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EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Protagonistas
Premio Acción Magistral
Su Majestad la Reina –Presidenta de
Honor de la FAD– hizo entrega el pa-
sado 22 de octubre de los galardones
del Premio a la Acción Magistral 2013
en el Palacio de la Zarzuela.
Acción Magistral es una iniciativa or-
ganizada por la Fundación de Ayuda
contra la Drogadicción (FAD), la
Comisión Nacional Española de
Cooperación con la UNESCO y
BBVA.
En la novena edición del Premio a la Acción Magistral los galardonados, según la categoría, han sido:
CATEGORÍA A (Educación Infantil y Primaria, 0 a 12 años): Proyecto “Fusioart: más allá del arte” presentado por Jenny
Lorden del CEIP Miquel Duran i Saurina (Inca, Mallorca). Este proyecto surge como eje vertebrador y como ideología
educativa del CEIP Miquel Duran i Saurina, caracterizado por ser un colegio de nueva creación con una gran diversidad ét-
nica y cultural entre el alumnado. La iniciativa surge para dar respuesta y atender las individualidades de cada estudiante,
ayudándoles a descubrir sus talentos y destrezas, con el objetivo de poder llegar a ser la mejor versión de ellos mismos.
“FusioArt” es una nueva manera de mirar el arte, un espacio donde música, pintura, danza y teatro se entremezclan sir-
viendo como excusa para abordar cuestiones como la expresión de sentimientos, la resolución de conflictos o el análisis del
mundo que nos rodea. De este modo, arte, realidad y emoción se fusionan para ayudar a desarrollar al alumno su propia
identidad personal y colectiva.
CATEGORÍA B (Educación Secundaria y Bachillerato, 12 a 16 años): Proyecto “ACE: de la exclusión a la ilusión” pre-
sentado por Camilo Cordón del IES Blas de Otero (Madrid). El proyecto se dirige al alumnado del Aula de Compensación
Educativa Aluche adscrita al IES Blas de Otero, situada en un edificio
externo al instituto en un barrio de nivel socioeconómico bajo con es-
tudiantes en grave riesgo de exclusión social. Se trata de un perfil de jó-
venes de 15 años con baja autoestima y alto grado de desmotivación, que
están en riesgo de fracaso escolar, y son absentistas y conflictivos con los
criterios de autoridad. La iniciativa consiste en un programa de adapta-
ción curricular que desarrolla programas de orientación laboral, preven-
ción de conductas de riesgo y fomento de hábitos saludables; facilitando
la integración social y la inserción académica y profesional; e implicando
a las familias y a los agentes sociales en el proceso.
MENCIONES ADELANTE FAMILIAS y PREMIO ESPECIAL DEL
MAESTR@
El Jurado del Premio a la Acción Magistral 2013 ha otorgado también
la Mención “Adelante Familias” en cada categoría. En la categoría A,
el galardón ha recaído en el proyecto “Se necesita un pueblo entero para
educar a un niño: comunidad de aprendizaje de San Juan de Ávila” del
CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago, Ciudad Real) y en la
categoría B al proyecto “Tutorización interetapas: los mayores enseñan
a los pequeños y todos aprendemos más” del CPI Sansomendi IPI
(Vitoria-Gasteiz, Álava).
El Jurado también ha otorgado una mención de honor al proyecto
“Hargüeta (biblioteca, convivencia… y ciencia)” del CEIP
Mediterráneo (Melilla).
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