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A PIE DE AULA
despreciamos esta posibilidad; lo Tras la Terminada la sesión matinal, los centros participantes se
que preferimos es que sean im- proyección, el recreo llevan la película y la metodología de la dinámica de tra-
portantes por sí mismas. Esta bajo, que continúan en sus propias aulas, pues la guía
suma posibilita el uso de las pe- para que entre iguales didáctica de 32 páginas no se usa en su totalidad en la
lículas y sus guías, no solo al intercambien puntos de sesión. De esta manera, los centros que desde la pri-
profesorado interesado y cono- mera edición han venido participando en el programa
cedor, sino a cualquier docente vista y hagan sus (que actualmente tiene 22 sedes donde realiza sesiones
consciente del poder de transmi- análisis matinales por toda la comunidad autónoma), tienen una
sión y persuasión que tiene el me- videoteca de más de cincuenta títulos, con sus correspon-
dio como manifestación cultural. dientes guías didácticas de trabajo.
5. Facilitar al profesorado las herramientas Además del refuerzo positivo que el premio ha supuesto, este te-
para trabajar con el cine (por medio de la realización y difu- nía dotación económica, con la que nos hemos planteado ejecu-
sión de guías didácticas), considerando al lenguaje cinemato- tar las siguientes acciones: un seminario taller de animación Stop
gráfico como un componente esencial de la comunicación in- Motion para profesorado impartido por Coke Rioboo. Una se-
formática y del desarrollo que las TiCs posibilitan en todo tipo sión doble con Eduardo Chapero-Jackson y su película Verbo: pri-
de pantallas. mero matinal con alumnado; después, una sesión de tarde-noche
6. Promover la cultura de la descarga legal. abierta a la comunidad educativa, lo que llamamos Un Día de
7. Compartir nuestro trabajo al máximo a través de la página Cine en familia. Una sesión de cine como hace 100 años:
web en la que las guías didácticas se pueden descargar en PDF: “Actrices cómicas y sufragistas, 1909-1913”, con acompaña-
http://www.undiadecineiespiramidehuesca.com/ miento musical en directo a cargo del acordionista Ignacio Alfayé.
Una sesión con proyección y coloquio con el director de La ma-
Así, ante una película nos planteamos la conveniencia de saber leta de Marta, de Günter Schwaiger.
quién la ha hecho posible y cómo, para contarnos qué y cómo
Y no sería justo terminar el artículo sin agradecer las múltiples
nos lo cuenta. El acercamiento anterior y posterior a la película
vine dado por actividades varias, informes temáticos, lectura de colaboraciones que curso tras curso tiene el programa, desde los
ayuntamientos que ceden sus cines municipales y casas de cul-
entrevistas con los creadores y distintos puntos de atención (“ob-
serva lo que se cuenta; observa cómo se cuenta”) que potencian tura (Calanda, Daroca, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Mora
de Rubielos...), la Filmoteca de Zaragoza, el Centro Joaquín
el uso del vocabulario técnico del cine. Tras la proyección, el re-
Roncal de la CAI, la Diputación Provincial de Huesca, etc., hasta
creo para que entre iguales intercambien puntos de vista y hagan
sus análisis. Por último, distintas actividades con el cuaderno guía las productoras que colaboran, y, siempre, el profesorado que, en-
tusiasta y comprometido, lo hace posible. Como dice un buen
y el volver a ver fragmentos posibilita el análisis en forma y fondo
de la cinta. amigo, abra-cines para ellos. Y mil gracias.
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