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INFORMACIÓN PROFESIONAL
nos tienen un curso de Religión o de moral no confesional. Son
los propios padres los que deciden si quieren que sus hijos sean
formados en materias religiosas confesionales o, por el contrario,
en la ética no confesional.
España
La enseñanza de la Religión en el sistema educativo español tiene
su base en la Constitución española de 1978 (Arts.27.3 y 16.3)
y en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre en-
señanza y asuntos culturales de 1979, que fue elaborado por un
gobierno democrático y que forma parte del ordenamiento ju-
rídico español.
España siempre ha contado con una tradición educativa en la cual
el hecho religioso siempre ha estado presente. Así podemos com-
probarlo en las principales leyes y ordenes educativas. Por ejem-
plo, en la Ley General de Educación (1970) y en esta misma línea
la Ley orgánica de libertad religiosa (1980), la Ley Orgánica
Reguladora del Derecho a la Educación LODE (1985), la
LOGSE (1990), la LOCE (2002), la LOE (2006) y la LOMCE
(2013).
Los docentes responsables de impartir la clase de Religión en
España no pertenecen al cuerpo de funcionarios, como ocurre
con el resto de profesorado, sino que están vinculados por un con-
trato laboral. Los alumnos que optan por la alternativa realizan
actividades de estudios sin valor académico.
Grecia
Se imparte en todas las escuelas: una o dos horas semanales en
varía según el Land, y va desde Filosofía hasta el estudio libre). Primaria y dos en Secundaria. Es obligatoria desde tercero de
Las clases computan para la nota. La religión que se enseña en la Primaria hasta el final de la Secundaria, sin alternativa, aunque los
asignatura la decide cada Land –la mitad son de mayoría católica alumnos de otras confesiones pueden pedir dispensa a petición de
y la otra mitad de mayoría protestante–. El contenido que se im- los padres. Los temas de educación religiosa dependen del minis-
parte en las asignaturas de Religión es responsabilidad última de terio griego de Educación y Culto, en estrecha colaboración con
las Iglesias. la iglesia ortodoxa griega. La nota de la asignatura de Religión se
utiliza para las medias de cada año hasta el último año de secun-
Austria daria. La asignatura de Religión no entra en el examen de selecti-
La asignatura es impartida en escuelas públicas y privadas, dos vidad que realizan los alumnos para entrar en la universidad.
horas semanales, de forma obligatoria hasta los 14 años y, hasta
la fecha, sin alternativas. En la Constitución Federal del país de Finlandia
1920 se dictamina en el art. 14.a, que será competencia federal En Finlandia, el país europeo más envidiado por su nivel educa-
la legislación y competencia regional la ejecución en materia de tivo, se estudia Religión como una asignatura más, obligatoria en
enseñanza religiosa. Las escuelas austriacas deben ofrecer obliga- los cursos que se corresponden con la Primaria y la Secundaria
toriamente formación religiosa. De acuerdo con la ley sobre edu- española y como tal, cuenta para la media académica como las
cación religiosa de los niños, los padres tienen el derecho de de- demás. Se imparte en escuelas públicas y privadas durante media
cidir en este tipo de formación para sus hijos si estos son meno- hora en Infantil y de una a tres horas a lo largo de la educación
res de 14 años. En el caso de superar esta edad son ellos mismos obligatoria; más una hora en postobligatoria preuniversitaria.
los que pueden optar por esta formación. Tiene una asignatura de Ética como alternativa y a elección de
los padres.
Bélgica
Existe una asignatura de Religión confesional, así como una asig- Francia
natura de humanismo laico. En lo que respecta específicamente Tras doscientos veinticuatro años de ausencia, la Religión iba a
a la educación religiosa, se fundamenta en un pacto escolar fir- ser reintroducida indirectamente en el sistema escolar francés. Así
mado en el año 1959 para evitar los litigios entre el estado y los se aprobó en el mes de julio de 2006. La Religión fue desterrada
católicos en materia de enseñanza. Durante doce años (dos horas de la enseñanza pública francés el mes de marzo de 1882. En
semanales en Primaria y 60 horas al año en Secundaria), los alum- 2002, el gobierno socialista de Lionel Jospin encargo un informe
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