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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
El Consejo
Escolar del
Estado organiza
las Jornadas
sobre “Las
relaciones entre
familia y escuela.
Ejemplos de
buenas
prácticas”
El Encuentro ha tenido lugar en Santander los días 16, 17 y 18 de abril donde se ha tratado la
relación entre familia y escuela, el paso de la participación a la implicación.
Las conclusiones del XXIII Encuentro de Consejos Escolares 1. Reconocer que, en un contexto complejo y dinámico, la es-
Autonómicos y del Estado pusieron de manifiesto que uno de los cuela necesita contar con las familias como primeras respon-
rasgos que caracteriza a las escuelas de éxito consiste en que –in- sables de la educación de sus hijos.
dependientemente de la edad del alumnado, del nivel social y 2. Asumir que la participación y la cooperación entre familia y
educativo de la familia o de otras circunstancias– las familias de
escuela es, además de un derecho reconocido por las leyes,
estos centros muestran una fuerte implicación en la vida escolar un deber, una competencia y una necesidad para conseguir
de sus hijos y tienden a participar activamente en los centros edu-
cativos, evidenciando así que existe una relación clara entre lo- una educación de calidad.
gros educacionales y el grado de participación de los padres en el 3. Apoyar que la implicación parental en los procesos educati-
proceso educativo. vos de los hijos goce del reconocimiento oportuno en las nor-
mas laborales y de la flexibilidad conveniente en los horarios
Los efectos beneficiosos de tal colaboración –a tenor de las dife-
escolares.
rentes investigaciones y de las experiencias analizadas en esta con-
vocatoria– no se limitan a los aspectos académicos del alumnado, 4. Demandar a las distintas administraciones educativas que ge-
sino que abarcan también una mejora en su comportamiento y neren las condiciones básicas para facilitar la participación
en su motivación hacia el aprendizaje; un incremento de expec- efectiva de las familias y el compromiso de establecer los pla-
tativas positivas con relación al proceso formativo de sus hijos por nes y los recursos adecuados para potenciar la cooperación
parte de las familias; y, así mismo, una mejora del clima escolar, con los centros.
mejores tasas de graduación y mayor satisfacción profesional por 5. Procurar desde las administraciones educativas mecanismos
parte de profesores y directivos escolares.
facilitadores del necesario diálogo entre escuela y familia.
Se puede, pues, afirmar que es posible aspirar a una educación de 6. Asumir que el impulso hacia la participación debe partir del
calidad –integral, coherente y eficaz para todos– cuando, además equipo directivo y del profesorado de los centros de constituir,
de contar con el suficiente apoyo institucional y social, la escuela
junto con las familias, una verdadera comunidad educativa.
y las familias cumplen las funciones que les son propias y cuando
ambas instituciones definen un espacio común de acción con- 7. Animar a que se suscriban acuerdos de colaboración entre el
equipo docente y las familias.
junta para favorecer el crecimiento armónico del sujeto de la edu-
cación y para mejorar los resultados de todos, en condiciones de 8. Dotar de capacidad a los centros educativos para que fo-
equidad. menten la participación de las familias.
Por ello, en orden a suscitar la participación y la colaboración de 9. Alentar a los centros, por parte de la administración, a que
los dos ecosistemas básicos en los que se desenvuelve el educando según sus necesidades planifiquen las vías de co-participación
y en los que construye primordialmente su urdimbre educativa, y de cooperación de las familias y del alumnado como ele-
se formulan las siguientes recomendaciones: mento estratégico.
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