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INFORMACIÓN PROFESIONAL


                                                               nos tienen un curso de Religión o de moral no confesional. Son
                                                               los propios padres los que deciden si quieren que sus hijos sean
                                                               formados en materias religiosas confesionales o, por el contrario,
                                                               en la ética no confesional.


                                                               España
                                                               La enseñanza de la Religión en el sistema educativo español tiene
                                                               su base en la Constitución española de 1978 (Arts.27.3 y 16.3)
                                                               y en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre en-
                                                               señanza y asuntos culturales de 1979, que fue elaborado por un
                                                               gobierno democrático y que forma parte del ordenamiento ju-
                                                               rídico español.
                                                               España siempre ha contado con una tradición educativa en la cual
                                                               el hecho religioso siempre ha estado presente. Así podemos com-
                                                               probarlo en las principales leyes y ordenes educativas. Por ejem-
                                                               plo, en la Ley General de Educación (1970) y en esta misma línea
                                                               la Ley orgánica de libertad religiosa (1980), la Ley Orgánica
                                                               Reguladora  del  Derecho  a  la  Educación  LODE  (1985),  la
                                                               LOGSE (1990), la LOCE (2002), la LOE (2006) y la LOMCE
                                                               (2013).
                                                               Los docentes responsables de impartir la clase de Religión en
                                                               España no pertenecen al cuerpo de funcionarios, como ocurre
                                                               con el resto de profesorado, sino que están vinculados por un con-
                                                               trato laboral. Los alumnos que optan por la alternativa realizan
                                                               actividades de estudios sin valor académico.

                                                               Grecia
                                                               Se imparte en todas las escuelas: una o dos horas semanales en
        varía según el Land, y va desde Filosofía hasta el estudio libre).  Primaria y dos en Secundaria. Es obligatoria desde tercero de
        Las clases computan para la nota. La religión que se enseña en la  Primaria hasta el final de la Secundaria, sin alternativa, aunque los
        asignatura la decide cada Land –la mitad son de mayoría católica  alumnos de otras confesiones pueden pedir dispensa a petición de
        y la otra mitad de mayoría protestante–. El contenido que se im-  los padres. Los temas de educación religiosa dependen del minis-
        parte en las asignaturas de Religión es responsabilidad última de  terio griego de Educación y Culto, en estrecha colaboración con
        las Iglesias.                                          la iglesia ortodoxa griega. La nota de la asignatura de Religión se
                                                               utiliza para las medias de cada año hasta el último año de secun-
        Austria                                                daria. La asignatura de Religión no entra en el examen de selecti-
        La asignatura es impartida en escuelas públicas y privadas, dos  vidad que realizan los alumnos para entrar en la universidad.
        horas semanales, de forma obligatoria hasta los 14 años y, hasta
        la fecha, sin alternativas. En la Constitución Federal del país de  Finlandia
        1920 se dictamina en el art. 14.a, que será competencia federal  En Finlandia, el país europeo más envidiado por su nivel educa-
        la legislación y competencia regional la ejecución en materia de  tivo, se estudia Religión como una asignatura más, obligatoria en
        enseñanza religiosa. Las escuelas austriacas deben ofrecer obliga-  los cursos que se corresponden con la Primaria y la Secundaria
        toriamente formación religiosa. De acuerdo con la ley sobre edu-  española y como tal, cuenta para la media académica como las
        cación religiosa de los niños, los padres tienen el derecho de de-  demás. Se imparte en escuelas públicas y privadas durante media
        cidir en este tipo de formación para sus hijos si estos son meno-  hora en Infantil y de una a tres horas a lo largo de la educación
        res de 14 años. En el caso de superar esta edad son ellos mismos  obligatoria; más una hora en postobligatoria preuniversitaria.
        los que pueden optar por esta formación.               Tiene una asignatura de Ética como alternativa y a elección de
                                                               los padres.
        Bélgica
        Existe una asignatura de Religión confesional, así como una asig-  Francia
        natura de humanismo laico. En lo que respecta específicamente  Tras doscientos veinticuatro años de ausencia, la Religión iba a
        a la educación religiosa, se fundamenta en un pacto escolar fir-  ser reintroducida indirectamente en el sistema escolar francés. Así
        mado en el año 1959 para evitar los litigios entre el estado y los  se aprobó en el mes de julio de 2006. La Religión fue desterrada
        católicos en materia de enseñanza. Durante doce años (dos horas  de la enseñanza pública francés el mes de marzo de 1882. En
        semanales en Primaria y 60 horas al año en Secundaria), los alum-  2002, el gobierno socialista de Lionel Jospin encargo un informe

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