Page 55 - anpe_568
P. 55

Autonomías



         Madrid

       Reivindicaciones de ANPE-Madrid

       ANPE-Madrid ha elaborado tablas reivindicativas para las distintas enseñanzas y colectivos docentes, ante los perjuicios
       que han ocasionado las duras medidas económicas en un servicio esencial como es la educación.

       Una de ellas está destinada al profesorado interino, cuya vulnerabilidad se ha incrementado con los recortes en educación y la modifi-
       cación de los criterios de selección en la Comunidad de Madrid, que han empeorado considerablemente sus condiciones profesionales.



       Profesorado interino

       ANPE-Madrid EXIGE la inmediata reversión de los recortes en educación y REIVINDICA la adopción de las siguientes
       medidas, entre otras:

       • Supresión del Decreto 42/2013, de 9 de mayo, que regula en  • Publicidad, máxima transparencia y protocolos precisos en los
         Madrid la selección de funcionarios interinos docentes.  nombramientos del profesorado interino, en la configuración y
       • Habilitación por experiencia y con los mismos requisitos, para el  funcionamiento de las listas y en la oferta de plazas.
         Cuerpo de Maestros, e idénticos criterios que los empleados para  • Mayor consideración en los pronunciamientos públicos con el
         los funcionarios de carrera, de igual forma que se reconoce en  profesorado interino y en las gestiones administrativas que se ven
         otras comunidades autónomas.                          obligados a realizar.
       • Consideración de los mayores de cincuenta y cinco años como  • Subsanación de los múltiples y reiterados errores en el nombra-
         colectivo de especial consideración.                  miento y la asignación de plazas.
       • Negociación de una nueva regulación para el acceso del personal  • Posibilidad de elegir por qué lista prefiere ser nombrado quien
         interino a la función docente en la Comunidad de Madrid, con  figure en varias.
         un equilibrio más ponderado entre la nota de la oposición, la ex-  • Desglose de los distintos tipos de jornada en la opción de jor-
         periencia y la formación (académica y permanente).    nada parcial.
       • Conversión del empleo precario del profesorado interino en em-  • Considerar puestos voluntarios todos los que no se asignen de
         pleo estable, introduciendo medidas que contribuyan a ello en  oficio a los funcionarios de carrera en el concurso de traslados.
         los sistemas de acceso.                             • Idénticas condiciones que los funcionarios de carrera para acce-
       • Finalización de los contratos el 31 de agosto.        der a la formación.
       • Nombramiento desde el primer día de curso.          • Posibilidad de rechazar una sustitución, sin decaer de las listas, si
       • Reconocimiento de oficio de trienios y sexenios de interinos, in-  se tiene otro contrato de trabajo en vigor, sea o no con la
         cluidos los devengados en otras comunidades autónomas y los  Administración pública.
         anteriores a 1999.




       Jornada informativa
       Detección y tratamiento de la dislexia en la escuela

       ANPE-Madrid y la Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA organizaron el martes 28
       de octubre la Jornada informativa Detección y tratamiento de la dislexia en la escuela, en el
       IES Beatriz Galindo, de Madrid, que contó con una amplia respuesta del profesorado.


       En  el  acto  participaron  María  Sanz  Pastor,  presidenta  de  la  tendentes a su inclusión en el
       Asociación Madrid con la Dislexia, que presentó la ponencia “La  Currículo  de  Primaria  de  la
       dislexia en casa, recomponiendo la autoestima”; Eva Luján, logopeda  Comunidad  de  Madrid,  un
       y formadora de Lectura Fácil, con “Lectura fácil en la biblioteca  primer paso para revertir esta
       para  niños  con  dificultades  de  comprensión  lectora”, y  Rubén  situación.
       Iduriaga, logopeda, profesor de Ciencias de la Educación en el
                                                             Asimismo, ha publicado La dis-
       CES Don Bosco, con “La dislexia desde la logopedia”. A continua-  lexia en el aula: lo que todo edu-
       ción hubo un turno de preguntas, con numerosas intervenciones.
                                                             cador debe saber, un texto elaborado por la Asociación Madrid con
       ANPE-Madrid considera que la situación de los alumnos con  la Dislexia y otras DEA, con el fin de facilitar al profesorado y los
       Dificultades Específicas de Aprendizaje –entre quienes se en-  centros educativos de la Comunidad de Madrid una guía básica
       cuentran los alumnos con dislexia– en el sistema educativo  sobre esta Dificultad Específica de Aprendizaje, que fue entregada
       madrileño es preocupante. Por eso ha llevado a cabo acciones  en este acto a los asistentes, junto con otros materiales.


                                                                                                Noviembre 2014  55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60