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COLABORACIONES
Las competencias básicas en Infantil y
Primaria
Tanto en la redacción de la LOE, como en la de los
currículos de infantil y primaria, 23/2007 y
24/2007 correspondientemente, por los cuales se
establecen las enseñanzas de Educación Infantil y
Primaria en la comunidad foral de Navarra, se hace
referencia a las competencias básicas.
Por Vanessa Bravo, maestra de Educación Infantil
En ellos se pone de manifiesto y queda clara la necesidad real de Con la inclusión de las competencias básicas al currículo escolar
una coordinación muy eficaz entre ambas etapas educativas que, se consigue interrelacionar entre sí los distintos aprendizajes, con-
asegure la coherencia y unión de los aprendizajes que realice el siguiendo de esta manera, una enseñanza totalmente significativa,
alumnado. Con ello se encamina la enseñanza y se les ayuda tanto funcional e interdisciplinar.
a la adquisición de los objetivos de la etapa como de las compe-
Debe señalarse que la adquisición total de las competencias bási-
tencias básicas.
cas está pensada para el final de la etapa de educación obligato-
Podrían definirse como competencias básicas aquellos saberes que ria. Aún así, es totalmente necesario trabajarlas desde los inicios
deben haber interiorizado todos y cada uno de los alumnos, una de la escolarización, para que su adquisición tenga lugar de ma-
vez finalizada su permanencia en la educación obligatoria, para nera paulatina, progresiva y coherente. Sólo de esta manera se
poder realizarse de manera completa como personas e incorpo- conseguirá que los alumnos lleguen a interiorizarlas y consigan
rarse a su vida adulta, pudiendo realizar una vez en ella más apren- un desarrollo correcto y exitoso.
dizajes.
Así pues, será en estos comienzos de la escolarización cuando el
Podemos señalar 8 competencias básicas: conjunto del profesorado, deberá comenzar a trabajarlas, adap-
tando cada tema tratado a la edad de su alumnado y a las carac-
1. Competencia en comunicación lingüística. terísticas de los mismos.
2. Competencia matemática.
Poco a poco, este profesorado deberá ir abordando mayor canti-
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el
dad de contenidos y de mayor dificultad.
mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital. Actualmente, los currículos están elaborados de manera que las
5. Competencia social y ciudadana. áreas y materias ayuden a la consecución por
parte del alumnado de todas y cada una
6. Competencia cultural y artística.
de las competencias básicas. Pero,
7. Competencia para aprender a aprender.
para la adquisición de estas com-
8. Autonomía e iniciativa personal.
petencias es necesario, además
del trabajo en las aulas, una se- Es totalmente
Con estas competencias básicas, lo que se consigue es remarcar
rie de medidas entre las que necesario trabajarlas
todos aquellos saberes que se consideran como totalmente nece-
podemos destacar el estableci-
sarios, clarificando un poco más si cabe, la enseñanza en sí, así miento de unas normas, la desde los inicios de la
como los fines y objetivos de la misma.
participación tanto de padres/ escolarización
Al señalar cuáles son aquellos conocimientos indispensables que alumnos y profesores, trabajo
deben desarrollarse en las escuelas, se consigue una identificación constante y recursos didácticos
clara de contenidos, criterios de evaluación, metodologías, aten- adecuados. La labor del tutor será
ción a la diversidad y demás aspectos, facilitando de esta manera fundamental, así como una planificación
la toma de decisiones educativas. de las actividades complementarias y extraescolares correcta.
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