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Autonomías


       • Convocatoria amplia de oposiciones. Después de tres cur-  al profesorado que proporcione orientaciones, materiales, cri-
         sos consecutivos sin convocatorias, es necesaria una acertada  terios de actuación y ayuda en la resolución de problemas, y,
         planificación y un impulso político que permita hacer una  finalmente, la asignación en los horarios del profesorado de
         oferta de oposiciones amplia. No se trata de sacar unas cuan-  tiempo suficiente para la preparación de materiales y la coor-
         tas plazas para cubrir el expediente, sino de realizar una oferta  dinación a todos los niveles.
         adecuada a las necesidades del sistema que consolide el má-
                                                             • Convocatoria  de  Jornada  Continua  en  los  Colegios
         ximo número de puestos de trabajo docente y garantice la es-
                                                               Públicos. Esta cuestión la venimos defendiendo desde hace
         tabilidad y el futuro del sistema educativo público.
                                                               muchos años en ANPE. Por eso insistiremos en que, cuanto
       • Mejora en el calendario y en las condiciones de implanta-  antes, sea convocado el procedimiento para acceder a la jor-
         ción del programa PAI. La educación plurilingüe es una exi-  nada continua para aquellos centros docentes que estén inte-
         gencia de formación y una necesidad de cara al futuro, si que-  resados en la misma y cumplan los requisitos establecidos, aun-
         remos mejorar la preparación de las nuevas generaciones. Pero  que los seguimos considerando excesivos. También pediremos
         la forma de organizarla y de planificarla deja mucho que de-
                                                               que en esta convocatoria no se establezca ningún cupo ni li-
         sear. Se ha producido una precipitación exagerada que no tiene
                                                               mitación y que todos los centros puedan acceder a la misma.
         justificación desde el punto de vista educativo. Las cosas hay
         que hacerlas bien, aunque cuesten más tiempo. Desde ANPE  En todos estos asuntos intentaremos con nuestras propuestas y
         solicitamos, para la implantación de este programa, una pla-  argumentos, y contando con tu apoyo, obtener respuestas por
         nificación seria de las necesidades de personal y de la repercu-  parte de la Administración que mejoren la situación de deterioro
         sión en las plantillas docentes a corto, medio y largo plazo; una  que  desde  hace  años  venimos  padeciendo  en  la  Enseñanza
         oferta, sin restricciones, de formación y reciclaje del profeso-  Pública. En esa dirección, como hemos hecho hasta ahora, se-
         rado interesado; un sistema de apoyo completo a los centros y  guiremos trabajando.








         País Vasco

       ANPE Euskadi sigue criticando los recortes en educación mientras se mantienen gastos superfluos
       en otras partidas menos importantes

       En la comunidad vasca se espera un arranque de curso caracteri-  íntegra en euskera (D), seguido de la línea B (bilingüe en caste-
       zado por la continuación en la política de recortes en la enseñanza,  llano y euskera), para terminar con el modelo A (sólo en caste-
       al igual que en los dos últimos años.                 llano) y la opción de un colegio en otro idioma extranjero.

       Asimismo, se prevé un descenso en la matriculación de alumnos  Para ANPE, éste es el único requisito importante: que la elección
       debido, mayormente, a una disminución de la misma por parte  de modelo esté, única y exclusivamente, motivado por la predi-
       de estudiantes inmigrantes. No se espera que sea tan alto como  lección de los padres, excluyendo toda intromisión política, ideo -
       el de otras comunidades autónomas (20%), pero sí elevado.  lógica o de cualquier otro matiz.
       Un detalle a tener en cuenta, sobre todo por los pa-
       dres, va a ser el aumento de un 0.8% en el precio de
       los  libros  de  texto  en  este  primer  curso  de  la
       LOMCE. Todo ello debido a una precipitada y caó-
       tica implantación de la reforma educativa, que co-
       mienza a implantarse este año en primaria y en la
       nueva FP.

       Por niveles educativos, el precio aumenta, para este
       curso, el 0,5% en infantil; el 1% en primaria, el 0,7%
       en secundaria obligatoria y el 0,8% en otras ense-
       ñanzas medias, siempre menos que en el curso pa-
       sado.
       En cuanto a las predilecciones de los padres por el
       modelo educativo, a la hora de matricular a sus hi-
       jos, se prevé que el modelo trilingüe (euskera, caste-
       llano e inglés), sea el que experimente mayor de-
       manda. A continuación aparecería el de la enseñanza

                                                                                               Septiembre 2014  57
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