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A PIE DE AULA











































           despreciamos esta posibilidad; lo      Tras la            Terminada la sesión matinal, los centros participantes se
           que preferimos es que sean im-  proyección, el recreo      llevan la película y la metodología de la dinámica de tra-
           portantes por sí mismas. Esta                               bajo, que continúan en sus propias aulas, pues la guía
           suma posibilita el uso de las pe-  para que entre iguales   didáctica de 32 páginas no se usa en su totalidad en la
           lículas y sus guías, no solo al  intercambien puntos de     sesión. De esta manera, los centros que desde la pri-
           profesorado interesado y cono-                              mera edición han venido participando en el programa
           cedor, sino a cualquier docente  vista y hagan sus          (que actualmente tiene 22 sedes donde realiza sesiones
           consciente del poder de transmi-       análisis            matinales por toda la comunidad autónoma), tienen una
           sión y persuasión que tiene el me-                        videoteca de más de cincuenta títulos, con sus correspon-
           dio como manifestación cultural.                        dientes guías didácticas de trabajo.
        5.  Facilitar al profesorado las herramientas          Además del refuerzo positivo que el premio ha supuesto, este te-
           para trabajar con el cine (por medio de la realización y difu-  nía dotación económica, con la que nos hemos planteado ejecu-
           sión de guías didácticas), considerando al lenguaje cinemato-  tar las siguientes acciones: un seminario taller de animación Stop
           gráfico como un componente esencial de la comunicación in-  Motion para profesorado impartido por Coke Rioboo. Una se-
           formática y del desarrollo que las TiCs posibilitan en todo tipo  sión doble con Eduardo Chapero-Jackson y su película Verbo: pri-
           de pantallas.                                       mero matinal con alumnado; después, una sesión de tarde-noche
        6.  Promover la cultura de la descarga legal.          abierta a la comunidad educativa, lo que llamamos Un Día de
        7.  Compartir nuestro trabajo al máximo a través de la página  Cine  en  familia.  Una  sesión  de  cine  como  hace  100  años:
           web en la que las guías didácticas se pueden descargar en PDF:  “Actrices cómicas y sufragistas, 1909-1913”, con acompaña-
           http://www.undiadecineiespiramidehuesca.com/        miento musical en directo a cargo del acordionista Ignacio Alfayé.
                                                               Una sesión con proyección y coloquio con el director de La ma-
        Así, ante una película nos planteamos la conveniencia de saber  leta de Marta, de Günter Schwaiger.
        quién la ha hecho posible y cómo, para contarnos qué y cómo
                                                               Y no sería justo terminar el artículo sin agradecer las múltiples
        nos lo cuenta. El acercamiento anterior y posterior a la película
        vine dado por actividades varias, informes temáticos, lectura de  colaboraciones que curso tras curso tiene el programa, desde los
                                                               ayuntamientos que ceden sus cines municipales y casas de cul-
        entrevistas con los creadores y distintos puntos de atención (“ob-
        serva lo que se cuenta; observa cómo se cuenta”) que potencian  tura (Calanda, Daroca, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Mora
                                                               de Rubielos...), la Filmoteca de Zaragoza, el Centro Joaquín
        el uso del vocabulario técnico del cine. Tras la proyección, el re-
                                                               Roncal de la CAI, la Diputación Provincial de Huesca, etc., hasta
        creo para que entre iguales intercambien puntos de vista y hagan
        sus análisis. Por último, distintas actividades con el cuaderno guía  las productoras que colaboran, y, siempre, el profesorado que, en-
                                                               tusiasta y comprometido, lo hace posible. Como dice un buen
        y el volver a ver fragmentos posibilita el análisis en forma y fondo
        de la cinta.                                           amigo, abra-cines para ellos. Y mil gracias.

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