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Acción Sindical Estado






























       Estudio de la OCDE sobre las reformas hechas para mejorar

       la Formación Profesional en España

       La OCDE, en la nota relativa a España, alaba las recientes reformas incorporadas a la Formación
       Profesional con la introducción de la FP Básica –que cursan en su primer año 34.684 alumnos– así

       como de la Formación Profesional Dual –que combina trabajo y aprendizaje en la escuela–.

       La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y  han pasado de 4.992 en el curso 2012-13 a 16.199 en el curso
       Universidades, Montserrat Gomendio, y el Jefe de Proyecto de  2014-15. El crecimiento del número de empresas que participan
       Evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional de la  en el programa ha sido exponencial pasando de 513 a 4.878 en
       OCDE, Simon Field, han presentado una síntesis del estudio  el mismo periodo.
       de la OCDE “Skills beyond School” (Competencias más allá de
       la escuela), que incluye análisis y reflexiones sobre los sistemas  ANPE exige un compromiso de Estado para prestigiar la
       de Formación Profesional en diferentes países, así como las bue-  Formación Profesional
       nas prácticas en esta materia.                         Para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad ne-
                                                              cesitamos que las administraciones educativas autonómi-
       El informe destaca como la Educación y la Formación Pro fe sio -
       nal post secundarias están infravaloradas en los sistemas forma-  cas y el Ministerio de Educación se comprometan a pres-
                                                              tigiar e impulsar a la FP de manera que podamos hacer
       tivos nacionales, a pesar de que las previsiones de empleo indi-
       can que, antes del 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del  frente a la competencia internacional con la mejor capaci-
       empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesiona-  tación de los trabajadores.
       les que son las más vinculadas a la Formación Profesional post-
       secundaria.                                           Para ANPE, el verdadero prestigio de la FP implica:

       Según datos de Eurostat correspondientes al tercer trimestre del
       año 2014, la población entre 15 y 64 años con un bajo nivel de  • Una planificación de la FP innovadora y capaz de prever las ne-
                                                               cesidades de formación y de cualificación presentes y futuras.
       cualificación en España alcanza la cifra del 44% frente al 27% de
       media en la UE-28. En los niveles medios de cualificación, la ci-  • Que las diversas titulaciones de FP faciliten la inserción labo-
       fra en España es del 23,95% y del 46,71% en la UE. En ense-  ral y permitan la libre circulación de los titulados de una ma-
       ñanza terciaria, sin embargo, estamos por encima de la media de  nera efectiva y en igualdad de condiciones con los del entorno
       la UE, con un 31,86% de la población en posesión de una titu-  europeo.
       lación superior, frente al 28,21% de la UE.
                                                             • Una  implicación  efectiva  de  las  empresas  y  de  la  propia
       El número de titulados en Formación Profesional en España  Universidad en el diseño de estas enseñanzas y en la cualifica-
       (33,3% año 2012) se encuentra por debajo de la media de los  ción exigida.
       paí ses de la OCDE (39,7%) y por debajo de la media de los 21  • Una FP integradora, con una mayor coordinación entre las ac-
       países de la OCDE que forman parte de la UE (46,1%).    ciones de las diferentes administraciones y organismos res-

       En cuanto a la implantación de la Formación Profesional Dual  ponsables en materia de formación y de mercado de trabajo.
       en España, que combina trabajo y aprendizaje en la escuela, se ha  • Que incluya objetivos que permitan una mayor dignificación
       multiplicado por cuatro el número de alumnos matriculados, que  de la labor docente de los profesores de estas enseñanzas.

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