medidas so-
       legios ni qué es lo que quiere medir experimentalmente este pro-  bradamente comprobadas que llegan a este fin: disminuir ratios,
       grama. Advertimos que, en algunas de las localidades elegidas uni-  cambiar modelo de plantillas, dotar de más profesorado para des-
       lateralmente por la Administración, ya existen Escuelas Infantiles  dobles y más medios que garanticen la calidad de la Escuela
       de 0 a 3 años públicas de la Generalitat (33), y de otras titulari-  Pública.
       dades también públicas (244 más). Estos centros cuentan con las  En pleno inicio de curso y en medio del periodo de adaptación
       infraestructuras, servicios y personal especializado para atender a  de los alumnos de 3 años, el profesorado de Educación Infantil
       estos niños y niñas que van “a su cole” con compañeros de eda-  se ve inmerso en nuevas tareas añadidas: un nuevo Plan de
       des entre 0 y 3 años. Por tanto, el coste en la adecuación de re-  Adaptación y Acogida, un Plan de Salud e Higiene, modificación
       cursos materiales y personales para acoger a nuevos escolares de  de documentos de planificación educativa y evaluar este programa
       2 a 3 años, y que no ha sido informado por Conselleria, podría  experimental.
       ser menor.
                                                             Por todo esto, ANPE considera que la precipitación y la falta de
       La falta de puestos escolares públicos en esta etapa, se soluciona-  planificación con las que se implanta esta medida de tanto ca-
       ría abriendo más unidades en las Escuelas Infantiles ya existentes  lado, no es favorable para la comunidad educativa tal y como se
       dotándolas de más maestros de E.Infantil y personal especializado,  está planteando.





       ANPE valora positivamente la ampliación de los desdobles en F.P. aunque advierte que no
       resuelve la problemática de los interinos afectados por el cambio en la ordenación de las bolsas


       La Conselleria ha anunciado la ampliación de desdobles de F.P. que supondrá más profesorado en algunas especialidades
       de estas enseñanzas.

       ANPE valora positivamente esta ampliación de puestos de tra-  Para ANPE no es una medida suficiente que acabe con los per-
       bajo que supondrá contratación de profesorado interino y mejo-  juicios ocasionados a los interinos que se vieron beneficiados por
       ras en la calidad de la educación al procurar una enseñanza más  el acuerdo de 2013 y sí la firma de un nuevo acuerdo.
       personalizada.
                                                             ANPE insta nuevamente a la Administración a convocar con ca-
       El Conseller anunció el compromiso de crear estos desdobles con  rácter de urgencia la comisión de seguimiento del acuerdo de in-
       el fin de ofertar más plazas a los interinos afectados por el cam-  terinos que es donde se deben tratar todos los temas que afectan
       bio en la ordenación de las bolsas.                   a este colectivo y dar cumplimiento así a la normativa vigente.

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