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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
ANPE se reúne con el Ministerio de Educación para abordar
la situación laboral del profesorado de Religión
Se ha conseguido una moratoria de un año para iniciar una negociación sobre su futuro laboral
en la reunión celebrada entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones
sindicales representativas del profesorado de Religión en la que se ha informado sobre distintos
aspectos de este colectivo.
Los representantes del Ministerio de Educación han valorado la si- Estas actividades pueden ser: tutorías. Coordinación de pro-
tuación actual de este colectivo, y teniendo en cuenta la intención gramas y proyectos, guardias de biblioteca, reducción para ma-
política de algunas comunidades autónomas de reducir a la mitad yores de 55 años, itinerancias, etc....
la carga horaria de esta asignatura con el perjuicio de las condicio- 4. Ante esta situación hemos pedido que no se suscriban nuevos
nes laborales que esta conlleva para el colectivo, ha decidido dar un contratos indefinidos hasta que no se vayan completando las
año de moratoria en el que se mantendrán el mismo número de jornadas parciales del profesorado contratado actualmente.
contratos con el mismo número de horas. Dicha moratoria ha sido 5. Para facilitar que el profesorado actualmente contratado pueda
la primera petición que ANPE ha hecho. La Administración ir completando su jornada laboral se debe modificar el actual
Educativa se ha comprometido a una nueva reunión con ANPE, y modelo de concurso de traslados permitiendo que el profeso-
el resto de organizaciones sindicales para el mes de octubre, para rado de religión pueda conseguir jornada completa con la am-
iniciar un proceso negociador una vez se conozca la situación real pliación de la jornada actual en otros centros, sin necesidad
del colectivo en las distintas comunidades autónomas. de renunciar a la que está ocupando actualmente.
ANPE como sindicato mayoritario del colectivo de profesores de Como consecuencia de todo lo anterior, ANPE ha instado al
Religión, con el fin de defender los derechos laborales de estos Ministerio a la negociación de un Acuerdo de Garantías para el
trabajadores, ha hecho las siguientes propuestas: profesorado de religión afectado por la aplicación de la LOMCE.
1. ANPE considera ineludible la importancia de valorar previa- Acuerdo que esta organización viene reclamando desde hace mu-
mente a cualquier asignación de destinos los méritos de todo cho tiempo y que ha solicitado en varias ocasiones, en escritos re-
gistrados en ese Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los
el profesorado mediante un baremo único y consensuado, de
manera que se evite cualquier sospecha de discrecionalidad en pasados días 7 de mayo de 2014 y 22 de enero de 2015.
la asignación de destinos, horarios completos y horas sueltas. Desde ANPE hemos valorado positivamente la convocatoria de
2. Ha solicitado una moratoria de un curso escolar en el que se esta reunión. Hemos asistido a ella con la voluntad positiva de
congelen los contratos actuales, con el actual número de ho- diálogo fructífero, con propuestas concretas que no perjudican a
ras y destinos, que permita iniciar un proceso negociador so- ningún otro docente y en cambio sí ayudan a la estabilidad de
bre el futuro de este profesorado. este profesorado. ANPE considera que ha llegado el momento de
3. Para que la negociación que hemos solicitado sea fructífera y poner sobre la mesa la realidad del profesorado de Religión que
se pueda estabilizar la plantilla, es necesario determinar las ac- depende del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y desde
tividades docentes que pueda realizar este profesorado para el dialogo buscar puntos de encuentro que estabilicen la planti-
completar su jornada laboral en aquellos centros en los que lla del colectivo y queden protegidas sus condiciones laborales al
haya una merma de carga horaria por decisión del director. amparo de la legislación vigente.
ANPE en el Foro TIC y Educación
El Foro TICEDU se ha desarrollado, en el marco de la “Semana de la Educación”
del IFEMA durante los días 5, 6 y 7 de marzo en el que han participado más de 500
profesionales de la enseñanza. Se ha presentado un amplio programa de actividades
concretándose en 34 ponencias y 18 talleres prácticos impartidos por algunos de los
mejores profesores expertos en Tecnología Educativa. Debates, paneles de expertos,
muestras de experiencias de aula y talleres prácticos han formado el Foro TICEDU.
Pizarratic, organizadora del evento, ha creado un entorno de reflexión y colabora-
ción con las propuestas educativas que mejor se adaptan para el aprovechamiento
de los recursos y herramientas TIC en el aula.
Se ha reflexionado, debatido y se han hecho propuestas sobre cómo y qué enseñar
y aprender mostrando las últimas novedades didácticas y metodológicas relaciona-
das con las TIC.
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